Cuando llegó el primer día del reto de ELLE & Nivea, y nos dejaron en la entrada de 'Home Wellness Madrid', ninguna teníamos claro qué era exactamente lo que allí dentro nos esperaba. Sabíamos que había que esforzarse y "sufrir" un poco con Ángel Merchán, nuestro entrenador y el encargado de planificarnos un programa personalizado para cada una de 21 días, gracias al cual podríamos adquirir mejores hábitos 'fit'. Pero lo que no esperábamos era que la experiencia, una vez puestas "manos a la obra", iba a ser tan enriquecedora ya que no sólo iba a ayudar a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente.

Rebeca, la primera en ponerse en manos de nuestro experto, destaca por ser un caso que se repite en muchas mujeres: sufre una gran tensión en la parte de sus trapecios y del esternocleidomastoideo, lo que provoca una gran carga muscular en la parte superior de la espalda y en los hombros. Un patrón muy común en las chicas, ya que tendemos a tener menos masa muscular en esa zona. ¿La solución? Trabajar "piano a piano", como dice nuestro experto, centrándonos en fortalecer la musculatura más débil siempre con ejercicios suaves, lentos y controlados. Como Rebeca también quiere perder algo de peso, se ha añadido a su entrenamiento actividades que eleven su frecuencia cardíaca, pero siempre sin que su cuerpo sufra un fuerte impacto. Y es que, como insiste Ángel: "nunca se puede comprometer la salud articular y muscular". Ante este planteamiento, la madrileña de 39 años, se siente encantada: "una de las primeras cosas que él tiene en cuenta es el estado de salud de cada uno y, partiendo de ahí y de las posibles limitaciones, elabora el plan de actividad necesario. Así, la experiencia me está gustando aún más de lo que esperaba. No sólo es un entrenamiento personalizado, sino que es más bien un tratamiento totalmente hecho a medida", nos cuenta.

El objetivo de Carmen, nuestra otra lectora ganadora, es bajar algo de peso, tonificar sus piernas y no perder pecho, un caso algo parecido al mío, ya que mi insistencia recae en perder volumen en glúteos y piernas, sin modificar demasiado la parte superior de mi cuerpo, ya que es considerablemente menos voluminosa que la parte inferior. ¿Nuestro truco? Adentrarnos en un entrenamiento con resultados progresivos y que vayan aterrizando lentamente. Nuestro día a día ideal se basa en combinar estrategias que mezclen los ejercicios de fuerza con los de resistencia, y sobre todo, mentalizarnos de que es un trabajo sostenido en el tiempo, donde los buenos hábitos y adaptados a cada una (aquí es donde hace falta el asesoramiento de un experto), pasen a formar parte de nuestra vida como algo normal y natural. Las rutinas 'HIT' (alta intensidad) y los circuitos que alternan fuerza/resistencia son nuestros nuevos amigos en estos 21 días, que nos deben servir para convencernos de que con tiempo y esfuerzo, es posible conseguir que el cuerpo cambie, se reorganice de otra manera, y tengamos como resultado un mejor equilibrio de grasa y masa muscular por todas las partes.

Vivirlo para comprenderlo

Human leg, Shoulder, Elbow, Wrist, Joint, Exercise, Active pants, Knee, Waist, yoga pant, pinterest

Así es como nos estamos sintiendo en este reto. Hasta que no experimentas en tu propia piel lo que te dicen, no consigues interiorizar 100% las pautas teóricas que te dan. Las paredes de HWM, que hablan por sí solas con frases como 'Be the best version of you' o 'Train because you love your body not because you hate it', son testigos del proceso de aprendizaje en el que nos embarcamos con cada sesión. A través del propio movimiento de tu cuerpo, descubres qué te va bien, exploras qué ejercicios son los más efectivos o entiendes por qué unas cosas funcionan en ti mientras que otras no. Con el paso de los días, recuerdas esas vivencia, lo que sentiste haciendo una y otra actividad, y vuelves a comprender el camino por el que tienes que seguir (que cada vez, podrá ser más independiente). Así es como nuestro ELLE Nivea Body Club está disfrutando no de un "ordeno y mando" por parte de Ángel, sino de un proceso mucho más rico y útil que lo notaremos en nuestro futuro.

A pesar de llevar tan sólo una semana con el entrenador, nuestra ganadora Carmen ya percibe aportaciones positivas: "Ángel ya ha hecho un cambio en mí, demostrándome de lo que soy capaz. Es alguien con muchísima experiencia que saca de ti lo mejor que puedes dar, te hace sentir que siempre puedes más". Y es que, uno de los consejos que más nos han gustado de nuestro experto, es hacernos pensar sobre la percepción que tenemos del esfuerzo, que suele ser siempre más baja si lo comparamos con los niveles hasta los que llegan nuestras posibilidades. "Nos ha hecho tomar conciencia de que la auto-valoración del esfuerzo físico no es real... Siempre podemos ir más allá de lo que creemos", explica Rebeca. "Trabajar en HWM está siendo uno de los grandes privilegios de haber ganado este reto. Me da la sensación de que seguiré enganchada también después de este desafío", añade.

Por último, no puedo acabar este artículo sin añadir una lección más: la importancia de mantener la motivación. Rebeca, Carmen y yo, no conseguiremos mucho si sólo tenemos ilusión por seguir en forma durante estos 21 días. ¿El consejo de Ángel? "Hay que estar motivado tanto por lo que haces, como por el objetivo, por las dos cosas". Es decir: si sólo piensas en los resultados, llegará un día en el que "caigas", dejarás de hacer lo que hacías. Sin embargo, si disfrutas del proceso, del camino que te lleva a la consecución de esos objetivos, adoptarás ese estilo de vida más saludable que estás experimentando como tu nuevo modo de vida, que empezará a surgir además de manera natural. Y una buena forma para comenzarlo, sin duda, es con la ayuda de expertos como Ángel y su nuevo "templo" para el bienestar, HWM.

Síguenos la pista con el hashtag #ELLENiveaBodyClub y ¡vive el reto!