8 ensaladas diferentes

¿Cansada del tomate, el atún y la lechuga? Prueba estas combinaciones, nos hemos enamorado de su color, su sabor y sus beneficios.

Si en tu mesa no falta nunca una ensalada, prueba las combinaciones que hemos encontrando buceando en Instragram, blogs y algún restaurante. Tenemos que confesar que antes de probarlas, algunas mezclas e ingredientes nos producían dudas. ¿El veredicto? Una explosión de sabor que ¡funciona! y además, con montones de beneficios.

Publicidad

Rúcula y calabaza al horno

Si en invierno las ensaladas te dan pereza, prueba con la propuesta templada de la chef crudivegana Silvia RiolobosIngredientes para dos. 2 puñados de rúcula, 1 aguacate mediano, 1 calabaza cacahuete pequeña, 1 cc de tahín blanco, 1 limón, 2 cc de aceite de oliva, 1 cc de tamari, 1 cc de mostaza fina, sal y pimienta, semillas de calabaza, 3 cc de agua filtrada, semillas de sésamo. Preparación. Precalienta el horno a 180º C. Pela y corta la calabaza en cubos medianos, ponlos en una fuente para horneado, salpimenta y añade una cucharada de aceite. Masajea con las manos para que el aceite se reparta bien y hornear con las dos placas 20 min o hasta que veas la superficie dorada. Remover con una espátula para que todas las caras queden igual de crujientes. Lava y escurre la rúcula. Reparte las hojas en dos platos. Corta el aguacate en dados grandes y repártelo en cada plato.  En un bol exprime el zumo de limón, añade el resto de ingredientes y remueve. Para conseguir una consistencia más líquida y uniforme añade al final tres cucharadas de agua y remueve. Si ya están listos, pon los dados, añade el aliño y decora con semillas de sésamo y calabaza. Beneficios. La rúcula estimula la digestión, la calabaza ayuda a reforzar el sistema inmune y cuidar nuestra piel gracias a su alto contenido en vitamina A, y el aguacate proporciona energía y tiene efecto antiinflamatorio.

Alubias, canónigos, nueces y granada

Una de las mezclas más originales es la que nos propone Yogafit (yoga_fit). Ingredientes. 4 cucharadas de alubias blancas cocidas o de bote. 1 bolsa de canónigos. 1 puñado de nueces. 1/2 granada. Aceite de oliva virgen extra. Preparación. Pon una base de canónigos, añade las alubias, las nueces y la grabada. Aliña con el aceite justo antes de comerla. Beneficios. Aquí tienes una fuente de hidratos de carbono de digestión lenta más un buen chute de antioxidantes.

Publicidad

Quinoa, piquillos de Lodosa y ventresca

Seguramente ya utilizarás quinoa en tus ensaladas, pero esta combinación de Su, de Webos Fritos, nos ha encantado. Ingredientes. 200 g de quinoa, 600 g de agua, una pizca de sal, 150 g de ventresca de bonito en conserva, 300 g de piquillos de Lodosa. Preparación. Pon la quinoa en un cuenco con agua fría, lávala bien, removiéndola y frotándola. Escúrrela en un colador y ponla inmediatamente a cocer en un cazo con el agua y la sal unos 15 minutos, hasta que veas que el grano se abre. Pon a escurrir en un colador. Engrasa un aro de emplatar con aceite de oliva. Monta una capa de quinoa. Abre los piquillos de Lodosa por un lado y colócalos abiertos y extendidos sobre la quinoa. Pon una capa más no muy gruesa de quinoa, y otra más de pimientos. Corona con la ventresca extendida por encima. Beneficios. Esta ensalada puede ser un plato completo, energético y súper saludable, ya que la quinoa aporta tanto hidratos como proteínas: Los pimientos te cargarán de vitramina C y la ventresca te aportarán más proteínas saludables.

Kale, quinoa, frijoles y aguacate

Nos encanta la mezcla que nos propone en Instagram la nutricionista Beatriz Larrea (@blarrea). Ingredientes. Kale, quinoa, frijoles, aguacate y las verduras que quieras. Aderezo de aceite de oliva extra virgen, vinagre de manzana, limón, sal y pimienta. Beneficios. Se trata de un plato único con un alto contenido en fibra y antioxidantes. Súper saciante e ideal para esos días en los que necesitas un extra de energía.

Publicidad

Ensalada de lombarda y coco

Una mezcla sorprendente con un toque dulce y efecto "crunchy" en la boca que encontrarás en la carta de Fit Food. Ingredientes. Mix de lechugas, lombarda, semillas de girasol y coco rallado. Aliño. Sirope de arce, mostaza y aceite de oliva virgen extra. Beneficios. Se trata de un auténtico cóctel antioxidante rico en grasas cardioprotectoras y saludables. Además, la mostaza es rica en vitamina C y el coco tiene propiedades bactericidas e inmunoestimulantes y es rico en fibra. Ideal para deportistas, celíacos y diabéticos. Y una propuesta que también puede servirte como entrante en tus menús navideños.

Remolacha, queso, guisantes y pistachos

Otra combinación increíble de Food & Cook, el blog de Trotamundos, es decir, Silvia Palma. Ingredientes. 2 remolachas Chioggia, hojas de lechuga de roble, 100 g de guisantes frescos, 200 g de queso cottage, 50 g de queso rulo de cabra, 50 g de pistachos, 2 limones, aceite de oliva, sal marina, pimienta, tomillo fresco. Preparación. Corta la remolacha muy fina con la ayuda de una mandollina. Ponla en un bol con el zumo de limón y déjala macerar durante 5 minutos. Desgrana los guisantes y reserva. Lava y reserva las hojas de lechuga. En la fuente donde vayas a servir pon la lechuga, el queso cottage, el queso rulo de cabra, las remolachas y los guisantes. Salpimenta y adereza con el zumo de un limón y el aceite de oliva. Añade el tomillo fresco y los pistachos troceados. Beneficios. Esta ensalada ligera es perfecta para un  cena o primer plato, ya que te aporta carbohidratos tan saludables como la remolacha, proteína y grasas saludables.

Publicidad

Quinoa, frambuesas y anacardos

Qué los #lunessincarne también pueden ser muy divertidos y sabrosos!💚 . 🍃Receta Ensalada vegetariana de quinoa y frambuesas🍃 . Ingredientes: Mezcla de lechugas Rúcula Quinoa Tomatitos cherry Frambuesas Setas Anacardos . Esta es una ensalada vegetariana que hemos hecho muy completa gracias a la quinoa. La Quinoa es un pseudocereal considerado un superalimento. Rica en fibra y sin glúten, siendo un alimento apto para celíacos. Su sabor es parecido al arroz integral, pero su textura se asemeja al cuscús. Es un alimento muy interesante para dietas vegetarianas, ya que contiene proteína completa, de alto valor biológico. . Lo primero que haremos será preparar la quinoa. Para ello es fundamental enjuagar con agua sus granos, para eliminar una toxina que contiene no apta para el cuerpo humano, llamada saponina. Después herviremos como si de arroz se tratara, hasta que los granos doblen su volumen y liberen su germen blanco. Cuando esté lista, retiramos el agua y dejamos enfriar. . Por otro lado, calentamos una sartén y cocinamos vuelta y vuelta unas setas. . Colocamos la lechuga y rúcula limpia en un plato junto con los tomatitos y las frambuesas. Añadimos la quinoa, las setas y finalmente los anacardos, ricos en aceites esenciales (grasas saludables). Condimentamos al gusto y aliñamos con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Estaba buenísima😋😋 . 📸por @allwillendwellphoto

A post shared by FitHappySisters 🍉🥑💪🏻 (@fit_happy_sisters) on

Esta es la original propuesta de Fit Happy Sisters (fit_happy_sisters) para los lunes sin carne. Ingredientes. Mezcla de lechugas, rúcula, quinoa, tomatitos cherry, frambuesas, setas y anacardos. Preparación. Enjuaga con agua la quino y cuécela como si fuera arroz. . Retira y deja enfriar. Calienta una sartén y cocina vuelta y vuelta las setas. Coloca la lechuga y rúcula limpia en un plato junto con los tomatitos y las frambuesas. Añade la quinoa, las setas y los anacardos. Condimenta al gusto y aliña con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Beneficios. Esta ensalada vegetariana te aportará todos los nutrientes que necesitas en un solo plato gracias a la proteína que aporta la quinoa y las grasas saludables de los anacardos.  

Ensalada de colores

Si para ti, cuantos más vegetales mejor, toma nota de la receta de la fitblogger Vikika (fitfoodmarket.es). Ingredientes. 1 bolsa de mix de brotes de lechugas. 1 tomate grande. 1 remolacha ya cocida. 1 mandarina. 1/2 aguacate maduro. 2 rabanitos. 1 puñado de col lombarda. 2 cc de mix de pipas para ensalada. Aliño: 2 cc de aceite de oliva, 3 cc de vinagre balsámico, sal rosa del Himalaya. Preparación. Coloca la lechuga o los brotes en un bol grande. Trocea en trozos pequeñitos el resto de ingredientes. Una vez colocados, aliña y, si quieres convertir la ensalada en un plato completo, añade pollo o queso cottage, como recomienda Vikika. Beneficios. La ensalada ideal para quienes quieren mantener la línea, ya que es baja en calorías y alta en vitaminas y antioxidantes. 

More from Elle: