Posiblemente nunca hayas oído hablar de este término o trastorno, porque es una de las afecciones mentales que afectan a la salud que más silenciadas están. Por desgracia sí sabrás en lo que consiste la anorexia nerviosa, y todo lo que conlleva. Una de las características de este trastorno que la percepción que tiene el enfermo de su propio cuerpo: una delgadez no percibida que se siente como gordura u obesidad. Así se ven en el espejo y a sí creen que están.

Es por ello que llevan a cabo prácticas durísimas para restringir el máximo posible su alimentación intentando conseguir una delgadez que ya tienen y que en muchos casos llega a ser extrema, provocando desnutrición con todas sus consecuencias e incluso acabando en el peor final.

Pero hay otros trastornos que no se conocen tanto y que afectan a más gente que la misma anorexia nerviosa o la bulimia.

Por cada 1 persona anoréxica hay desde 5 a 10 megaréxicos
Directly Above Shot Of Colorful Donuts On Blue Tablepinterest
Vesna Jovanovic / EyeEm//Getty Images

Es un término acuñado por el doctor Jaime Burgos, y no es otra definición que la percepción de algunas personas obesas que no reconocen estarlo y que se ven sanas y delgadas, empeorando su salud comiendo grandes cantidades de comida basura, provocando con esto que también se llegue a una desnutrición asociada a la ingesta de calorías vacías que no nutren el organismo y dando lugar a enfermedades como la diabetes y problemas cardíacos.

Ese déficit de nutrientes provoca una reacción neuronal (parecida a las de los enfermos de anorexia) que les hace no percibir la realidad, lo curioso de esto es que es un trastorno no diagnosticado en la mayoría de los casos.

Se calcula, según médicos y expertos en trastornos mentales, que por un enfermo de anorexia hay entre 5 hasta 10 afectados por megarexia (un dato que asusta mucho).

Está dentro de los trastornos dismórficos corporales y necesita tratamiento psicológico, porque no es un trastorno de alimentación en sí, sino que la megarexia va mucho más allá, afecta directamente a la bioquímica de nuestro cerebro.

La persona se ve saludable, no acepta comentarios sobre su estado de salud y no busca ayuda porque no es consciente de tener un problema.


CÓMO SABER SI TIENES MEGAREXIA

- Hablamos de personas que padecen obesidad y creen que la actividad física es un absurdo y aburrimiento y la subestiman, pensando o diciendo que sólo sirve como una herramienta estética y no de salud.

- Esas personas creen que están sanas y delgadas, como mucho se autodenominan como "fuertes" cuando su situación es perjudicial para su salud y no se trata de una cuestión estética.

- No admite tener un problema de obesidad y cree necesitar ayuda psicológica.

- El megaréxico sigue una alimentación a base de comida basura que no aportan la nutrición suficiente para su organismo.

- No pesarse, odiar las básculas y evitar hacerse fotos de cuerpo entero.

- Ocurre más frecuentemente en hombres que en mujeres, que confunden su sobrepeso con fuerza y masculinidad.


USA, New Jersey, Jersey City, Close up of woman's hands holding donut and applepinterest
Jamie Grill//Getty Images

Si sospechas que puedes padecerlo o alguien cercano, es recomendable que visites a un médico porque es posible que tus conexiones neuronales hayan sido dañadas por ingerir en exceso comida basura.

Aún no se ha tipificado como enfermedad o trastorno mental de manera oficial en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales ni en la Codificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) sino como un término pseudocientífico.

Lo que sí es importante es pedir ayuda o dar apoyo a la persona que no reconoce este trastorno.