Kitsune Books ha editado esta joya de libro que merece estar, sin duda, en un lugar privilegiado del tocador de toda beauty junkie. Aunque si no eres fan del maquillaje pero lo usas de vez en cuando para ocasiones especiales, con más razón, porque tu práctica no será la necesaria para lograr un buen resultado. No, no es necesario estar delante del espejo cada día 6 horas. Bastan algunos trucos sencillos pero infalibles para que los resultados sean absolutamente profesionales.

Se trata de “Manual de maquillaje de ojos”, por la emblemática maquilladora Bobbi Brown, en el que ha recopilado todo lo que sabe y lo ha compartido con el resto de las mortales.

“Una vez has dominado las técnicas básicas, el resto es en realidad bastante sencillo”, dice en la introducción, animando ya desde la página 11 a coger los pinceles y las sombras. En el libro no sólo habla de los trucos que no fallan, sino también de cómo cuidar los ojos, cómo elegir un buen contorno o cómo maquillar cejas y pestañas para completar el look. Por cierto, si llevas gafas, estás de enhorabuena: una buena parte del libro la dedica al maquillaje de ojos para las personas que llevan gafas.

Maquillaje de ojos
DAVIDE GALLIZIO/IMAXTREE.COM

Consejos básicos antes de empezar

Antes de ponerte a dar color, Bobbi Brown nos recuerda algunas cosas básicas. Como por ejemplo que, si tienes rojeces alrededor de los ojos, evites usar sombras con matices lila o rojos, ya que estos colores las agravarán. También enfatiza la forma de aplicar los colores y sombras por capas, del más claro al más oscuro. “Empieza con la sombra más pálida como base y después aplica un segundo tono. Por último, el más oscuro”, aconseja.

Para principiantes

La maquilladora recomienda utilizar las sombras en polvo si eres principiante. La razón: se mezclan con mucha más facilidad que las sombras en crema y además, los errores son más fáciles de corregir. “Si cometes un error, son fáciles de corregir. La aplicación de las sombras de ojos en crema es más densa”.

¿Cuántos colores?

Si crees que esta pregunta tiene una respuesta, no es la que esperas porque Brown nos recuerda que “no hay reglas que dictaminen cuántos colores de sombras de ojos necesitas para crear un maquillaje precioso. A veces sólo necesitas un único color deslumbrante”.

Sobre el delineador ideal

El gran tema de debate y el gran reto para todas. ¿En polvo o en crema? ¿Con rotulador o con pincel? Aquí van las enseñanzas de Bobbi Brown. “El delineador en gel puede ser dramático y de larga duración, mientras que el delineador en polvo puede ser más suave y sutil. Si cometes un error, sólo tienes que mojar un bastoncillo en desmaquillante, limpiarlo y volver a empezar”, dice en el manual.

Maquillaje de ojos
Matteo Valle

La artista ha unido fuerzas con otros nombres potentes del mundo del maquillaje como Cassandra Garcia, a la que describe en el libro como “un as con el delineador”, a la que pidió que compartiera sus técnicas para aplicar todos los tipos de delineadores. Y son estas:

Delineador en polvo

Para Garcia el delineador en polvo es una de las formas más sencillas de enmarcarse los ojos. En seco, la línea será más suave y difusa y en húmedo, el color durará más y será más denso.

Cómo hacerlo: Empieza desde el extremo exterior del ojo hacia el interior. Asegúrate de dibujarla lo más cerca posible de la línea de las pestañas, sin dejar huecos.

instagramView full post on Instagram

Delineador en gel

Permite dibujar una línea más definida y clara. También es la posibilidad que ofrece el color más denso. Dura más que el resto (es perfecto si vas a estar muchas horas con él) y permite conseguir looks dramáticos si dibujas una línea doble, es decir, primero con el y después con polvo por encima. Para usarlo, las maquilladoras recomiendan un pincel sintético especial para estas fórmulas, que sea pequeño y que termine en punta.

Cómo hacerlo: Empieza aplicando el delineador muy cerca de la línea de las pestañas, desde la comisura externa del ojo hacia el interior. Rellena los huecos entre la línea y las pestañas.

Lápiz de ojos

Los nuevos lápices de ojos son versiones de larga duración de los anteriores, diseñados para aguantar mucho más que los que había antes, así que permiten resultados más precisos, sin manchas, ni borrones. Podrás dibujar líneas muy finas si están bien afilados o looks un poco “emborronados”, para un aspecto ‘messy’ pero sexy.

Cómo hacerlo: Dibuja con el lápiz la línea de pestañas, empezando por el extremo exterior hacia dentro. Asegúrate de que no quedan huecos marca la línea de agua de las pestañas superiores para un efecto más dramático. Si por el contrario quieres un look más suave, difumínalo con el dedo o un pincel.

Delineador en tinta

Este tipo de delineador “combina la intensidad del gel con un aplicador fácil de usar que es casi como un bolígrafo”, recoge Brown de los consejos y enseñanzas de Garcia. En tinta es perfecto para trazar un delineado con efecto alado o líneas definidas.

Cómo hacerlo: Vale, este requiere más práctica, pero según la make up artist, la clave está en utilizar la punta y aplicarlo en pinceladas largas y suaves desde la parte exterior del ojo hacia dentro.

EXTRA TIPS!

  • Si quieres que el delineado destaque, hazlo siempre DESPUÉS de la sombra de ojos.
  • La parte más gruesa de la línea, SIEMPRE AL FINAL del ojo (en el extremo exterior). Realza y destaca la forma del ojo.
  • Si la línea superior no se ve cuando abras los ojos, es que es demasiado final. Esto es especialmente importante para destacar los ojos caídos, por ejemplo. En este caso, destácala un poquito más.
  • Si tienes muchas ojeras, no delinees la línea inferior de las pestañas. Sustitúyelo por máscara de ojos waterproof.
  • Para suavizar la línea, difumínala con el dedo o un bastoncillo de forma ligera.
  • El delineador en polvo también puede servirte para suavizar un delineador en gel.
  • Los 6 pasos para maquillar el ojo de forma básica

El paso a paso

A grandes rasgos, Bobbi Brown responde a las gran pregunta de “¿por dónde empiezo?”, con 6 pasos:

  1. Rellenar las cejas (sí, lo primero)
  2. Aplicar la sombra más clara por todo el párpado, desde la línea de las pestañas hasta el hueso de la ceja.
  3. Aplicar un segundo tono en el párpado móvil, desde la línea de las pestañas hasta el pliegue del ojo.
  4. Aplicar otro tono más oscuro aún en el pliegue del ojo, difuminándolo suavemente justo por encima y por debajo del pliegue.
  5. Delinear todo el contorno del ojo hasta la comisura externa.
  6. Aplicar la máscara de pestañas.

El color que funciona en todo el rostro para un look natural

Para Brown, hay un color fundamental para resaltar todo el rostro de forma natural pero resplandeciente. ¿No sabes cómo maquillarte? Hazlo “como si no llevaras nada”. Y esto supone tener una sombra rosácea en tu neceser porque con ella podrás dar color a labios, mejillas y ojos y crear un look tan bonito como fácil. La clave: que el rosa tienda a grisáceo y mejor, en crema.

Mirada bronceada

¿Se puede? Pues resulta que sí, que es ese paso que nos faltaba a nuestro look bronceado a base de polvos y trucos que hemos explorado una y mil veces. El look de maquillaje de ojos bronceado es una realidad y para hacerlo, Bobbi Brown aconseja que se consiga con tonos cálidos y bronces en párpados, mejillas y labios. Sí, también tenemos la clave para hacerlo.

Cómo hacerlo: Aplica una sombra de color hueso por todo el párpado, desde la línea de pestañas al hueso de la ceja. Aplica después un tono terracota suave por todo el párpado y difumínala por encima del pliegue. Después aplica sombras marrones y bronces a capas, aplicando el color cerca de la línea de las pestañas, creando una especie de degradado. El color más oscuro debería ser el que más cerca de la línea de las pestañas esté. Termina enmarcando el ojo con un delineado en chocolate o negro. Y para enfatizar, marca también la línea de agua.

El truco de Bobbi Brown para abrir la mirada

Necesitas, desde hoy, una sombra de ojos blanca. La artista afirma que es el truco fácil para abrirla, extendiéndola por todo el párpado y combinándola con varias capas de máscara de pestañas.

Cómo destacar la piel pálida

Olvídate de las sombras negras si tienes la piel muy clara o pálida y elige tonos marrones para hacerla algo más cálida.

Piel de porcelana y pelo marrón

Hay una combinación que no falla para estas chicas: pintalabios en tono arándano rojo y delineados sutiles en negro.

Ojos azules

Bobbi Brown recuerda en su manual que la combinación de varias sombras en tonos ciruelas y marrones son las mejores para los ojos azules.

Maquillaje de ojos
IMAXTREE.COM

Ojos marrones

Los looks ahumados en marrón con delineador negro son la clave.

Ojos verdes

Te sorprenderá, pero Brown recomienda apostar por sombras blancas y brillantes por todo el párpado, enfatizadas en las comisuras internas del ojo.

¿Qué sombra de ojos elegir cuando llevas gafas?

Y aquí el consejo básico de Brown: elige una sombra de ojos que combine con tu tono de pelo, para definir las cejas.

Pinceles
Isabel Pavia

Cómo mantener los pinceles

Brown recuerda que el mantenimiento de los pinceles de maquillaje también es clave y comparte sus 5 claves para que estén como nuevos tras su uso. “Si los limpias cada pocas semanas, los pinceles pueden durar años”, afirma. Apunta sus consejos:

  • Aplica en la palma de la mano un par de gotas de jabón para brochas aunque también te servirá un jabón suave o champú de bebé.
  • Moja ligeramente el pincel con agua y coloca las cerdas sobre el jabón hasta que se genere espuma.
  • Enjuágalo con agua tibia.
  • Sécalo con una servilleta de papel, un trapo seco y peina las cerdas, reorganizándolas.
  • Deja secar el pincel al borde de una encimera o estante.