Existen varios motivos que explican este fenómeno: hemos perdido el temor a los quirófanos, las técnicas han avanzado mucho, el tiempo del postoperatorio se ha minimizado una barbaridad, y, por qué negarlo, existe una presión social, a cuenta de los selfies (con nombre propio: trastorno de la dismorfia) y la exposición personal en redes sociales, por ser o al menos parecer perfectas.

“La cirugía estética ya no es un capricho, muchas personas la necesitan para sentirse bien consigo misma y no se avergüenzan de ello, si existe algo que puede hacer que te quieras más y sientas confianza cuando te miras en el espejo, no hay por qué rechazarlo, la gente por fin se ha dado cuenta de este aspecto de la cirugía estética. Eso sí, siempre y cuando tratemos el tema con conocimiento y de modo responsable, pues en los últimos años hemos visto cómo el sector se llenaba de gangas y cirugías 'low cost' que implicaban más problemas que beneficios a los pacientes”, apunta el cirujano plástico Javier Mato Ansorena.

Como bien explica este profesional, utilizada con cabeza y cuando realmente es necesaria, de la cirugía estética pueden obtenerse importantes beneficios como mejorar la autoestima del paciente y aumentar la confianza en uno mismo.

Sabemos que existe una intervención de cirugía estética más recomendada para cada edad porque nuestro cuerpo, sabio, nos indica con sus cambios cuál es el momento adecuado (no es lo mismo hacerse un aumento de pómulos a los 20 que a los 40, por ejemplo), pero ¿cuáles son las operaciones estéticas más demandadas de la actualidad y las que más van a dar que hablar en los próximos meses?

10 cirugías estéticas eficaces y discretas que son tendencia

Aumento de mamas

Esta es una cirugía que cada año suma enteros. De hecho, se calcula que en nuestro país se realizan más de 60.000 operaciones de aumento de pecho al año, según datos de la SECPRE. Y ya supone más del 30% del total de cirugías realizadas en nuestro país. ¡Ahí es nada! ¿Por qué? “Porque mejora la autoestima, la autoimagen e incluso, según detallan algunas pacientes, las relaciones sexuales”, asegura el cirujano plástico Javier Mato Ansorena. Además las prótesis y la técnica han mejorado mucho.

10 cirugias esteticas eficaces que son tendencia jennifer lopez
John Parra

“Para empezar, ya no se ponen prótesis de silicona líquida, ya que que se rompían mucho, sino de gel de silicona, y yo recomiendo que sean lisas en lugar de texturizadas porque dan menos problemas de contractura capsular y de linfoma analgésico de células gigantes”, según el doctor Mato Ansorena. Además es una cirugía rápida, no supone más de una hora de quirófano, y segura. “Siempre que se realice en un entorno adecuado”, advierte este cirujano.

Y para que lo barato no te salga caro, este experto con más de 30 años de experiencia recomienda preparar un presupuesto de entre 4.000 € y 6.000 €. “Todo lo que esté por debajo es porque se ha abaratado en costes de hospital, anestesista, cirujano y/o prótesis y hay que desconfiar”.

Liposucción

De los años 80, cuando esta cirugía se hacía con jeringas muy grandes que dejaban literalmente agujeros, a las pequeñas cánulas que se utilizan hoy en día, afortunadamente la técnica ha mejorado mucho. Además, algunas modalidades como la liposucción asistida por láser o por ultrasonidos permiten un menor sangrado y una mayor adaptación del tejido tras la cirugía. No en vano, hoy en día ya supone el 20,92% del total de cirugías realizadas en nuestro país.

Sin embargo, el Dr. Mato Ansorena aconseja la convencional combinada con lipofilling, que consiste en extraer la grasa de donde sobra y reutilizarla, una vez filtrada, donde hace falta. “Es una técnica muy artística que permite resultados más naturales, completos y estéticos”. Otra de las ventajas de la liposucción actual es que se puede realizar en planos más superficiales para que la piel no se despegue tanto y evitar las antiestéticas ondulaciones que pueden quedar a posteriori.

Dos cosas importantes: “la liposucción es una cirugía que tiene un alto riesgo de infección por lo que tiene que ser realizada en un ambiente hospitalario adecuado. Y cada litro de grasa que se extrae supone una pérdida de sangre para el paciente de unos 250 cm3, por lo que no se deben extraer más de tres litros de grasa de una vez, de lo contrario se puede producir una anemia”, advierte el cirujano plástico.

¿Cuánto cuesta? En este caso debes preparar un presupuesto de entre 1.500 y 2.000 euros por zona.

Abdominoplastia

Se calcula que esta cirugía concreta supone alrededor del 13% del total de intervenciones estéticas de nuestro país y su objetivo es aplanar el vientre y reafirmar la zona abdominal cuando los resultados obtenidos en el gimnasio no son suficientes. En definitiva, la abdominoplastia se encarga de eliminar toda la grasa y la piel adicional de alrededor del abdomen, mientras se fortalecen los músculos de ese área, dejando el abdomen más plano y firme.

10 cirugias esteticas eficaces que son tendencia abdominoplastia
Frederic Cirou//Getty Images

El presupuesto para realizar esta intervención se sitúa entre los 5.000 y los 7.000 euros.

Blefaroplastia

No falla ningún año en top 10 de las cirugías estéticas. La blefaroplastia, una de las soluciones más efectivas para mejorar los párpados caídos, supone el 11,85% del total de cirugías realizadas en nuestro país. La técnica ha mejorado mucho y los cortes no se ven gracias a que se realizan en el surco parpebral superior donde los puntos se retiran al tercer día, y a través de la conjuntiva donde ni siquiera se dan puntos. La tendencia actual es a ser más conservadores. “No es una técnica difícil pero el truco está en que no hay que cambiar la mirada. Hay que eliminar lo justo y necesario de piel, y preservar algunas bolsas, no quitarlas todas porque sí. Si eliminas algunas bolsas hundes el ojo, y un ojo hundido es un ojo envejecido”, aconseja el Dr. Mato Ansorena. Y funciona muy bien cuando se combina con la aplicación de Botox para eliminar las arrugas periorbitarias y del entrecejo. “Deben ser técnicas sinérgicas y complementarias.”

El presupuesto en este caso está entre los 1.500 y 1.700 euros.

Elevación de pecho

Con el paso del tiempo y sobre todo después de los embarazos y la etapa de lactancia materna, el pecho femenino suele perder su forma inicial y caer, alterando la zona del escote. La mastopexia o cirugía de elevación de pecho es un gran remedio para el pecho caído y, al contrario que en el caso de la mamoplastia de aumento, que requiere de implantes de silicona o trasferencia de la propia grasa corporal de otra zona del cuerpo, esta intervención no requiere prótesis, sino que consiste en la recolocación de la glándula mamaria y la areola, eliminando el exceso de piel.

Esta operación de cirugía estética es una de las más demandadas en España (supone alrededor de un 8% del total) y suele tener un presupuesto medio de entre 5.000 y 6.000 euros.

Rinoplastia

Es otra de las cirugías más demandas en nuestro país y supone el 7,23% del total de las realizadas. Sin embargo, la estética no es el único motivo para operarse la nariz, sino que las razones para hacerse una rinoplastia también atienden a problemas respiratorios. “Es una intervención que ha mejorado mucho, ahora se hace abierta, a través de una pequeña incisión en la columela, mientras que antes operábamos a ciegas. Además la anestesia local que aplicamos ahora se elimina en cuatro minutos, cuando antes se tardaba hasta 12 horas”, asegura el doctor Mato Ansorena. Eso sí, con frecuencia, es una operación que requiere de retoques.

10 cirugias esteticas eficaces que son tendencia rinoplastia
PeopleImages//Getty Images

“Tiene hasta un 12% de incidencia de retoques, ya que los defectos en esta zona son muy visibles”, advierte el cirujano plástico. Y otra cosa importante es pasar antes de aventurarte a esta cirugía por un simulador virtual. “El photoshop preoperatorio es muy importante para que el paciente de identifique con su imagen futura.” Y en este caso hay que preparar un presupuesto de entre 3.000 y 5.000 euros.

Lifting facial

El paso de los años también afecta a la piel, los tejidos y los músculos de la cara, que pierden consistencia, elasticidad, volumen y colágeno, el secreto de la juventud de la piel. La cirugía de lifting facial, que ha evolucionado mucho en los últimos años -ya no se hace un estiramiento, sino que se recolocan los tejidos subcutáneos-, tiene como objetivo, precisamente, mejorar el aspecto de la cara recuperando los relieves faciales, los puntos de luz y el tono de la piel, proporcionando un efecto rejuvenecedor. ¿Cuánto cuesta un lifting facial total? La inversión final depende de cada caso, pero de media este tratamiento suele tener un importe de entre 6.000 y 7.000 euros.

El lifting facial puede realizarse en la totalidad del rostro o bien solo en zonas concretas como la frente o el cuello.

Otoplastia

La otoplastia es la cirugía de recolocación de las orejas que permite corregirlas cuando están separadas o cuando existen asimetrías entre las dos orejas. Esta intervención actúa sobre el cartílago, dándole forma, y también modifica los pliegues.

De media, la otoplastia requiere de una inversión económica que se sitúa entre 2.500 y 3.500 euros.

Bichectomía

Es una de las tendencias de cirugía estética más importantes de la actualidad y uno de los retoques estéticos más solicitados por los influencers, pero lo cierto es que se trata de una intervención que se lleva realizando muchos años. Consiste en extraer la grasa de las mejillas (bolas de Bichat) a través de la boca con tijeras y bisturí.

10 cirugias esteticas que son eficaces bichectomia
Noam Galai

"Se realiza en 30 minutos, con anestesia local y deja una cicatriz interna que no requiere puntos”, describe el experto. La recuperación es casi inmediata, aunque es normal estar hinchada durante una semana. Eso sí, tiene que estar muy bien indicada: “es idónea para esas caras de pan y mujeres con la cara genéticamente rellenita, aunque ellas no lo estén, y que no son una indicación de liposucción. Y ofrece muy buenos resultados en las más jovencitas, de entre 20 y 30 años, ya que resalta mucho los pómulos y perfila mucho la cara.”

Pero aunque a los 21 años el resultado pueda resultar fantástico tiene sus peros: “En las jovencitas el resultados es fantástico, pero también es la etapa de la vida en la que más inseguridades se tienen, el cirujano debe valorar esto”, advierte el Dr. Mato Ansorena.

Gluteoplastia

En función de las características físicas del paciente, la gluteoplastia o cirugía de aumento de glúteos es una intervención de cirugía estética cuyo objetivo es aumentar el volumen y mejorar la forma de los glúteos, o eliminar el exceso de piel y grasa de la zona.

El aumento de glúteos puede realizarse a partir de inyecciones de grasa (a través de lipoestructura o lipoescultura) o por medio de implantes o prótesis. El presupuesto de esta intervención depende del procedimiento empleado y puede variar en una horquilla entre los 4.000 y los 7.000 euros.