Desde pequeño, mis obsesión por los tatuajes me ha acompañado. No había calcomanía que no pegara sobre mi piel y persona tatuada que no me llamara la atención. Siempre he amenazado a mi madre con el clásico "cuando sea mayor de edad..." pero, al cumplir los 18, me invadían las clásicas dudas por aquello del carácter perpetuo de estos dibujos -a pesar de que siempre exista la opción de eliminarlos con láser- y decidí esperar para hacerme con mi primer tatuaje como excusa de un viaje (aunque el diseño llevaba rondando mi cabeza más de tres años).

Y durante este tiempo no he parado de buscar y buscar nuevas ideas de tatuajes, artistas del tattoo de todo el mundo e informarme sobre la historia de estos dibujos. De esta manera, di con los tatuajes en Corea del Sur. El imperio del K-pop no ve con muy buenos ojos que las personas "manchen" sus cuerpos con tinta. No os escandalicéis, hasta hace "dos días", por así decirlo, ocurría lo mismo en nuestro país mientras nuestros vecinos empezaban a lucir dibujos corporales hasta las cejas.

El origen de los tatuajes coreanos

La tradición estética del cuidado impoluto de la piel que hace que alucinemos con los productos de belleza coreanos y que se mantiene a día de hoy, se rompe completamente al añadir tinta en el cuerpo. Todo comenzó durante la dinastía Joseon que decidía marcar a los criminales y los esclavos como forma de identificación. Con el paso del tiempo, en el siglo XX, esta decoración corporal era sinónimo de pertenecer a familias de asesinos y, claro, ¿quién quiere ser reconocido como un criminal mientras das un paseo por la ciudad?

La verdad es que, aún a día de hoy, los tattoos siguen siendo un temita bastante controvertido en la sociedad surcoreana que está cambiando con las generaciones más jóvenes ya que lo entienden como una forma de autoexpresión, sobre todo en grandes ciudades como Seúl, y que ven cómo sus estrellas del cine, series televisivas o k-dramas, del deporte o de la canción los lucen con orgullo, aunque, a nivel personal y fuera del halo de la fama, puede incluso traerles problemas para encontrar trabajo y no siempre será una estética que esté bien visto por todos.

¿Están prohibidos los tatuajes en Corea del Sur?

Aunque la leyenda urbana dice que los tatuajes están prohibidos en Corea del Sur, tenemos que aclarar que esto es completamente mentira. Tatuarse en Corea es completamente legal pero, al contrario que en nuestras fronteras donde tan solo necesitas una licencia, en el país asiático obligan a ser médico graduados ya que el tatuaje se considera una disciplina muy cercana a la acupuntura, lo que hace que los 'tattoo artists' clandestinos abunden pero, ojo, si les pillan, el crimen siempre recaerá sobre ellos.

Eso sí, ojalá puedan regular esta situación cuanto antes porque sus trabajos son verdaderas obras de arte. Aunque este estilo también ha seducido a muchos tatuadores de nuestro país, los tatuajes coreanos son delicados, llenos de detalle, muy finos y todo un trabajo de precisión y gusto que enamorará a todos los amantes del tattoo.

Tatuajes coreanos que son verdaderas obras de arte

Echa un vistazo a estas ideas de tatuajes y ve ahorrando para visitar Corea del Sur y llevarte el mejor 'souvenir' que podrás obtener de este país:

1. Tatuajes coreanos: origami y flores

instagramView full post on Instagram

2. Tatuajes coreanos: obras de arte

3. Tatuajes coreanos: bouquet floral

4. Tatuajes coreanos: silueta femenina de trazo fino

5. Tatuajes coreanos: cuadro de Vincent van Gogh

6. Tatuajes coreanos: naranjo con color

7. Tatuajes coreanos: mujer y flores

8. Tatuajes coreanos: nubes desde la distancia

9. Tatuajes coreanos: cerámica asiática

10. Tatuajes coreanos: rosas en color

11. Tatuajes coreanos: Thelma y Louise

12. Tatuajes coreanos: carpas

13. Tatuajes coreanos: un reflejo

14. Tatuajes coreanos: Haku y Chihiro

15. Tatuajes coreanos: Ophelia, de Friedrich Heyser

16. Tatuajes coreanos: astronauta con globos

17. Tatuajes coreanos: dragón de agua

18. Tatuajes coreanos: medusa a todo color

19. Tatuajes coreanos: Mulan y Mushu

20. Tatuajes coreanos: gato de la suerte en porcelana

21. Tatuajes coreanos: El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli

22. Tatuajes coreanos: pino de hoja perenne

23. Tatuajes coreanos: magnolia y dragón

24. Tatuajes coreanos: hojas otoñales volando en el cielo

25. Tatuajes coreanos: zorro de nueve colas en color azul

26. Tatuajes coreanos: un pingüino de otra galaxia

27. Tatuajes coreanos: tatuajes gemelos

28. Tatuajes coreanos: pez koi con estampado de camelias chinas

29. Tatuajes coreanos: escultura de acero con forma de mujer

30. Tatuajes coreanos: talismán de pez koi