Cada vez que te miras al espejo están ahí, como pequeñas sombras. Hablamos de las manchas oscuras, una de las mayores preocupaciones de las mujeres en lo que se refiere al cuidado de la piel. Este problema tan común, conocido científicamente como hiperpigmentación, es el responsable de la falta de uniformidad y luminosidad en el tono, y pueden ser la respuesta a múltiples causas. Pero... ¿sabías que tienen pueden tener solución? Y es mucho más sencilla de lo que crees, de hecho, puedes tratarlas cómodamente desde casa. La rutina que ganará la partida se llama Bright Reveal y es de L'Oréal Paris.

Qué son y cómo se producen

Las manchas oscuras se pueden producir a cualquier edad y sus orígenes son diversos, pero todas ellas tienen algo en común, y es que aparecen como resultado de una inflamación directamente relacionada con la melanina. O lo que es lo mismo, un pigmento natural que se encuentra en nuestra piel y que es responsable de su tono y color. Sin embargo, un exceso de producción de melanina contribuye justamente a lo que queremos evitar: las manchas oscuras. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando nos exponemos demasiado tiempo a los rayos del sol sin protección.

Qué tipos de manchas oscuras hay

Hay 3 tipos: las que se forman con el envejecimiento de la piel, las que se ocasionan por el sol y las manchas post-acné. Las manchas de la edad se desarrollan porque la capacidad de la piel para regular la producción de melanina disminuye con el paso del tiempo, aumentando la probabilidad de que aparezca la hiperpigmentación. Las solares surgen porque la piel produce un exceso de melanina tras la exposición a los rayos UV. Y en el caso de las manchas y marcas post-acné, las afecciones inflamatorias pueden sobreestimular la producción de melanina y provocar su aparición.

    Cómo acabar (y prevenirlas) en 3 pasos

    Las manchas oscuras dejarán de suponer una preocupación gracias a esta sencilla rutina de 3 pasos que puedes realizar en casa, y en cuya fórmula destaca la niacinamida.

    PASO 1: LIMPIA

    Cualquier rutina de skincare debe comenzar con una excelente limpieza de la piel (tanto de día como de noche), así que el primer paso para combatir la hiperpigmentación consiste en utilizar el Limpiador en Sérum Antimanchas. Como su propio nombre indica, es un limpiador facial con la eficacia de un sérum que combina niacinamida y ácido salicílico para ayudar a reducir los granos, las marcas post-acné y el exceso de sebo.

    PASO 2: CORRIGE

    A continuación, le toca el turno al Sérum Antimanchas formulado con: 7,5% niacinamida, 2,5% ácido amino-sulfónico, ácido hialurónico y glicerina. Aplica, mañana y noche, de 3 a 4 gotas sobre el rostro y el cuello, previamente limpios, para ayudar a corregir y prevenir las manchas oscuras.

    PASO 3: HIDRATA Y PROTEGE

    Tras el sérum, tienes dos opciones: aplicar el Fluido UV Antimanchas o utilizar la Crema Hidratante SPF50 Antimanchas, en caso de que prefieras una textura más rica. Como ves, ambos tienen el mismo factor de protector solar.

    Y cada dos noches… ¡no te olvides del peeling! Primero, aplica el Peeling Exfoliante de Acción Rápida de Marcas post-acné y Manchas Oscuras sobre el rostro limpio y seco y déjalo actuar durante 15 minutos. A continuación, aclara suavemente sin frotar la piel, y sigue con el tratamiento Bright Reveal como de costumbre.

    El poder de la niacinamida

    Es la protagonista indiscutible de la gama. También conocida como vitamina B, se trata de un ingrediente activo con múltiples beneficios. Para empezar, es altamente tolerable, lo que significa que es apta incluso para las pieles más sensibles. Por otro lado, tiene excelentes propiedades antioxidantes –protege la piel de los daños causados por factores ambientales estresantes, como la contaminación o los rayos UV– y antiinflamatorias, calma la irritación y lucha contra las vías de inflamación. Además, es capaz de aportar un glow instantáneo a la piel y refuerza la función barrera, manteniendo un nivel óptimo de hidratación.

    Otro ingrediente que está presente en la gama y que necesitas conocer, es el ácido amino-sulfónico. Este activo exfoliante, que también posee propiedades hidratantes y contribuye a mantener el nivel de pH deseado, ayuda a eliminar las células muertas para mostrar una piel más iluminada y uniforme, con una textura más suavizada.

    Por su parte, el ácido hialurónico –un polisacárido producido naturalmente por las células de nuestro cuerpo, y elaborado por la biotecnología para la fórmula de Bright Reveal– tiene múltiples beneficios humectantes y propiedades antienvejecimiento. Junto con la glicerina –un agente hidratante y protector capaz de capturar y retener agua y ralentizar su evaporación de la superficie de la piel–, resulta un combo imbatible.

    Palabra de influencer

    La experta en tendencias de moda y belleza, Carmen Santaella, ha convertido a Bright Reveal en su nuevo 'must have'. Durante su reciente embarazo, una de sus mayores preocupaciones era la posible aparición de melasma. "Nunca he tenido manchas y, aunque sé cómo tratarlas, no todos los ingredientes enfocados en esta misión son compatibles con el embarazo. Es por eso que adoro esta gama, porque su ingrediente estrella no es otro que la maravillosa niacinamida", explica. Y es que los expertos aseguran que este ingrediente es seguro para embarazadas. Tal y como afirma la influencer, este tratamiento se centra en combatir todo tipo de manchas oscuras de una forma muy eficaz, respetuosa y, además, dejando la piel luminosa y suave.