De media, cada español/a nos gastamos unos 147 euros al año en cosmética, pero este dato no significa que reemplacemos unos productos por otros. Posiblemente ahí esté el problema, ¿cómo sabemos si nuestros cosméticos están caducados ?

Antes de todo hay que tener en cuenta dos conceptos: el primero es que debemos saber cómo afecta que un producto se conserve cerrado o abierto esto a su vida útil.

Si está cerrado y no es orgánico ni de procedencia ecológica, entendemos que tiene conservantes y puede durar años en buenas condiciones.

Una vez abierto la cosa cambia, ahí tenemos que fijarnos en su PAO (Period Afer Opening) éste indicará cuántos meses de vida tiene el cosmético.

"Aunque la mayoría de los usuarios no atienden a este dato, es importante fijarse en él, ya que tras esa fecha el producto va perdiendo sus propiedades y por consiguiente sus efectos. La Unión Europea estableció que a partir del 11 de marzo de 2005, los cosméticos que tienen una caducidad superior a los 30 meses no tienen la obligación de colocar una fecha de caducidad, pero sí un consumo recomendado una vez abierto", afirma la experta Esther López de la página web de belleza, Bellética.

Así que dependiendo de qué artículo se trate, éste será más o menos propenso a deteriorarse antes o después.

Pintalabios Calvin Kleinpinterest

¿QUÉ PUEDE PASARTE AL USAR COSMÉTICA CADUCADA?

Las consecuencias que sufren las personas al no darse cuenta de que lo que están usando está en mal estado son varias, más aún si se tiene la piel sensible, reactiva o atópica. En estos casos hay que tener más cuidado que nunca.

Alergias, granos, empeoramiento del acné hasta infecciones pueden salir podrían ser las consecuencias de no tirar un cosmético a tiempo a la basura.

De todas formas, aparte de la fecha, si antes de tiempo ves alteraciones en el olor, color, textura u oxidaciones... Directo a la basura.


cosméticos caducadospinterest
Getty Images
LA VIDA DE LOS PRODUCTOS

- Los productos líquidos tienen una vida más corta que los compactos o polvos.

- Las bases líquidas, en gel o en 'mousse' suelen durar entre 12-24 meses.

- Las máscaras de pestañas es conveniente cambiarlas cada 6, también por higiene, el gupillón atrapa suciedad y restos orgánicos. Terrorífico para los ojos.

- Los labiales suelen durar 24 meses, pero si notas un cambio en su olor o textura, tíralos. Lo mismo ocurre con los coloretes y si el color se modifica, lo mismo.

- Los cosméticos naturales menos durarán al no llevar conservantes su vida no será superior a los 6-12 meses.


Otro aspecto importante para tener en cuenta es cómo tratamos nosotros a los cosméticos, cómo los aplicamos y dónde los guardamos.

  1. Mantén tus manos limpias a la hora de la aplicación

Queramos o no nuestras manos están llenas de gérmenes y bacterias, y se debe evitar transmitirlos a los cosméticos para no contaminarlos y estropear sus propiedades.

Mejor usar frascos con dosificador (los envasados al vacío tipo sérums, lo mejor). Para los botes mejor retirar el producto con una espátula y luego lavarla, no meter el dedo directamente.

  1. Conservarlos en condiciones adecuadas

Los productos deben estar bien cerrados, porque si los dejamos algo abiertos el agua que contiene se evaporará y el producto se oxidará.

Guardarlos en frío no garantiza su conservación ni amplía su fecha de caducidad

También hay que colocarlos en espacios alejados del calor y la luz solar directa, que estén en un lugar seco y con ventilación (por eso el baño no es el mejor sitio).

"A veces me preguntan si guardando los cosméticos en el frigorífico durarán más o se conservarán mejor. Mi respuesta es que no es exactamente así, guardarlos en frío no garantiza su conservación ni amplía su fecha de caducidad, pero puedes tenerlos en la nevera en época de calor o si vives en zonas muy cálidas, para que que cuando te los pongas estén más frescos y su uso sea más agradable", comenta López.

  1. Mantén limpios tus cosméticos y aplicadores

Otra clave es la limpieza periódica de los aplicadores que se usen, como brochas o esponjas faciales. "De nada sirve tener la mejor brocha del mercado si lo realizamos una limpieza regular de esta", afirma Esther López.

Si no lo hacemos serán perfectos portadores de millones de bacterias con todas sus consecuencias.

Brochas, esponjas y pinceles deben ser lavados cada vez que se utilicen, con un pañuelo de papel y un producto o jabón desinfectante.

"Si quieres hacer una limpieza en profundidad puedes hacerla, por ejemplo, una vez a la semana", apunta la experta de Bellética.

Belleza neceserpinterest
Getty Images

  1. Uso personal e intransferible

Los cosméticos son personales e intransferibles, más aún los polvos, barras de labios o la máscaras de pestañas. Tampoco se recomienda compartir maquinillas de depilar, pinzas para las cejas o productos que se apliquen en 'roll-on'.

Los microorganismos que habitan nuestra piel, las bacterias de la mucosa bucal o enfermedades que se transmiten por la sangre, se pueden trasladar de una persona a otra a través de estos productos. Así que ojito...

"Otro punto a tener en cuenta es que, si has utilizado un producto durante una enfermedad, una vez superada, es mejor deshacerse de él. Si has tenido una herida o un herpes en los labios, o has utilizado maquillaje o máscaras teniendo, por ejemplo, conjuntivitis, elimina estos productos de tu neceser",comenta la experta.

¿Harás un análisis exhaustivo de tu neceser después de saber esto?