Cuando empezábamos a acostumbrarnos al 'contouring' como un paso más en nuestra rutina diaria y a dominar o al menos entender el 'strobing', parece que nuestro diccionario 'beauty' se amplía. Y no porque el concepto 'baking' sea algo nuevo o una de esas tendencias que aparecen con cada principio de año. Aunque no nos suene de nada o muy poco, ya lleva unos cuantos años tratando de que su nombre resuene entre las tendencias de maquillaje por excelencia ya citadas unas líneas más arriba, y eso que es mucho anterior a ellas. Pero esta técnica basada en los polvos translúcidos para disimular al máximo las imperfecciones del rostro y fijar el maquillaje, por fin lo ha conseguido. De hecho, como ya ocurrió con el 'contouring', las Kardashian, en general, y Kylie Jenner, en particular, le han dado su visto bueno convirtiéndose en auténticas maestras en la materia. Y ya se sabe, que en lo que a belleza se refiere, lo que dice el "klan" va a misa. Toma nota.

Prepara bien la piel

El resultado del 'baking' pasa por dejar la piel lisa y mate, cubriendo a la perfección las manchas, pequeñas arruguitas y otras imperfecciones y brillos. Pero este efecto buena cara también tiene una cara b que implica sequedad en la piel, y además, si eso ocurre, el maquillaje, en lugar de disimular líneas de expresión y cicatrices las resaltará más. Lo mismo que ocurre si, por regla general, se trata de una piel poco cuidada y deshidratada o descamada, pues los polvos sueltos se acumularán marcando las imperfecciones en lugar de disimularlas. Y es que, esta técnica no está recomendada en esos casos, solo en aquellas pieles jóvenes –o que se mantienen jóvenes– y bien hidratadas. En este sentido, si ya es fundamental preparar nuestra piel antes del maquillaje normalmente, ahora se vuelve aún más necesario.

Olay Regenerist WhipCOMPRAR
Olay

Para ello, será necesario emplear una crema que hidrate de forma intensiva, pero de textura ligera y que se absorba rápidamente para que no se arruine el resultado del maquillaje, como Olay Regenerist Whip (PVPR: 39,99 €) de Olay. Se trata de una de las cremas #OlayWhips con #texturanube, es decir, superligera, superhidratante y de fácil absorción, que deja la piel suave, lisa y mate, lo que favorece al resultado de la tendencia. Está formulada con antipéptidos y ácido hialurónico, para combatir los signos de la edad, y con la tecnología Active Rush®, que permite retener y liberar 1.000 veces más su peso en hidratación e ingredientes activos. Además, puedes encontrarla con y sin SPF30. ¿Te apuntas a #VivirEnModoNube?

Y es que, ¿qué es el 'baking'?

Esta hidratación de la piel es tan necesaria porque, como adelantábamos, el 'baking' se basa en aplicar polvos translúcidos en gran cantidad y de forma estratégica por el rostro, marcando la zona T, las partes cubiertas con corrector, el mentón y zonas iluminadas, es decir, en las zonas más señaladas del rostro, para fijar bien y multiplicar el efecto de esos productos. No servirán entonces polvos bronceadores ni iluminadores con brillo, ya que se busca crear un efecto mate de piel de terciopelo.

 
Vittorio Zunino Celotto//Getty Images

¿Cómo se consigue?

Aplica la base de maquillaje como lo harías normalmente y después cubre con el corrector la ojera, las zonas oscurecidas del rostro, alguna imperfección o marca que no haya quedado cubierta con la base y las partes altas del rostro para crear volúmenes, y difumínalo hasta que se mezcle con tu piel. Luego, cubre bien con los polvos translúcidos, sin importar la cantidad, las zonas que marcaste anteriormente con corrector, preferiblemente con una borla, y déjalo actuar durante cinco o siete minutos. El calor de tu piel hará que los polvos y el corrector se integren cubriendo las imperfecciones y las desigualdades de tono del rostro. Después, retira el polvo que no se haya fijado con una brocha amplia, flexible y de pelo suave. Por último, si tu piel quedó de un tono muy claro, difumina unos pequeños toques de polvos de tu color de piel, con cuidado de no estropear el efecto aterciopelado y unificado que dejaron los polvos translúcidos.