Para empezar a entender lo que puede hacer un aceite en nuestro pelo hay que separar dos conceptos básicos, el de la nutrición y el de la hidratación. El pelo es un tejido muerto, el agua que tiene en su interior es suficiente y no necesita más extra. De hecho, cuando su cutícula (la capa más externa que lo conforma) está dañada, permite que la humedad penetre en las fibras más internas y esto hace que se encrespe más, lo que no es beneficioso, contribuyendo a que se parta. La protección del cabello evitará que este sufra daños y este es, por tanto, uno de los mejores remedios para el pelo encrespado. Los aceites para el pelo pueden ayudarnos a conseguir este objetivo.

Así que desmontamos uno de los grandes mitos sobre el pelo: no necesita hidratarse. Lo que sí necesita es nutrición, es decir, ingredientes emolientes y aceitosos o proteicos que lo protejan de los agentes externos y retrasen su rotura o eviten que se queme con el uso de planchas, secadores de pelo y otras herramientas de calor.

El pelo es tejido muerto, no se repara

Pero aquí entra el segundo concepto que necesitas saber, un cabello virgen responderá mejor a los aceites para el pelo que uno teñido, porque sus proteínas naturales y ácidos grasos los retendrán mejor. Esto no significa que no funcionen en un cabello dañado, pero sí que en este tendrá una efectividad menor. Teniendo claro este concepto, los aceites pueden usarse para varios fines.

Aceites para el pelo: para qué sirven, cuándo y cómo usarlos

Gracias a su contenido en nutrientes esenciales, como ácidos grasos y vitaminas, los aceites para el pelo no sólo proporcionan nutrición y protección, sino que también influirán en aspectos como el brillo o la manejabilidad del cabello. Te contamos para qué sirven, cuándo y cómo usarlos.

Aportan brillo al cabello

Esto es cuando el pelo está semihúmedo o seco y el producto se pone de medios a puntas después del lavado. Su efecto es puramente estético pero añade una capa protectora que refleja la luz, al igual que muchos de los mejores sérums para el cabello.

Proporcionan suavidad y manejabilidad

Al distribuirse bien, se forma una película de aceite entre pelo y pelo, y eso hace que las fibras resbalen entre sí y por eso sea más fácil su peinado y moldeado.

Nutren el cabello

Hay que dejar claro que esta protección es temporal, que el cabello no se repara ni respira. Pero gracias a los mejores aceites para el pelo, entre lavado y lavado evitarás su partición y que se destroce más con la fricción o el uso de las herramientas de calor (y por eso es tan importante saber elegir una de las mejores planchas para un alisado perfecto que a la vez respete tu fibra capilar).

El pelo necesita nutrición, no hidratación

Funcionan como protector térmico

Claro que un aceite puede servir para ello, pero no sirve cualquiera. Tienes que elegir uno cuyo punto de humo sea muy alto, es decir, que soporten mucha temperatura hasta que lleguen a quemarse. Estos aceites pueden ser el de aguacate, el de coco, el de oliva, el aceite de argán o almendras. Pero no todos tienen una textura tan ligera como para no necesitar aclarado, ahí eliges tú el que menos te engrase, nosotras optamos por el de argán (la opción 'light' de Moroccanoil es la pera).

preview for Aceite de coco

Aceite para el pelo como tratamiento prelavado

Puedes usar un aceite para dejártelo unas horas antes del lavado. Es un procedimiento casero que, si lo haces bien, notas la diferencia. Impregnas el cabello de medios a puntas y te lo recoges en un moño. Recubres la cabeza con una toalla y dejas que actúe varias horas o durante la noche. Al día siguiente lavas el pelo con normalidad y puedes aplicar unas gotas en las puntas para aumentar el brillo aún más.

Limpian la grasa del cuero cabelludo

Aquí no sirven todos, pero hay algunos como el '5 Complexe' de René Furterer que se aplica en el cuero cabelludo y tras un masaje, estimula el riego sanguíneo en esa zona y regula la secreción sebácea. Recuerda que el aceite atrae el aceite, como en la piel de la cara, pues aquí igual. Esta limpieza del cuero cabelludo y los exfoliantes capilares con los que evitar que tu pelo envejezca antes son fundamentales para la salud de nuestro cabello.

Aceite para el pelo para prevenir y combatir el encrespamiento

Porque hace una especie de efecto muro de contención, hace de barrera para que no entre ni salga la humedad natural del cabello, impidiendo que se encrespe o bufe. Si no entra agua en la cutícula, el efecto es de sellado, brillo, etc.

Proporcionan un efecto 'cabello sano'

Los mejores aceites para el pelo funcionan mucho en cabellos secos o teñidos que tienen una apariencia pajiza. Porque camufla toda esa sequedad o rotura. Se trata de un efecto estético, porque en realidad el cabello no se repara, como hemos dicho antes. Pero sí que proporciona un efecto de cabello sano o al menos más sano de lo que realmente está.

Protegen del sol

Para evitar la deshidratación natural del cabello y la pérdida de agua y sequedad provocada por el sol. Pero también actúa de aislante para que el agua de mar o el cloro de la piscina no lo dañen más.

los 10 mejores aceites para el pelo tipos
Getty Images

Tipos de aceite para el pelo

Existen diferentes tipos de aceites para el pelo que podemos utilizar en nuestra rutina capilar, cada uno con sus benefecios y propiedades. Estos son los más comunes.

Aceite de Coco

Los beneficios y propiedades del aceite de coco lo convierten en un tratamiento idóneo contra la sequedad del cuero cabelludo y el cabello. Como recomienda la dueña de Organic Market & Food, "aplícatelo y déjatelo toda la noche; incluso puedes usar una gota repartida en las palmas de las manos después de lavado para evitar el encrespamiento".

Aceite de argán

El aceite de argán es uno de los que mejor funcionan por su ligereza, aunque no lo recomendamos en su fórmula pura porque podría engrasarte mucho o darte un brillo excesivo que puede confundirse con pelo sucio. En el mercado hay muchos productos con fórmulas perfectas que no engrasan, y proporcionan brillo y manejabilidad al pelo.

Aceite de almendras

Rico en vitamina E antioxidante, así como en ácidos grasos Omega 6 y 9. Cuenta con propiedades calmantes, nutrientes y protectoras. Lo mismo que ocurre con el de argán, si es puro, déjalo para tratamientos prelavado y no para el finalizado.

Aceite de oliva

El AOVE es mundialmente célebre por sus beneficios y propiedades para salud y es que no es de extrañar que se considere un auténtico tesoro líquido. Y si sirve para protegernos contra muchas dolencias, no es de extrañar que también podamos utilizarlo como producto de belleza, en concreto, para conseguir una nutrición más extrema del cabello durante la noche. Puedes aplicarlo de medios a puntas y dejártelo solo unas horas para luego lavar bien, o mantenerlo toda la noche cubierto con una toalla. Lo mejor es que es un producto que siempre está en tu despensa y que, además, puede servirte para muchos usos de belleza.

Aceite de semilla de sésamo

Utilizado desde la antigüedad por su contenido en minerales, proteínas y vitaminas de tipo A, B, C y E. Hidrata y repara el cabello, previniendo los daños causados por los agentes externos -incluidos los rayos del sol-, aporta brillo a la melena e incluso sirve como acondicionador para un pelo bien hidratado que facilite la tarea de desenredar el cabello.

Los 12 mejores aceites para el pelo

Ahora ya eres una experta en aceites y sabes para qué puedes usarlos, seguro que en casa tienes alguno específico para aprovechar. Y si no, toma nota de esta selección con los mejores aceites para el pelo que te mostramos a continuación.

1) Aceite 'Complexe 5' de René Furterer

Un verdadero elixir de belleza capilar, tonifica el cuero cabelludo y fortalece el pelo desde la raíz. Despierta todos los sentidos: un sutil color amarillo dorado, una textura preciosa impregnada en aceites esenciales, un perfume relajante y calmante.

RENÉ FURTERER Aceite regenerador

Aceite regenerador

RENÉ FURTERER Aceite regenerador

31 € en Atida


2) 'Aceite Extraordinario' de Elvive

Este aceite para el pelo contiene 6 extractos de aceites de flores: loto, camomila, tiaré, manzanilla, rosa y lino. Su fórmula rica, no grasa y ligera, se adapta a todos los tipos de cabellos y les aporta nutrición, brillo, suavidad y vitalidad sin apelmazar.

ELVIVE Aceite Extraordinario Universal

Aceite Extraordinario Universal

ELVIVE Aceite Extraordinario Universal


3) 'Aceite Reparador de Keratina Rosa Fortificante' de OGX

Su fórmula enriquecida con proteínas fortificantes de queratina, fortalecen cada hebra de tu cabello y el aceite de argán previene el cabello quebradizo a causa del peinado y cepillado diario. Además suaviza la fibra capilar dándole brillo y suavidad.

OGX Aceite de Queratina

Aceite de Queratina

OGX Aceite de Queratina

Ahora 15% de descuento

4) 'Light Treatment for Fine & Colored Hair' de Moroccanoil

Un aceite para el pelo que funciona como tratamiento multiacción, suavizando y aportando brillo al cabello teñido, especialmente en tonalidades claras rubias o platinas, nutriéndolo de la raíz a las puntas gracias a la incorporación de aceite de argán a su fórmula.

Moroccanoil Aceite hidratante para el cabello

Aceite hidratante para el cabello

Moroccanoil Aceite hidratante para el cabello

5) 'Oil non Oil' de Cotril

Efecto antiencrespamiento, definición y textura. En su formulación cuenta con colágeno, pantenol, vitamina F y vitamina PP. Una loción nutritiva que aporta al cabello cuerpo, textura y brillo. No aporta peso al pelo.

    COTRIL Aceite de belleza para el cabello

    Aceite de belleza para el cabello

    COTRIL Aceite de belleza para el cabello

    6) 'The Organic Restructuring Fluid Potion' de My Organics

    Aceite para el pelo reestructurante con aceite de argán y aguacate. Sirve para reparar las puntas abiertas o como aceite de masaje. Aporta mucho brillo y controla el 'frizz'. También protege de las herramientas de calor.

    MY. ORGANICS Aceite reestructurante

    Aceite reestructurante

    MY. ORGANICS Aceite reestructurante

    Ahora 15% de descuento

    7) 'Huile de Magnolia' de Leonor Greyl

    Uno de los básicos de la marca que no solo sirve para el pelo, sino también para el cuidado de la piel. Tiene un olor embaucador, es una maravilla.

    LEONOR GREYL PARIS Huile de Magnolia

    Huile de Magnolia

    LEONOR GREYL PARIS Huile de Magnolia

    8) 'Hair Serum' de The Lab Room

    Aceite protector y reparador con coco y chía protege de los efectos nocivos de la contaminación y de las radiaciones ultravioletas cuidando su color. Aplicado en todo el cabello le dota de brillo y si lo aplicas en las puntas ayuda a sellarlas y a mejorar su aspecto. Su perfume de mirra y de incienso deja un aroma maravilloso en el pelo.

    The Lab Room Hair Serum Coconut

    Hair Serum Coconut

    The Lab Room Hair Serum Coconut

    9) 'Huile Prodigieuse' de Nuxe

    Este aceite para el pelo es ideal como tratamiento prelavado. Lo usas por la noche de medios a puntas y dejas que actúe. El cabello será otro a la mañana siguiente cuando te lo laves. Todo gracias a sus siete aceites vegetales con propiedades nutritivas, reparadoras, protectoras e hidratantes: tsubaki, argán, macadamia, borraja, camelia, avellana y almendra dulce.

    NUXE Aceite seco para piel y pelo

    Aceite seco para piel y pelo

    NUXE Aceite seco para piel y pelo

    Ahora 14% de descuento

    10) Aceite 'Absolut Repair', de L'Oréal Professionel

    Para un pelo fortalecido y reparado. Acondiciona el cabello, controla el encrespamiento, aporta nutrición y reduce las puntas abiertas. ¿Qué más se puede pedir? Se recomienda pulverizarlo sobre el cabello lavado y secado con toalla, peinar y no aclarar.

    L'Oréal Professionnel Aceite 10-IN-1

    Aceite 10-IN-1

    L'Oréal Professionnel Aceite 10-IN-1


    11) Aceite Nº7 de Olaplex

    Ultraconcentrado y a la vez súper ligero. Solo necesitas aplicar una pequeña cantidad de medios a puntas en el cabello húmedo o seco y lograrás nutrirlo, protegerlo frente a roturas, aportarle brillo y controlar el encrespamiento.

    OLAPLEX Aceite reparador de enlaces capilares

    Aceite reparador de enlaces capilares

    OLAPLEX Aceite reparador de enlaces capilares

    12) 'Orofluido Elifexir' de Revlon

    Con aceite de argán orgánico, de comercio justo y prensado en frío. Nutre el cabello, aporta brillo y suavidad, así como reduce la rotura durante el cepillado. Además, su aroma fomenta la relajación y el bienestar gracias a las notas cálidas de vainilla y los cítricos frescos.

    REVLON PROFESSIONAL Sérum de aceite de argán

    Sérum de aceite de argán

    REVLON PROFESSIONAL Sérum de aceite de argán

    ¿Pelo seco, dañado o con tendencia al encrespamiento? Pues confía en uno de estos 12 aceites capilares porque son auténticos tesoros.