El pelo se nos cae más que nunca, situaciones de estrés y ansiedad, ciertas carencias a la hora de alimentarnos, una pérdida brusca de peso o los cambios estacionales acaban pasando factura en nuestra cabeza, y ya se sabe, todo aquello que nos sucede por dentro se refleja por fuera. Y sabes que el cabello es un indicativo de que hay procesos internos que no están produciéndose como deberían. Si notas más pérdida de cabello de lo habitual, hablamos de cuando vemos pequeñas calvas (alopecia areata) o que éste se cae de manera excesiva durante más de un mes (recuerda que es normal perder unos 100 cabellos al día), la primera opción antes de tomar vitaminas o comprar tratamientos capilares sin saber realmente el origen de la modificación del crecimiento o del grosor, tienes que acudir a tu médico de cabecera para que te haga una analítica.

Una vez diagnosticado un déficit de vitaminas, podemos meternos de lleno en ellas. Hemos contado con varios médicos y expertos en tricología para que nos resuelvan las dudas más frecuentes.

¿Funcionan las vitaminas para el pelo?

Responde la Dra. Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos

"Si hay deficiencia sí. El problema es que muchas veces se "tira" de vitaminas y se utilizan con mucha facilidad sin hacer una determinación previa de los valores, y en estas ocasiones en las que no hay una deficiencia clara por mucho que utilicemos vitaminas si no estamos faltos de esa vitamina, estas no van a funcionar tanto como esperamos.

Además muchas veces para el tema del pelo las vitaminas ayudan a que el cabello se mantenga según los ciclos de crecimiento adecuados, pero no es la solución de manera en exclusiva y por lo tanto esperamos muchos más resultados de las vitaminas de los que nos pueden dar".

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el pelo?

Responde María Vicente, cirujana general, médico estético y experta en mesoterapia capilar en Virtud Estética

EFSA (Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria) tiene estas vitaminas permitidas y oligoelementos.

  • Biotina: interviene en los procesos de duplicación celular, por lo que favorece el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción como la piel o el cabello. En el cuerocabelludo ayuda a aportar más elasticidad y menor rotura del cabello.
  • Zinc: contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales. Juega un papel importante en la división celular por intervenir en la producción de ARN y ADN, por ello permite una mejoría en el crecimiento capilar.
  • Cobre: es un elemento constituyente de un antioxidante muy importante en el organismo, el superóxido dismutasa (SOD), cuya función es impedir la formación de radicales libres. Y estimula la síntesis de la melanina, retrasando la aparición de las canas.
  • Niacina: favorece la circulación sanguínea, por lo que permite una mejor llegada de los nutrientes a la raíz capilar mejorando su aspecto y crecimiento.
  • Selenio: es un antioxidante que protege el ADN, las proteínas y los lípidos contra la oxidación provocada por los radicales libres. Y juega un papel muy importante en la estimulación de la glándula tiroides, favoreciendo la producción de hormonas (su equilibrio es fundamental para prevenir algunos tipos de alopecia).
  • La vitamina C (ácido ascórbico): es un cofactor para varias enzimas, especialmente la prolil-hidroxilasa (UAH), que se requieren para síntesis de colágeno, importante sustancia para la formación de la estructura del folículo piloso. No se puede sintetizar en el cuerpo por lo que se debe obtener de la dieta o de manera externa. Psst. Te contamos cuáles son los 30 alimentos con más vitamina C antioxidante.
  • Vitamina E: interviene en la formación de vasos sanguíneos por lo que la vitamina E es importante en el proceso de crecimiento del cabello.
  • Vitamina B6: estimula la circulación sanguínea, ayuda a sintetizar queratina, que es la proteína responsable del brillo, la suavidad y el volumen del pelo. También contribuye a sintetizar melanina, que es la sustancia responsable del color del pelo, cuenta Laia Puig, responsable de cosmética de LPG.

Claudia Popa, CEO en Eiralabs, Licenciada en Ciencias Químicas, y especializada en Cosmética y Dermofarmacia, añade...

Pero hay otras, que trabajan en sinergia como:

La queratina soluble, Cynatine® HNS, es una forma única de péptidos de queratina soluble bioactivos derivados de la lana, procedente de una raza específica de oveja blanca. La queratina juega un papel natural importante en el mantenimiento de la vitalidad e integridad estructural del cuerpo, especialmente en el cabello, el cuidado de la piel y las articulaciones.

Con el tiempo, el recurso natural de queratina del cuerpo disminuye y no se repone fácilmente. Por lo tanto, es importante reemplazarlo con una forma biodisponible de queratina que pueda ser utilizada por nuestro organismo. La investigación científica muestra que reduce la caída del cabello, mejora la fuerza y el brillo, se adhiere a la estructura de la uña, proporcionando mayor resistencia, apariencia general y color natural.

También ayuda reduce las arrugas, promueve la firmeza, elasticidad de la piel al mejorar la estructura de las proteínas y la retención de humedad.

Otro ingrediente es el Pycnogenol® mejora la microcirculación de la sangre en los capilares dérmicos para una mejora de la perfusión, hidratación, aportación de nutrientes y oxígeno, además de eliminación de residuos.

Metil-sulfonil-metano o MSM, un compuesto sulfuroso muy estudiado en los últimos años por su función en la síntesis de los aminoácidos y la formación de varias proteínas; L-cisteína, N-acetil cisteína y taurina, aminoácidos sulfurosos.

Péptidos de colágeno, melatonina, etc.

¿Qué marcas de vitaminas funcionan mejor? Los expertos contestan

"Algunas de forma general que yo suelo mandar porque los resultados suelen ser buenos son Revita comp (porque llevan melatonina), Lambdapil (porque contienen antioxidantes), Iraltone cápsulas, Compidermol 5alfa plus e Iraltone aga plus en casos de alopecia androgenética (en este caso son un buen complemento)", Dra. Elena Martínez Lorenzo.

vitaminas para el peloCOMPRAR
NATURADIKA

"Eiralabs, y si hay que especificar un producto Be Wise, este tiene una acción muy completa. Y si lo que buscamos son solo vitaminas Eiravits+", Claudia Popa.

vitaminas crecer peloCOMPRAR
EIRALABS

"En el mercado hay varias marcas y como todo va en gustos. Pilopeptan Woman, Iraltone AGA Plus o Hairgen cápsulas", Dra. María Vicente.

vitamina crecer pelo, vitaminas eiralabsCOMPRAR
EIRALABS

"Concentré Éclat & Anti-Âge Express J14, de LPG. Son unas ampollas bebibles con ácido hialurónico, colágeno marino, coenzimaQ10, astragalus, jugo de zanahoria, vitamina E y selenio que ayudan a proteger el cabello del estrés oxidativo. Tiene propiedades antioxidantes que preservan la vitalidad y el brillo del cabello", Laia Puig.

vitaminas para el peloCOMPRAR
REDENHAIR

¿Cuándo hay que tomar las vitaminas?

Según la Dra. Elena Martínez Lorenzo, hay que tomarlas cuando haya deficiencias en la analítica, o en caso de caídas intensas (efluvios) estacionales o no, para ayudar un poco al pelo, que a veces no tienen deficiencia clara pero necesita un pequeño empujón, una pequeña ayuda externa. Y como complemento al tratamiento médico en otras alopecias como la androgenética.

¿Para qué sirven exactamente?

Elena apunta a que la función principal radica en aportar los nutrientes al pelo necesarios para que el pelo crezca más sano, más fuerte y por otro lado que ancle mejor al bulbo.

El pelo necesita una serie de nutrientes ya no solamente para crecer, sino para crecer fuerte y para que el bulbo esté fuerte, el pelo ancle en él y no tenga esa facilidad de caerse. Lo que hacemos con estas vitaminas es aportar al pelo y al bulbo los nutrientes que necesitan para que esto ocurra.

Todos coinciden: en ningún caso es una solución a la caída capilar

Pero que quede claro que no es la solución definitiva a la caída, es decir: en las caídas estacionales, los efluvios, el pelo se va a recuperar por sí solo. El único problema es que hasta que se recupera, nos ponemos muy nerviosos ya que vemos que se cae una gran cantidad de pelo.

Con las vitaminas lo que hacemos es darle un "pequeño empujón" al pelo para que pase de una forma más rápida a esa fase de crecimiento y acortar la fase de caída que se produce en dichos efluvios o caídas estacionales.

En el caso de las alopecias androgenéticas la solución no son las vitaminas, para eso es el tratamiento médico, pero sí que es cierto que dichas vitaminas van a controlar las caídas estacional de pelo en estos pacientes -que tienen su alopecia además de las caídas estacionales que se producen por ejemplo en otoño-; y ya por otro lado pueden ayudar en cuanto a que los antioxidantes y antiinflamatorios que llevan mejora el bulbo y el pelo sale más anclado.

Si la caída o problema capilar es resultado de una mala dieta o estilo de vida poco saludable, habrá que trata el problema de origen siempre antes de actuar respecto al cabello, recuerda que sólo es una consecuencia.

Un tratamiento en cabina cargado de vitaminas

Las vitaminas también aplicadas sobre nuestro cuero cabelludo son otra de las opciones para beneficiarnos de ellas. Por eso, en BeOxy existe un tratamiento en el cual se utiliza el oxígeno para hacer penetrar en el cuero cabelludo un sérum cargado de vitaminas -Pantenol, vitaminas A, B, C y E, extracto de manzanilla, extracto de hinojo y mentol- que ayuda a reforzar la resistencia de la fibra capilar y estimular la microcirculación con el objetivo de retrasar la caída del cabello. Tiene efecto antiséptico y anti-microbiano, además de ser suavizante y revitalizante.

Se recomienda hacerlo una vez a la semana, sobre todo en temporadas como esta en la que la caída del cabello se hace bastante más notable, aunque lo ideal es mantenerlo durante todo el año para que la caída estacional no sea tan agresiva.