Si eres de cabello rizado, probablemente hayas tenido una relación de amor-odio con tus rizos. El no saber cómo cuidarlo, cómo eliminar el frizz, cómo definir los rizos o cómo peinarlo. Tarde o temprano te ves esclava de las planchas, de los alisados semipermanentes y de cualquier artilugio que consiga eliminar cualquier rastro de rizos. En cuanto aceptas que el cabello es sagrado, que si es así es porque debía serlo, y que tener esas caracolas es todo un privilegio, comienza la locura de comprar cada producto que te dicen que es bueno para tu melena. Entre los tipos de champú, acondicionador, mascarillas, cremas de peinar, espuma o gel de fijación, no todos los productos ni las mismas rutinas funcionan para todas las rizadas.

Tu estante de productos para cabello acaba por convertirse en un cementerio de productos a medio usar, muchos de ellos siendo abandonados por completo. El interpretar qué necesita tu cabello es clave para encontrar los productos que verdaderamente funcionarán. A lo largo de los años he aprendido que mis rizos no necesitan cantidades industriales de productos, que tiene volumen y se "esponja" con ayuda o sin ayuda de un difusor, pero sobre todo he aprendido que la hidratación lo es todo y que no necesito dejar a la tarjeta de crédito tiritando para conseguir un buen resultado.

cómo usar correctamente el aceite de coco para cabello rizado
Sarah Treacher

Los productos beauty basados en alimentos son todo un bestseller. Desde gamas de champús de distintas frutas que van destinadas a un tipo de cabello en concreto, hasta remedios y trucos caseros que pasan de generación en generación. No es ningún secreto que el aceite de coco es un super producto que sirve tanto para cocinar como para conseguir hidratación (ya sea del cuerpo o del cabello). Si eres de las que se ha atrevido o estás en proceso de incorporar este aceite en tu rutina de rizos, déjame que te cuente cómo sacar el mayor partido sin que quede grasoso.

Aceite de coco como pre-champú

La rutina típica con la que conseguimos un cabello perfecto y sedoso (incluidos los rizos) pasa por un champú, un acondicionador y en ocasiones una mascarilla. Pues bien, ahora hay un nuevo paso que debes incorporar: pre-champú. Tal y como avanza por si sola la palabra, se trata de un proceso previo al lavado.

Debido a la exposición de químicos, cambios de temperatura o el uso de planchas y secadores, las fibras capilares se debilitan, incluso el exceso de agua y el cambio de temperatura de esta, altera las fibras. El pre-champú sirve precisamente para "taponar" los poros del cabello para evitar la salida y entrada de un exceso de agua.

El aceite de coco es conocido por hidratar, pero tiene una función protectora y reparadora que ayudará a estas fibras capilares. Puesto que cuenta con vitaminas y ácidos grasos, consigue sellar las fibras y mantener en raya la humedad que requiere el cabello. El modo de aplicarlo es sencillo: antes de lavar, aplicar una cucharada de aceite de coco líquido de medios a puntas y dejar actuar durante unos 15 minutos, después aclarar y continuar con el lavado de siempre.

Aceite de coco como tratamiento intensivo

El pelo rizado si algo tiene es que suele ser muy poroso, lo que conlleva a tener que pelear con el dichoso frizz. Este encrespamiento es una señal de que el cabello está pidiendo a gritos una buena dosis de hidratación. Una manera sencilla de conseguir esta hidratación intensiva es tan fácil como aplicar mechón a mechón (incluido el cuero cabelludo) como una mascarilla, y aguantar con ella toda la noche hasta lavar al día siguiente. Además de conseguir esta intensidad, el aceite de coco tiene una función antibiótica, ayuda a tratar y prevenir la caspa.

Aceite de coco para peinar y definir

El sueño de cualquier chica curly es tener unos rizos brillantes y definidos. Otra manera de incorporar el aceite de coco en tu rutina es en el momento de estilizar y peinar, en el proceso de definir. Si tu pelo necesita un buen chute de hidratación, sustituye el paso de aplicar crema para rizos por una cucharada de aceite. Mi manera favorita para incluirlo en la rutina es, tras definir con crema y gel, romper el cast que se genera y así conseguir unos rizos sueltos y brillantes sin perder la definición del combo de crema+gel.

NaturaleBio Aceite de Coco Ecológico Virgen

Aceite de Coco Ecológico Virgen
11 € en Amazon
Crédito: Amazon