En el corazón de Chueca, en el número 23 de calle San Bartolomé, en Madrid, hay un restaurante que va a entrar directamente en tu lista de mejores italianos de Madrid. y lo tendrás en mente para visitar y repetir una y otra vez. Estamos seguros porque nos ha pasado y ya es uno de nuestros favoritos junto con el mítico Don Giovanni, Los recién llegados Bel Mondo y Bello e Bbuono o la terraza de Numa Pompilio. Se llama Gioia, y es no es un italiano más en los que el binomio pasta y pizza copa su oferta. Su apuesta se basa en la autenticidad, el producto y la tradición de la cocina del norte de Italia pero con el plus de de ser reinterpretada y en la que la vanguardia y la creatividad tienen su espacio.

Al frente de este pequeño y romántico restaurante, un reducto italiano en la capital, está el chef Davide Bonato, quien con la ayuda de su mujer y jefa de sala, Daniela Rosso, nos ha traído la cocina del Piamonte tal y como se prepara y se come allí. El local, coqueto, recogido y con un cierto aire melancólico, te ofrece un clima perfecto para que te centres únicamente en los platos, que son ideales para disfrutar en pareja o en una escapada con amigos. Porque allí lo que quieren es que disfrutes de la comida, de su selección de vinos italianos (muy interesante) y te lo pases bien en un ambiente familiar y alegre.

Restaurante italiano Gioia, Madrid
Giogia

Uno de los platos que no puedes dejar de probar es su Vitello Tonnato, unas finas láminas de ternera estilo “roast-beef” recubiertas de una ligera salsa a base de mahonesa, atún alcaparras y anchoas. Para abrir boca es todo un acierto, y si lo combinas con una de sus ensaladas como la L’Insalata al mezzo astice, con bogavante, queso fresco burrata, tomates cherry y salsa de pesto, mucho más.

Vitello Tonnato, plato del Restaurante Gioia, Madrid
Gioia
Ensalada de Bogavante, del Restaurante Gioia, Madrid
Gioia

Sí o sí debes pedir el "Uovo Morbido", una de las creaciones más alabadas de Davide, que es un huevo escalfado envuelto en polvo de harina de arroz negro integral “Venere”, puré de patatas trufado, chips de ibérico y de puerros. Magnífico; así como los Tagliolini al Tartufo, un plazazo de tallarines hechos a mano, con trufa, yema de huevo y queso Cacio Nerone -que Davide ralla en mesa para finalizar el plato- que proporcionan una intensidad de sabor y cremosidad verdaderamente espectacular.

Uovo morbido, plato del Restaurante Gioia, Madrid
Gioia
Tagliolini al Tartufo, plato del Restaurante Gioia, Madrid
Gioia

"Gioia" tiene dos significados en italiano, "alegría" y "joya", y sin duda es lo que te proporciona este italiano, que también tiene los risottos otro de sus puntos fuertes. Este que te mostramos es de boletus, hierbabuena y gamba roja. Eso sí, notarás que es diferente al que estás acostumbrada a probar porque se prepara al auténtico estilo piamontés, con el grano de arroz al dente. Y no es que le falte cocción, es que el auténtico es así y allí se esmeran en explicarlo.

Risotto de boletus, hierbabuena y gamba roja., del restaurante Gioia, Madrid
Gioia

Y si quieres probar una auténtica carbonara, aquí la vas a encontrar, respetando la receta tradicional tan alejada de la que estamos acostumbrados a tomar en España. Es otra cosa, desde luego mucho mejor.

Espaguetis a la carbonara, restaurante Gioia, Madrid
Gioia

Hay muchos otros platos que merecen la pena y que te proponemos que descubras por ti misma si te animas a visitarlos como los Ravioles coda di manzo, el Carpaccio, la Milanesa, o la Parmigiana, la Tagliata o los Raviolis de foie; pero no terminamos sin mostraros dos de los postres más golosos de su carta, el espectacular Tiramisú y la Panacota. Difícil elegir entre ambos, así que te recomendamos que pidas ambos. Porque un día es un día y así puedes compartir y probar todo lo que puedas, incluidos sus gelatos caseros.

Tiramisú y Panacota, del restaurante Gioia, Madrid
Gioia

Recomendado por la Guía Michelín, el restaurante Gioia te asegura comer bien, descubrir una cocina auténtica italiana -que no es fácil de encontrar pese a la amplia ofertas de italianos que tenemos en Madrid- y que respeta el sabor auténtico de sus platos pero con el plus de mucha creatividad y toques de vanguardia a un precio que no va a romperte el bolsillo.

C/ Calle San Bartolomé, 23 (Madrid)
Tfno: 915 215 547
Web: www.gioiamadrid.es/
IG: @gioiaresto
Precio medio: 35€