A principios de 2019, justo después de recibir su tercera estrella Michelin, Dani García anunciaba el cierre de su restaurante gastronómico, el que llevaba su nombre. Y en cierta manera nos traumatizó por inesperado. El malagueño había alcanzado el cenit de la alta cocina mundial pero buscaba otra cosa, hacer la buena gastronomía accesible a todo el mundo y tenía un proyecto en mente: convertir su triestrellado en un steakhouse en el que las hamburguesas son algunas de las grandes protagonistas de la carta así como la gastronomía andaluza aderezada, eso sí, con esos toques viajeros de otras cocinas que ha ido aprendiendo por todo el mundo. La brasa, una las tendencias gastro más candentes en los últimos años es la que pone calor al nuevo proyecto de uno de nuestros cocineros más internacionales.

Leña es el nombre del restaurante que Dani García decidió abrir a mediados de 2020, y no solo es el local que ocupa el espacio de su 3 estrellas que ha abierto en Marbella, sino un concepto con un espíritu viajero y global porque en breve va a llevar la marca por el mundo, a ciudades tan importantes, inspiradores y creadoras de tendencias como Nueva York. Pero no creas que es otro asador más, es un asador de cierta inspiración americana pero que va mucho mas allá y que rompe con los estereotipos establecidos combinando tradición, innovación y producto como solo este chef sabe hacerlo. Y en un espacio de lujo y sofisticación sin perder ese aire informal que tanto buscaba Dani.

El interiorismo de Leña es espectacular, y más teniendo en cuenta que se encuentra en plena Costa del Sol, porque está muy alejado de los que te imaginas en tonos blancos e inspiración marinera. Ha sido diseñado por el estudio Astet y en él reúne la esencia de lo primitivo, del fuego, de las brasas y de materias primarias como la piedra y la madera. El negro, como color dominante, lo cubre todo; paredes, techos, suelos y mobiliario, creando matices y desplegando una paleta que se aviva o se apaga según sea necesario. Así, la madera, la leña, sus texturas, sus huellas marcadas por el paso del tiempo y su relieve orgánico crean el ideario de este proyecto para establecer un entorno completamente diferente y una experiencia multisensorial.

leña, el nuevo steakhouse y restaurante de brasa de dani garcía en marbella
Leña

Los 10 mejores "place to be" de Malasaña

preview for Los 10 mejores "place to be" de Malasaña

Leña, con su nombre, es toda una declaración de intenciones, y comienza en cuanto abres la carta con entrantes vegetales como el Baba Ganoush de berenjena asada a la parrilla y machacada con AOVE y pan pita para untar, la ensalada Caprese de Burrata ahumada o el Aguacate de Málaga a la brasa. A los que se suman otros platos que suenan tan bien como el Steak Tartar hecho en mesa, los Canelones de pollo asado gratinados, la Sobrada a la brasa o los "espetos" de piezas de carne y vegetales a la brasa.

instagramView full post on Instagram

La carne y los diferentes modos para cocinarla, desde la brasa a los ahumados, dan sentido a Leña, siendo una de las propuestas principales la ya icónica hamburguesa de Dani García a la que se ha bautizado como "La Burger… que le dio sentido a todo", y que además se sirve en mesa en vivo y en directo y lleva su famosa y secreta salsa bull. Eso sí, es una versión adaptada para rememorar una de las recetas más comentadas del cocinero malagueño. Pero hay mucho más en una carta espectacular en la que destacan elaboraciones como los Yakipinchos de muslos de pollo, de meatball, de magret de pato o de Waguy A5.

hamburguesa hecha al momento, de leña, el restaurante steakhouse de dani garcía
Leña

Por supuesto en Leña vas a encontrar una enorme variedad de cortes de carne a la brasa que ofrecen dentro de la sección de la carta "Toda la leña en el asador", con platos asados a la parrilla como ribeye de vaca vieja, el porterhouse de ternera de 1 kg, el tomahawk de ternera joven de 1,3 kg o el chuletón de vaca vieja asado a la parrilla de 1,1 kg, haciendo honor a los tradicionales asadores de San Sebastián. Pero que te quede claro, este restaurante no es un asador al estilo vasco. Hablamos de otras cosa, y en él incluso vas a encontrar wagyu japonés. Y es que en Leña puedes comer desde 40 a 200 euros, pues dependiendo de tu bolsillo vas a encontrar lo que busques.

ribeye, plato de leña, el nuevo restaurante de dani garcía
Leña
chuletón de vaca vieja, plato de leña, el nuevo restaurante de dani garcía
Leña

Y para los que gusten de comer pescado, Dani García también apuesta por otro tipo de recetas como la lubina asada a la parrilla o el lomo de salmón asado.

Tras una buena comida siempre llega la hora de los postres, y en Leña vas a encontrar un buen número de opciones para los más golosos que van variando, como el Sorbete de limón, zumo de manzana, manzana verde caramelizada y shrub de pomelo o el Soufflé de avellanas con helado de lima y jengibre.

Dirección: Hotel Puente Romano, Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n, 29602 Marbella, Málaga
Tfno: 952 764 252
Reservas
: www.grupodanigarcia.com
IG: @lenadanigarcia