Está junto al parque del Retro, en el sabroso barrio de Salamanca. y es un imprescindible de la zona y de la capital. Es Don Dimas y comparte espacio con algunos de nuestros locales favoritos como Propaganda (para el "Brunch), Hutong (para comer pato Pekín) y otras terrazas que no nos cansamos de visitar. Y ya os avisamos, se trata de una propuesta diferente, llena de color, donde vas a encontrar una mezcla de tradición y modernidad que desde el principio va a sorprenderte. Hablamos de una casa de comidas contemporánea con alma de bistró francés donde también vas a encontrar recetas tradicionales españolas puestas al día con un toque andaluz en una propuesta de cocina muy cuidada de aires sofisticados, elegante y cosmopolita.

    Don Dimas, cuyo nombre es un guiño al notario y escritor andaluz Blas Infante (considerado el Padre de la Patria Andaluza) a través de su mascota, un zorro que así se llamaba, es una espacio lleno de color en el que la luz juega un papel fundamental. El restaurante cuenta con grandes ventanales azules que te trasladan al mar Atlántico en un guiño a la procedencia de su chef, el cocinero onubense Álvaro Garcés. Este azul añil esconde en el interior un local cuyo interiorismo apuesta por las paredes con papel pintado que refleja un mundo de fábula repleto de colores que crean contrastes y texturas; y otras de ladrillo visto en un conjunto donde la madera, la piedra los metales y el terciopelo de sillas tapizadas con motivos florales y sillones de aires retro son protagonistas para crear un ambiente acogedor y muy íntimo.

    restaurante don dimas, madrid
    Don Dimas
    restaurante don dimas, madrid
    Don Dimas
    restaurante don dimas, madrid
    Don Dimas

    Cada uno de los rincones del restaurante tiene su propio encanto y en conjunto la decoración, que es obra del interiorista Pablo Pereyra, hace que te sientas en uno de los bistrós clásicos de París o en la Belle Epoque.

    Don Dimas cuenta con varios espacios diferentes. Un primer salón que es "dogfrienly", pensado para los más canallas y perfecto para el picoteo, mientras que al lado, separado por una barra, vas a encontrar el comedor más bistró con reminiscencia también a los casinos españoles de la España del XIX. Y si lo que quieres es intimidad, también cuentan con un coqueto reservado a modo de speakeasey que va a convertirse en uno de los más buscados de la capital.

    restaurante don dimas, madrid
    Don Dimas
    restaurante don dimas, madrid
    Don Dimas

    Una cocina de color y sabor

    Ya te hemos anticipado que la propuesta gastronómica de Don Dimas está a la orden del cocinero Álvaro Garcés, chef curtido con algunos de los grandes del mundo como los multi estrellados Michelin Martín Berasategui (Lasarte), Carme Ruscalleda (Sant Pau) o el francés Alain Ducasse (El Dorchester). Su cocina, sin corsés, es sencilla pero sofisticada, donde se funden a la perfección los platos tradicionales españoles muy reconocibles y de producto con una cuidada fusión que le imprime carácter viajero a la que se suma un alma creativa.

    instagramView full post on Instagram

    La carta se abre a todo color con diferentes entrantes. Son 13 opciones donde vas a encontrar platos par abrir boca como el Tiradito de Tarantelo de atún rojo de Barbate o las Croquetas melosas de guiso de chocos en su tinta. Hay otras opciones muy interesantes como su juego de tomates que llaman "Tomataso" o la "Ensaladilla sevillana de bonito", tipo vaga, donde se funden sabores de mar y montaña.

    "tomataso", plato del restaurante don dimas de madrid
    Don Dimas
    Tomataso
    steak tartar del restaurante don dimas de madrid
    Don Dimas
    Steak-tartar

    Hay muchos más entrantes con nombre y sabor propio, que merece la pena que los descubras antes de pasar a los principales, donde encontrarás seis opciones que puedes "tunear" eligiendo entre varias guarniciones. Albóndiga de vaca madurada al oloroso, el canelón de faisán y cordero con su "viaje de trufa" o el Steak Tartar de vaca madurada.

    albondiga de vaca madurada al oloroso, plato del restaurante don dimas de madrid
    Don Dimas
    Albóndiga de vaca madurada al oloroso

    Y para la hora de los golosos 5 postres elaborados caseros elaborados en su propio obrador, que van como muestra de "La torrija de leche con helado de carajillo de Baileys's" a "El pastelito tibio de calabaza asada con chocolate blanco". Eso sí, ten en cuenta que su postre estrella es para los chico-adictos, la "Tarta de chocolate con torta Inés Rosales y aceite Picual", que no es nada convencional porque es muy muy cremosa.

    Si no te quieres perder casi nada, ofrecen un menú degustación muy interesante, llamado "Esencia Don Dimas" (4 pases y postre - bebidas no incluidas) por 48 euros.

    La bodega de don Dimas es ajustada pero suficiente, con algunos vinos del sur y de grandes casas de las burbujas como Bollinger o Dom Pérignon. Además, entre horas, puedes disfrutar de una selección de cócteles clásicos acompañados si tienes hambre de una pequeña carta de snacks.

    C/ Castelló 1, Madrid.
    Tel. 617 244 779 / 910 00 66 60
    Web: www.dondimas.es
    IG: @dondimasrestaurante