Imagina que vas paseando por el madrileño paseo de La Castellana, en busca del número 62. Alcanzas el punto de destino, estás frente a La Mamona Castellana. Y ya lo sabes. Solo has necesitado un vistazo para tener la certeza de que este restaurante se ha convertido en uno de los "hot spots' más calientes de la ciudad, uno de esos locales donde todo el mundo quiere estar. Y vamos a contarte por qué.

Es la apuesta más animada en Madrid del Grupo LALALA, artífice de otros restaurantes, cervecerías modernas y salas de fiestas con las que han alborotado la capital con marcas como La Bientirada, Barlovento, La Lianta, La Malcriada, La Charla y Alboroto Experience. Y es que cuentan con más de veinte opciones en las que prima el buen ambiente, una propuesta gastronómica rica y accesible, mucha cerveza y copas en diferentes espacios llamativos con un interiorismo muy cuidado y actual que hace las delicias de los "instagramers" de gatillo rápido.

Lo primero que va a llamarte la atención de La Mamona Castellana es su terraza, a pie de la Castellana, que grita "ven, siéntate y disfruta". Cuenta con un agradable cenador cerrado con una barra ideal para picotear y disfrutar de birras, vermuts y cócteles y algunas mesas, otro cómodo espacio al aire libre y un coqueto jardín que logra que te evadas y que casi no puedas creer que estás en el centro de Madrid.

terraza del restaurante la mamona castellana, madrid
La Mamona Castellana

El restaurante interior, el corazón del proyecto, cuenta con dos alturas. Está decorado con un estilo elegante y glamuroso, con una inspiración retro con toques nórdicos que te lleva al Nueva York de los 50. Madera en tonos claros, sobre todo en unas impresionantes columnas que bien podrían ser esculturas, líneas sencillas que juegan con las distintas formas y rincones de las salas, preciosos sillones corridos tapizados en terciopelo verde, cómodas butacas de diferentes formas, colores y estampados, lámparas de estilo vintage, un par de lujosas barras -una de ellas con sillas altas- y hasta un púlpito donde un DJ lanza sus proclamas musicales. Así es La Mamona Castellana.

restaurante la mamona castellana, madrid
Grupo LALALA
la mamona castellana
ELLEMEN

Esencia mediterránea

La apuesta gastro de La Mamona Castellana es un una cocina de esencia mediterránea donde la materia prima es de vital importancia. En ella vas a encontrar buen producto, de esos que brillan por sí solos y no necesitan fuegos artificiales para aparentar ser más de lo que en realidad son, en platos elaborados sin complicaciones y pensados para que los sabores sean protagonistas. Desde luego, son platos ricos, apetecibles y presentados de forma muy atractiva y actual pensados para saciar tu lado disfrutón, muchos de ellos pensados además para compartir. Para que la fiesta sea de todos a una.

La carta cuenta con una treintena de opciones, comenzando por clásicos como La gran gilda de Casa Santoña o los Torreznos con patatas revolconas, entre otros, que dan paso a opciones como la Ensaladilla rusa con tapenade de aceitunas y piparras, la Ensalada con ventresca de bonito hecha en casa y tomate de la huerta, unos increíbles Puerros a la brasa del Josper, salsa de hongos con una emulsión de ajo negro; o una estupenda Tortilla vaga de foie y queso gallego San Simón que sirven poco cuajada, muy jugosa y con un toque ahumado que te volverá loca, y que querrás toda para ti sola.

ensaladilla rusa con tapenade de aceitunas, plato de la mamona castellana madrid
La Mamona Castellana
Ensaladilla rusa con tapenade de aceitunas.
ensalada con ventresca de bonito, plato del restaurante la mamona castellana de madrid
La Mamona Castellana
Ensalada con ventresca de bonito.

Otras propuestas para todos los paladares, frescas y para no parar de devorar ya sea comida o cena son los huevos rellenos de ahumados y un gran seductor como es el Atún rojo de Balfegó macerado con patatas fritas y huevo campero. Para los amantes del pescado, nuestra recomendación es la Lubina del Atlántico Aquanaria a la brasa con salsa de cava y cebollitas braseadas.

Para los carnívoros, tienen un Steak tartar de picaña premium madurada que es un plato súper tendencia, pero nuestra recomendación especial es que no dejen de pedir su Jarrete glaseado con salsa gastrique y de puré de patatas. Es brutal, por tamaño y porque está jugosísimo y muy muy rico, y lo sirven con un puré muy top y con un extra de jugo para añadir a demanda. Y además resuelve la mesa para 3 o 4 personas.

atún rojo de balfegó con patatas fritas y huevo campero, plato del restaurante la mamona castellana de madrid
La Mamona Castellana
Atún rojo de Balfegó con patatas fritas y huevo campero.
jarrete glaseado, palto del restaurante la mamona castellana de madrid
La Mamona Castellana
Jarrete glaseado.
lubina a la brasa, plato del restaurante la mamona castellana de madrid
La Mamona Castellana
Lubina a la brasa.

Los postres también merecen capítulo aparte, comenzando por sus helados artesanos sicilianos, que además vienen de allí pues los elaboran en la gelateria bar Dante en Pizzo, en la isla italiana. Son súper cremosos y están realmente buenos. Otro clásico para los golosos es su versión de la tarta de queso caramelizada, que es verdaderamente adictiva.

También cócteles y copas

Ya te adelantamos que La Mamona Castellana es un restaurante para disfrutar y pasarlo bien. Y levantar las manos, cantar y moverte. Y es que es el lugar perfecto para tomarte unos vermuts -o lo que quieras- y comer alargando después la velada. Pero es especialmente el sitio perfecto para hacer un buen tardeo y vivir el afterwork cóctel o copa en mano al ritmo de su DJ. El plan es unirlo a la cena, y luego seguir para cerrar el círculo. Con este plan sí que nos apetece "mamonear" y no salir del restaurante.

cócteles de la mamona castellana, madrid
La Mamona Castellana

C/ Paseo de la Castellana, 62. Madrid.
Tel. 910 88 50 40
Web: www.grupolalala.com/locales/restaurantes/la-mamona-castellana
IG: @lamamona_restaurantes
Precio medio: 40-45 €.