Conjunciones astrológicas, eclipses, retrogradaciones... pero, ¿qué demonios se nos viene encima?

Aunque suene casi a fin del mundo, según los expertos, podemos respirar -de momento-, tranquilos: 2023 nos va a permitir resurgir de nuestras cenizas como buen Ave Fénix, aunque no sin cambios y transformaciones... Para aventurarnos el nuevo año hemos contado con Irene Pérez, astróloga profesional de Miistico, que ha repasado los eventos astrológicos que se presentan para 2023 y nos ha ayudado a profundizar en ellos, para saber cómo nos afectarán.

Mercurio retrogradará cuatro veces pero, por encima de todo, el año nos traerá buenas energías

Para empezar, un buen titular inicial: "no faltará algún bache en el camino, a fin de cuentas, Mercurio retrogradará cuatro veces pero, por encima de todo, el año nos traerá buenas energías y un poco de eso no nos viene nada mal".

El movimiento de los distintos astros no es casual y cada año, con esos movimientos, se acercan a nuevas disposiciones astrales que suponen fuerzas energéticas diferentes que, como explica Pérez, nos dan las pistas de cuál será el clima astral que se nos presente. "Apoyarse en estos tránsitos y eventos astrológicos nos permite complementar nuestra mirada mundana en nuestro propio aprendizaje y camino vital", dice Irene. Así pues, allá va la hoja de ruta astrológica que 2023 traerá consigo y los 3 grandes eventos que marcarán el año.

Plutón entra en Acuario

En astrología, es conocido que Plutón tiene el movimiento orbital más lento de todos. Esto implica que su paso por cada signo del zodiaco, es más lento.

Según explican los expertos, su energía está ligada al interés por lo oculto, por lo que supone un tabú (como la muerte o la sexualidad). "Plutón nos conecta con nuestras sombras, nos habla de la capacidad para identificar los propios miedos y emociones más negativas", explica Irene.

clima astral 2023
CSA Images

Como arquetipo, está representado por el Ave Fénix, lo que refiere además una capacidad de transformación y regeneración a través de purgar, de soltar y desprender todo aquello más oscuro que no nos deja avanzar.

"Para las personas con una posición dominante de Plutón en su carta natal, habla de su travesía vital alrededor de posibles crisis, pero también de su gran capacidad de superación, resiliencia y poder para sostener los extremos", comenta la experta. Sin embargo, cuidado, porque el cambio de signo que se acerca en 2023 de Plutón (que actualmente está en Capricornio y pasará a Acuario), nos afectará a todos los signos, hablando de nuevos ciclos para todos.

La invitación de 2023 es de evolución, de mirar hacia adelante, de romper con los contextos y estructuras limitantes

Plutón entró en Capricornio en 2008. Se prevé el cambio de signo en 2023 a Acuario. Durante estos años, bajo el signo de Capricornio, la influencia afectó directamente a las relaciones jerárquicas y de poder, al autoritarismo, a una época marcada por las transformaciones y los cuestionamientos desde la raíz. Crisis económicas, políticas y sociales que se han agudizado y que indican que, tras su gesta estos años, se está pidiendo paso de una nueva época con nuevos paradigmas. Y esa nueva época estará marcada por la energía que pide mirar hacia el futuro de Plutón en Acuario.

clima astral 2023
Dina Belenko Photography

Así lo sostiene la astróloga: "pide dejar atrás aquello que no funciona, que sentimos como obsoleto, para dar paso a lo novedoso, que implique incluso un cambio de paradigma a nivel social".

Dicen los expertos que la energía que tiene Acuario es rebelde y rupturista y siempre está dispuesta al cambio de todo aquello que queda obsoleto. Asimismo, la energía de Plutón invita a renacer y junto con la de Acuario, la invitación de 2023 es de evolución, de mirar hacia adelante, de romper con los contextos y estructuras limitantes, crecer individualmente pero apoyándose en el colectivo.

Aprovechemos el momento, porque aunque Plutón entrará en Acuario en 2023, después retrogradará y volverá a entrar en Capricornio en 2024.

clima astral 2023
THEPALMER

Mercurio retrógrado en 2023

Se dice que cuando un planeta está retrógrado, tiene una implicación directa en la manera que vivimos, mucho más introvertida e intensa. Y esta es la explicación:

"Mercurio en su movimiento orbital avanza hacia adelante, lo que en astrología decimos que está "directo". Cuando hablamos de Mercurio retrógrado, implica que el planeta primero se estaciona, es decir, se para, para luego retrogradar e ir hacia atrás. Mas adelante, vuelve a estacionar nuevamente para así volver a ponerse directo. Los días de estacionamiento son los más relevantes a considerar en cuanto a fechas de más fuerte carga energética, ya que para nosotros, el planeta se para".

clima astral 2023
Tanja Ivanova

Mercurio, en astrología, tiene una implicación directa en la expresión de los procesos mentales, en el pensamiento y la lógica. Y cuando retrograda, suele traer consigo procesos de pensamiento más lento, más pesados, malas interpretaciones... de ahí que cuando está retrógrado, "todo vaya mal". Fallos, fricciones, malos entendidos, retrasos y la posibilidad de sentirnos saturados, abrumados e incluso confundidos. No hay claridad en las fechas en las que Mercurio, no avanza.

Pero sabiendo esto, pongamos el calendario a nuestro favor y tal y como señala la experta, cuando Mercurio retrograda puede ser un buen momento para vivir el acontecimiento como un reset, "para dejar aparcado aquello que implique un inicio".

clima astral 2023
Imaxtree
Cuidado con casarte en pleno Mercurio retrógrado...


¿Cuándo retrogradará en 2023?

Según los expertos, el planeta suele retrogradar unas 3 o 4 veces al año, afectándonos a veces hasta varios meses completos. Pues bien, el próximo año, estas son las fechas de Mercurio retrógrado:

  • Del 29 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023.
  • Del 21 de abril de 2023 al 15 de mayo.
  • Del 23 de agosto de 2023 al 15 de septiembre.
  • Y del 13 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024.
clima astral 2023
Jose A. Bernat Bacete

Los eclipses de 2023

Nueva temporada de eclipses (con todo lo que ello supone en astrología). Ya sean solares (cuando ocurren con la luna nueva proyectando su sombra en la Tierra) o lunares (cuando ocurren con la luna llena, con la Tierra proyectando su sombra sobre la luna), traen consigo unas condiciones energéticas que en astrología traducen como condiciones psicológicas que también nos afectan.

Supone un momento de transición en el que parar, meditar e identificar un nuevo deseo

Hay quien explica sentirse confuso, nublado, lento de pensamiento o más bien alterado, impulsivo o con mucha más claridad. Pues bien, estos eclipses hay que verlos siempre como oportunidades de cambio, de inicio y arranque, pues indican el final de un ciclo y el comienzo de otro, sobre todo en el caso de los eclipses solares en Luna Nueva.

Según explican desde Miistico, "supone un momento de transición en el que parar, meditar e identificar la nueva semilla o deseo que germinar y expandir una vez tenga sus frutos y florezca a través de nuestros logros".

En 2023, los eclipses que tendrán lugar se darán alrededor de los nodos kármicos: el Nodo Norte y el Nodo Sur, que se encontrarán el próximo año en el eje de Tauro y Escorpio. ¿Y en qué se traduce todo esto? Pues en una energía que te pedirá constancia, estabilidad, esfuerzo y sacrificio para llevar a cabo aquello que deseas, aunque suponga que en ocasiones te sientas estancado en el proceso.

Las fechas de los eclipses de 2023

Apunta en tu agenda:

Eclipse solar el 20 de abril de 2023

Exactamente, a las 4,12 hora universal. Lo hará sobre Aries y será un eclipse solar híbrido, es decir, que según tu ubicación geográfica podrás verlo como total o anular.

Eclipse lunar el 5 de mayo de 2023

A las 17,33 hora universal. Se producirá un eclipse penumbral en el que la luna se oscurecerá de forma sutil.

Eclipse solar el 14 de octubre de 2023

A las 17.54 hora universal. Será un eclipse solar anular, es decir, la luna cubrirá el centro del sol y quedará visible la parte exterior de este, observándose un anillo luminoso.

Eclipse lunar el 28 de octubre de 2023

A las 20.23 hora universal. Será un eclipse lunar parcial, es decir, sólo quedará oculta una parte del astro.

Para saber más sobre cómo te afectará cada eclipse, los expertos recomiendan acudir a tu carta natal para ver cómo influye el tránsito de cada planeta sobre tu signo del zodíaco.

Quedas avisada. Luego no digas que "estás gafada" (siempre podrás echarle la culpa a Mercurio retrógrado).