Te guste o no te guste Jennifer Lopez como cantante y como actriz, reconocerás que es uno de los personajes más importantes del actual 'star system'. Estamos pendientes de sus looks en cada evento, nos sorprende su evolución a lo largo de estas décadas, es capaz de dejarnos boquiabiertos con su forma física y nos derretimos al verle tan compenetrada con Ben Affleck, con quien se ha dado una segunda oportunidad.

Nacida el 24 de julio de 1969 en uno de los barrios más emblemáticos de Nueva York, el Bronx, Netflix ha rodado un emocionante documental sobre su vida y su trayectoria como actriz y cantante que acaba de ser estrenado en la plataforma apenas unos días después de su primera proyección en el Festival de Tribeca.

El título del documental es 'Halftime' [Medio tiempo] y hace alusión no solo al espectáculo de la Super Bowl que protagonizó junto a Shakira en febrero de 2020 sino también a los 50 años con los que contaba entonces: el 'medio del camino'. Un momento de su vida en el que, además, está a punto de ser nominada al Oscar por 'Estafadoras de Wall Street'.

Y es que eso es lo que nos va a llamar la atención de 'Halftime' es la cantidad de veces que Jennifer se queda a punto de lograr lo que quiere... pero no lo consigue. La nominación al Oscar, por ejemplo, no llegó; pero cuando le dicen que va a cantar en el intermedio de la Super Bowl le aclaran que es ¡oh! compartiendo tiempo y escenario con Shakira. Mostrando esta 'mala pata', 'Halftime' resulta fresco y muy honesto, dirigido no solo a los fans de Lopez.

jennifer lopez en tribeca documental halftime
TIMOTHY A. CLARY
Jennifer Lopez, en el festival de Tribeca, en el estreno de su documental.

La directora es Amanda Micheli, que ha escogido un punto de vista muy íntimo para retratar a una artista a la que, tras un pequeño repaso a su trayectoria anterior, vemos cómo sopla las velas de su 50 cumpleaños y dice que "su vida acaba de empezar", con dos hitos como el Oscar o la Super Bowl.

En cuanto a los Oscar, el documental muestra cómo la propia Jennifer se hace la ilusión de que va a ser nominada con la información de los medios, donde abundan los elogios a su interpretación. Es nominada en los Globos de Oro, se esfuerza por impresionar en la alfombra roja y es para ella un momento muy especial, pero al final se lo lleva Laura Dern por 'Historia de un matrimonio'... Y cuando tampoco la nomina la Academia, se siente destrozada: "Siento que he defraudado a todo el mundo", dice.

La historia de la Super Bowl tampoco es mejor. Reconoce que es una pesadilla, se queja de que la pasarela donde tiene que bailar no es lo suficientemente buena y la veremos suplicar al teléfono para que le den un minuto más a ella sola arriba en el escenario: "Estoy intentando daros algo con sustancia, no sólo nosotros por ahí moviendo el puto culo y haciendo putas danzas del vientre". Si bien el espectáculo quedó 'decente', ella no entiende por qué dos intérpretes se tienen que repartir los 12-14 minutos que tiene que tener el show con otra artista latina. La opinión de Lopez es clara: "la peor idea de la historia".

estreno halftime jennifer lopez
Dia Dipasupil//Getty Images
Jennifer Lopez llora emocionada en la noche del estreno de ’Halftime’, rodeada de niñas.

Otra de las ideas interesantes del documental 'Halftime' es esa pequeña veta política que se le ve a J.Lo cuando está montando la Super Bowl. En protesta por la imagen de los niños en jaulas en los campos de detención de inmigrantes del ex presidente Trump, quiere que su hija (junto con otros niños), aparezca dentro de una jaula cantando 'Let's Get Loud'. Pero llega una orden de las 'autoridades' diciéndole que las quite, a lo que se opone Lopez y tienen que buscar una manera de que, al menos, "se mantenga el mensaje".

¿Echas a alguien de menos en el documental? Ben Affleck, ¿verdad? Pues solo sale 30 segundos y en la misma conversación que puedes ver en el tráiler. La directora no ha querido centrarse en los cotilleos, sino en la vulnerabilidad de una estrella de la música. ¿Qué más se puede pedir?

VER DOCUMENTAL