¿Perteneces a esa gran mayoría de la población que convive a diario con la falta de sitio disponible y le gustaría aprender todos los trucos para ganar espacio? Si la respuesta es sí, te interesará saber que, de acuerdo a los expertos en interiorismo, lo que tú consideras un espacio pequeño es en realidad un espacio mal organizado al que hay que extraer todo el potencial y aprender a sacarle el máximo partido.

Así es, bien decorada (y organizada) tu casa es más grande de lo que imaginas, solo debes abrir la mente y tener en cuenta algunas de las ideas de distribución para aprovechar los espacios pequeños, que son infalibles para utilizar todos los metros disponibles y lograr que tu pequeño apartamento se convierta en un espacio bonito, apañado y, por supuesto, se vea mucho más grande. No esperes más.

Cómo decorar un apartamento pequeño para que parezca más amplio en 9 claves de experto

Menos es más: deshazte de lo que ya no usas

Lo primero de todo es reflexionar acerca de cuántas cosas necesitas realmente. Hasta las casas más espaciosas pueden parecen minúsculas si están recargadas de cosas, la gran mayoría innecesarias. Por tanto, para liberar espacio lo primero es prescindir de lo que ya no se usa. Si lo haces, además de poder poner en práctica con mayor soltura todos los trucos para ordenar la casa y acabar con el posible caos imperante, mejorará tu estado de ánimo y será el punto de partida para repensar el diseño y la distribución del hogar. Le damos la enhorabuena a tu yo del futuro porque, si pone en práctica este consejo de experto, ya habrá dado el primer paso hacia su objetivo.

instagramView full post on Instagram

Distribuye de forma equilibrada

Se trata de fijar prioridades y proporcionar metros a aquellas estancias donde más tiempo pasas, darle varios usos a un mismo ambiente - como crear un rincón de lectura al lado de una ventana - y ver qué soluciones (mobiliario, delimitar o abrir zonas) son las que mejor se ajustan a tus necesidades y al espacio disponible para lograr una distribución que rezume equilibrio y armonía.

Apuesta por los espacios abiertos

Si tu piso está distribuido en dos o más habitaciones minúsculas, repiensa tus circunstancias y tu estilo de vida, y sopesa la posibilidad de eliminar tabiques para crear un ambiente más amplio y que además ayude a que la luz natural se propague.

Por ejemplo, si sigues estos consejos para abrir la cocina al salón o eliminas algunas puertas, podrás ganar espacio. Hay alternativas para delimitar de manera más ligera y que todo se vea más amplio, como las encimeras, las islas y penínsulas de cocina, las puertas correderas, los paneles móviles, algunos muebles o las separaciones de cristal que no ponen trabas a la luz y consiguen duplicar el tamaño de la estancia.

Permite que entre la luz

Que una estancia se vea más amplia está directamente relacionado con la cantidad de luz natural que le llegue, así que la fórmula es igual a menos paredes y más ventanas. Juega también con los materiales, los colores y la decoración, apostando por los acabados en tonos claros y las líneas sencillas (cortinas, muebles, textiles), que amplifican de manera notable la luz.

Decora con colores claros

Esto probablemente ya lo sabías, pero no nos cansamos de repetirlo. Los colores claros, con el blanco a la cabeza, multiplican la luz y el efecto de amplitud, así que recurre a los distintos tonos de blanco, crema, grises o beige. Si necesitas inspiración para mezclar estas gamas cromáticas, no te pierdas estas ideas de decoración de dormitorios blancos.

También puedes 'engañar' a la vista en términos de perspectiva y profundidad: si quieres que una habitación alargada parezca más cuadrada, pinta la pared del fondo en un tono cálido; y si te apetece que cualquier estancia tenga más altura ópticamente, pinta el techo de un color más claro que el de las paredes.

Elige soluciones multifuncionales

Los muebles multifuncionales han nacido para decorar espacios pequeños. Cada centímetro cuenta, así que merece la pena invertir en muebles que alberguen más de una función, como un sofá que se convierta en una cama, una mesita-cesta con espacio para almacenar más cosas, baldas que sirvan como escritorio, mesas nido que puedas desplegar cuando recibas invitados o bancos en lugar de sillas para el comedor, en los que caben más personas.

Por otro lado, los diseños a medida son la mejor solución para aprovechar al máximo esos espacios complicados como los techos inclinados o retranqueos. En cualquier caso, prueba también con los muebles modulares, son económicos y flexibles para adaptarse a cualquier área de tu casa.

Elige muebles extensibles

Si el escritorio o la mesa del comedor, por ejemplo, son muebles que ven reducido su tamaño cuando no se están utilizando, se convierten en soluciones ideales para despejar los ambientes. Elígelos de forma redonda y con alas plegables. Si el comedor está abierto al salón, delimita las diferentes zonas con alfombras.

Piensa en crear espacios en vertical

Si dispones de la altura suficiente (mínimo 3,5 m), puedes aprovecharla creando un altillo para ubicar un dormitorio o un espacio de trabajo. Y por supuesto, no dudes en utilizar cualquier pared que tengas libre para colocar baldas, percheros, estanterías y repisas, incluso alrededor de las puertas, en las que almacenar libros, vajilla, vinilos o películas.

como decorar un apartamento pequeno con espacios verticalespinterest
Ikea

Aprovecha los rincones

Identifica esos 'espacios muertos' y valora si puedes darles una función, incluyendo un mueble extra o dándole un uso diferente. Bajo la escalera, un rincón del pasillo o un recoveco del recibidor pueden encarnar grandes soluciones agudizando un poco el ingenio.