Qué más quisieras que tener uno de esos salones enormes con los distintos ambientes bien diferenciados y poder invitar a un montón de gente a comer, cenar o por qué no, montar una fiesta en la que estar todos cómodos y sin agobios. Pero la realidad es bien distinta. Cada vez que miras a tu salón tienes la sensación de que ya no tienes espacio para nada y parece que las estanterías, butacas, sillas y demás muebles se te van a echar encima de un momento a otro. Cuando los metros no sobran tampoco lo hacen nunca los consejos y trucos para decorar espacios pequeños, y la búsqueda de la amplitud y la luminosidad se convierten en una máxima, por lo que se hace necesario buscar elementos que se adapten al espacio disponible y ocupen lo mínimo. Eso sí, esto no quiere decir que tengas que renunciar a colocar una mesa de centro o una librería, sino apostar por otros muebles adaptados a espacios pequeños o más versátiles como un sofá o puf con espacio de almacenaje, una estantería baja, mesitas auxiliares, un mueble bajo para la televisión con cajones para guardar... Por suerte, el mercado de la decoración ofrece muchas posibilidades.

Como decimos, si vives en un apartamento pequeño, las buenas ideas de distribución para aprovechar el espacio también son imprescindibles. Gracias a los trucos que hemos recopilado a continuación no necesitarás tirar ningún tabique, pero sí empezar desde cero para reajustar todo, hacer algunos cambios y así exprimir los metros cuadrados de tu salón comedor, de la misma forma que lo hacemos, por ejemplo, siguiendo los trucos para ganar espacio en dormitorios pequeños.

Importante: que no te tienten los salones tan ideales que hay en Pinterest e Instagram, tienes que ser práctica y no dejarte llevar solo por la estética, sino que es mejor tener siempre presente el estilo de vida que haces en el salón. ¿Complicado? Para nada, hay ciertos trucos que pueden engañar al ojo y no solo ampliar visualmente el espacio de tu salón, sino que parezca más confortable y acogedor. ¿Impaciente por descubrirlos y aplicarlos? Tranquila, son todos tuyos...

Ideas de decoración muy útiles para ganar amplitud en un salón pequeño

Una buena distribución lo es todo

Ni más ni menos. Una distribución óptima hará que tu salón se vea más grande. Por ejemplo, coloca el sofá y las butacas o sillones arrimados a la pared, de forma que el centro de la estancia quede lo más liberada posible.

instagramView full post on Instagram

No dejes de respetar las distancias entre los muebles, dejando espacio para moverte con comodidad y a la hora de decorar, redistribuye los distintos objetos de forma que corra el aire entre ellos, incluyendo las paredes, que no estén atestadas de cuadros o fotografías. Para poner en práctica este truco, no te pierdas las mejores ideas para decorar con cuadros y crear tu propia galería o rincones con un toque 'arty'.

Consigue una buena iluminación

La clave para que tu salón se inunde de luminosidad y parezca más grande de lo que en realidad es, es permitir que entre la luz y dejarla fluir con libertad. En las ventanas, elige cortinas de tejidos claros y muy livianos para que filtren la luz natural suavemente, y en el resto de textiles, como tapicerías de sillas, sofás y sillones, potenciando los blancos y los tonos claros como el beige, el gris claro, el blanco roto, etc.

De la misma manera, los muebles de madera clara como la del pino, chopo, abedul o bambú acrecentarán esa sensación. Procura también no colocar ningún mueble u objeto en las ventanas o frente a ellas que impidan el paso de la luz.

¿Y cómo lo hacemos con la luz artificial? Toma nota de los mejores consejos de decoración para iluminar con lámparas que hemos recopilado en nuestro manual de iluminación para principiantes.

Elige un sofá funcional

Elegir muebles con más de una función es una solución ideal para decorar espacios pequeños. Por suerte, en el caso de los sillones y sofás, existen un montón de modelos en el mercado con brazos anchos para apoyar revistas, libros o una bandeja, así como con arcón, con espacio extra bajo los asientos o el chaise longue para guardar cojines, mantas, fundas, etc.


Decora con muebles auxiliares pequeños

En vez de una mesa de centro grande elige una o dos mesitas auxiliares -mesas nido o mesas auxiliares de metal que son tendencia en Instagram- que puedas ir moviendo libremente, taburetes que te sirvan como mesa para apoyar objetos... Son muy útiles para salones pequeños y puedes retirarlas o cambiar de sitio en cualquier momento para despejar el espacio.

Utiliza muebles bajos

Un aparador bajo la ventana con espacio para guardar, un mueble de televisión bajo con cajones, estanterías ligeras, vitrinas con almacenaje que dejen paso a la luz, estantes abiertos, librerías de color blanco o mini aparadores, todos encarnan soluciones estupendas para almacenar libros, vajilla, discos, películas o lo que necesites.

Evita que la televisión sea el centro del salón

En la medida de lo posible, camúflala o escóndela dentro de un aparador o mueble al uso. Si no es posible, los muebles bajos de pared a pared con espacio de almacenaje donde guardar la consola, los mandos y demás tecnología, a ser posible en color blanco, son una buena alternativa para arañar unos metros al salón. ¡Ah! No olvides de estos trucos para ocultar todos los cables y conseguir que el ambiente quede lo más despejado y limpio posible.

Delimita los ambientes

Si compartes salón con el comedor es importante delimitar los distintos espacios, por muy pequeños que te parezcan. Hazlo con alfombras de tonos neutros y claros que los diferencien visualmente, por ejemplo. Si te es posible, acerca la mesa del comedor a la pared y recurre a un banco como asiento en uno de los lados de la mesa, y así conseguirás más espacio libre para el resto del salón.

Y si tienes (o quieres) la cocina integrada en el salón, no te pierdas estos consejos para cocinas abiertas y cómo realizar la delimitación de espacios adecuadamente.

Aprovecha cualquier hueco

Un banco o zapatero bajo la ventana para crear un rincón de lectura en casa, un recoveco, esquina o retranqueo con estantes a medida a modo de librería, un cubrerradiador de pared a pared para depositar libros y plantas, un pequeño escritorio para estudiar y trabajar... Localiza un rincón 'muerto' en tu salón y aprovecha todo su potencial adaptando un mueble al espacio disponible.