Si siempre estás buscando ideas para decorar en Navidad elegantes y sutiles, has llegado al lugar indicado. Si a las puertas del puente de diciembre, sigues tan pichi porque aún no has puesto el árbol de Navidad ni los demás adornos -lo contrario que ha hecho la graaaan mayoría de Instagram (por no hablar de algunos ansiosos que incluso lo tenían montado desde noviembre)-, este artículo es para ti.

Sí, ya te imaginas por dónde vamos. Venga, vamos a intentar contagiarte un poco del espíritu navideño para que te animes a impregnar con él la decoración de tu casa y no terminar colocando cuatro adornos pobres y mal puestos. En nada estarás reencontrándote con esos amigos y familiares a los que hace tiempo que no ves, disfrutando de unos días de vacaciones para hacer lo que más te gusta, comprando y recibiendo un montón de regalos de Navidad, buscando los belenes más originales, esas velas de olor que aromatizan tu hogar, comiendo asado, turrón y polvorones en la cena de Nochebuena, y sí, hace tiempo que es el momento de ir sacando la caja de los adornos del trastero, quitarles el polvo y ponerte manos a la obra con el árbol, colocar la corona navideña en la puerta y las guirnaldas de luces en las estancias más importantes de la casa. Eso si tienes la idea de reutilizar los del año pasado, porque si el espíritu navideño vive en ti, la verdad es que con la llegada de cada diciembre es probable que te apetezca renovar la decoración navideña en casa, probar nuevas tendencias de decoración 'in & out' de Navidad y experimentar con estilos y detalles diferentes a la anterior.

Bueno, tampoco queremos agobiarte e incitarte a que vayas corriendo a la tienda a comprar guirnaldas, centros navideños y adornos nuevos, al contrario, queremos que saques tu lado más creativo y te animes a fabricar tú misma los adornos y demás detalles decorativos de manera casera. Son manualidades súper fáciles de hacer, se adaptan a cualquier estilo de decoración y además, son perfectas para elaborar durante estos días en que fuera hace frío. Venga, luego si no, te pillará el toro y hay que comenzar la cuenta atrás para vivir uno de los momentos más especiales del año.

20 ideas navideñas 'do it yourself' elegantes, sencillas y económicas

Un árbol de Navidad alternativo

Parece que no, pero en realidad es súper fácil, tal y como verás en los tutoriales. Conseguir un árbol de Navidad original es mucho más sencillo de lo que imaginas, y tan solo debes hacerte con ramas sólidas que encuentres por el monte y después cortarlas y unirlas con un cordón (de hilo o rafia) de manera progresiva, de tal manera que la más corta quede arriba del todo en la copa y la más larga en la base.

decoracion navideña diy
Tatiana Soares / EyeEm

Tutorial de este árbol de Navidad para consultar cómo es el paso a paso de esta manualidad.

Otra opción es optar por por las clásicas cañas o mimbres que se utilizan en terrazas y jardines como ocultación. Una alternativa súper sencilla para lo que únicamente necesitas hacerte con una tira, colocarla de forma que las cañas queden dispuestas horizontalmente y recortar para que coja la forma de un coqueto abeto.

instagramView full post on Instagram

Después solo será cuestión de ir colgando los adornos que tengas o los que vayas a fabricar (a continuación te dejamos un par de tutoriales para hacerlos), una guirnalda de luces pequeñas (eso sí, ten en cuenta cómo colocar correctamente las luces del árbol de Navidad, que no todo vale), sin olvidar coronar con una estrella de papel. Queda precioso y mágico ¿verdad?

Si eres buena tallando madera, quizás te lances a esculpir estas estrellitas para confeccionar una guirnalda para tu árbol o chimenea de lo más bonita. También podrás pintarlas del color o añadirle los abalorios que más te gusten.

La clásica corona o centro navideño

Cuando aprendes a hacer una corona de Navidad paso a paso para decorar la puerta con mucho estilo, o un llamativo centro que domine la mesa, ya no hay vuelta atrás: querrás una diferente cada Navidad de tu vida, con un 'twist', eso sí, variando el estilo y los materiales. Las expertas floristas de Interflora nos proponen crear centros para la mesa con flores, además de los motivos vegetales más tradicionales (abeto, hojas de acebo, piñas...).

ideas decoracion caseras navidad centros con flores
Interflora

Lo primero será elegir la base más adecuada: una base de esponja (la encontrarás en floristerías), ya que es lo mejor para que puedas regar tus flores y se mantengan frescas. Pero si no tienes, te podrá servir una bandeja, una cesta, un plato grande o una caja de cartón o madera, en la que tendrás que incorporar una esponja para que absorba el agua.

las mejores ideas caseras para decorar en navidad centros de flores
Interflora

Para componer los centros de mesa navideños más bonitos siguiendo estas pautas solo tienes que elegir tus flores y plantas favoritas para que sean las absolutas protagonistas. En Navidad quedan genial las ramas de pino, muérdago o acebo y también las piñas. Pero puedes introducir algo inesperado como rosas, orquídeas, liliums… Además, puedes añadir algún detalle navideño como un poco de espumillón, velas o alguna pequeña guirnalda de luces led.

Coronas de Navidad pequeñas y sutiles

Las coronas vegetales, además de quedar ideales en tu puerta, son perfectas para distribuirlas por toda la casa. De hojas de eucalipto, olivo, abeto, cualquier rama de arbusto con frutos rojos, los expertos de Interflora nos aconsejan preparar una base circular resistente: si no la encuentras en las tiendas, haz una artesanal enrollando varias hojas de papel de periódico y dales forma circular. Luego envuelve todo el círculo de papel con cinta adhesiva ancha para darle uniformidad. Otras opciones son recortar un círculo de cartón o de una bandeja, y forrarlo con tela bonita.

Después solo tendrás que poner los elementos sobre la base. Ramas de pino, eucalipto, bayas rojas, pequeñas flores de temporada, muérdago, acebo... Para sujetarlos, con alambre lo tendrás hecho, y si tienes una pistola de pegamento termofusible, pega todas las piezas entre ellas a la base.

Si prefieres algo más sencillo, la base circular puedes hacerla a base de un alambre e ir entrelazando las ramas, frutos y flores. También queda bonito un lazo sencillo, unas campanitas o un cordón de embalar, para que quede más rústico.

Una corona de Navidad frutal y colgante

¿Te apetece algo muy fresco y diferente? Hazte con una base circular de hierro y cuelga en ella con cordón de sisal ramas con hojas y frutas, como manzanas pequeñas. Solo te quedará colgarla sobre la mesa del comedor o donde más te apetezca.

Una guirnalda navideña a base de cítricos

¿Cómo? Sí, como lo lees, y mira qué bonito queda. Son rodajas de naranja secas para unirlas a través de un cordón y colgarlas a modo de guirnalda en la chimenea, en la ventana... ¡donde más rabia te dé! Combinándola con otras ideas -como velas, coronas o frutas de invierno- es una buena alternativa para decorar tu casa sin recurrir al tradicional árbol.

Tutorial para secar rodajas de naranja.

Envuelve regalos con mucho estilo

Si ya dominas la técnica Furoshiki para envolver regalos de forma sostenible (y si no la dominas, tampoco pasa nada), solo tienes que poner a su servicio toda tu creatividad para conseguir los paquetes con más personalidad. Existen mil opciones estilosas para envolver tus regalos, pero te sugerimos dos: una más natural con pequeñas coronas de abeto (solo tendrás que hacer formas circulares con ramas y fijarlas con cordón sobre el regalo envuelto en papel de embalaje) y otra más sofisticada, con cintas de terciopelo, adornos de madera y papel.

Adornos originales para la mesa de Navidad

Una forma diferente de preparar la mesa para tus comensales con pequeñas coronas de abeto y casitas de pan de jengibre (o cartón si eres mañosa y te atreves a montar figuras).

Decora con árboles de Navidad de tamaño mini

Mira qué DIY tan genial. Cartón en forma de cono y con pistola de pegamento ir pegando diferentes telas y texturas para crear arbolitos de Navidad con mucho encanto.

Adornos de Navidad sencillos, naturales y muy fáciles de hacer

Decorar con botes de cristal es uno de los grandes clásicos de los últimos años. Si estás buscando ideas de decoración navideña vistosas y sencillas, toma nota de los candelabros hechos con botellas de cristal y ramas de abeto que te mostramos a continuación, del jarrón de vidrio con ramas de pino... Y si te encantan los adornos sencillos elaborados con materiales naturales, seguro que la propuesta de las ramitas sobre la mesa del comedor te inspirará para crear tu propia decoración en esta misma línea.

¡A decorar se ha dicho!