Decir Kevin Bacon es decir bien, siempre. Al ganador de un Globo de Oro por 'El regreso de un soldado' (2009) y nominado a otros dos por 'Río salvaje' (1984) y la serie de comedia 'I love Dick' (2016-17) le teníamos últimamente algo perdido, después de sus papeles en filmes como 'Día de patriotas' (2016) o 'Crazy, Stupid, Love' (2011).

Y le hemos vuelto a encontrar gracias a la serie que recomendamos esta semana, 'City on a Hill', que puedes ver en Movistar+ y que en el momento de publicar este artículo llevaba estrenados en la plataforma tres de los diez capítulos de los que se compone: oro puro si te gusta el género policíaco. Y si no, todo un descubrimiento.

Viajamos hasta el año 1992 (ojo a los abrigos 'oversize' con hombreras), hasta Boston, donde Jackie Rhor (Bacon) es un veterano y corrupto agente del FBI 'pasado de rosca', harto de la vida y de todo, capaz de decir que "lo que solía hacer a esta ciudad grandiosa era que estaba dirigida por hombres malos que entendían que eran malos". Tiene perfectamente asumido dónde trabaja, una ciudad llena de criminales y de violencia en la que las fuerzas y agencias de seguridad son aliados de los delincuentes y miran para otro lado a cambio de recompensas. Sí, mucha corrupción... y mucho racismo.

Es precisamente en este escenario en el que aparece Decourcy Ward (Aldis Hodge, a quien hemos visto en 'Black Mirror', '¿En qué piensan los hombres?' o 'Figuras ocultas'), un fiscal afroamericano procedente de Brooklyn que tiene en mente presentarse a nuevo alcalde de Boston y cuyos valores son intachables: defiende la búsqueda de la verdad, caiga quien caiga. Así que está dispuesto a acabar con la corrupción de Boston cueste lo que cueste.

Mucho más que poli bueno, poli malo

Rhor y Ward, aparentemente dos personajes totalmente opuestos, están condenados a entenderse, porque les han encargado que investiguen un terrible crimen cometido en Charleston por los hermanos Ryan, Frankie (Jonathan Tucker) y Jimmy (Mark O'Brien), ladrones de coches blindados en Charlestown. Y lo que parece 'simplemente' un robo con asesinato va poco a poco involucrando a todo el sistema judicial de Boston.

Ben Affleck y Matt Damon ('El indomable Will Hunting') están detrás de esta serie, que se prevé que dure cinco temporadas y que se inspira en una historia real, la del llamado 'Milagro de Boston', que tuvo como protagonistas a los verdaderos Rhor y Ward quienes, 'limpiando el sistema', consiguieron un descenso brutal de los índices de delincuencia en la ciudad.

youtubeView full post on Youtube

Aunque la serie peque de los típicos tópicos de 'poli bueno que intenta dar lecciones al poli malo que se muestra harto de la vida', de la camaradería y de la transformación de la relación de amistad entre ellos, 'City on a Hill' engancha porque tiene mucho más que ofrecer. Lo primero, el trasfondo racial; lo segundo, el choque ideológico y abrumador entre los conceptos del bien y el mal.

Pero vas a disfrutar, además, de unas actuaciones increíblemente brillantes. Hemos hablado de Bacon, a quien, escondido tras un bigote algo ridículo convence en su papel de antihéroe, siempre dos pasos por delante de los demás, pero lo de Hodge es también de primera división: puro carisma. Y cuidado con el malo al que da vida Jonathan Tucker, mucho más intenso y directo que los bizarros roles en los que le hemos visto en 'Kingdom', 'Justified: La ley de Raylan' o Westworld).

¿Es una serie masculina? Podría ser, a priori, pero no hay que perder de vista las estupendas actrices que salpican el reparto. Sobresale entre todas ellas Amanda Clayton, que interpreta a Cathy, la mujer de Frankie Ryan, más inteligente que su marido. Y también Sarah Shani, quien da vida a Rachel, la investigadora asignada a Ward, el contrapunto femenino necesario al dúo de investigadores.

En definitiva, una serie con mucho talento, intriga y bien realizada, perfecta para una noche de verano; pero no esperes un producto fresquito: su densidad exige dedicación. Su calidad lo merece.

Puntuación ELLE: 7