Mejor película, Mejor actriz secundaria (Scarlett Johansson), Mejor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor diseño de producción y Mejor vestuario: estas son las seis categorías para las que ha sido nominada la ¿divertida? comedia 'Jojo Rabbit', dirigida por Taika Waititi, que se estrena mañana en toda España.

El filme va a ser uno de los 'clásicos' en la temporada de premios que acaba de empezar. Ya consiguió en los Globos de Oro ser candidato a Mejor película en la categoría de musical o comedia y a Mejor actor para el protagonista, el joven Roman Griffin David, pero es que en los BAFTA ha logrado amasar otras seis nominaciones: Mejor guión adaptado, Mejor actriz de reparto, Mejor música original, Mejor montaje, Mejor diseño de producción y Mejor vestuario.

Estamos en plena Segunda Guerra Mundial y el pequeño 'Jojo' (Roman Griffin) es un fascinado por el nazismo. Su padre se ha marchado al frente, su hermana ha muerto y solo vive con su madre Rosie (Scarlett Johansson). Para mitigar su aburrimiento, se ha fabricado un amigo imaginario, que no es otro que... Adolf Hitler (Taika Waititi, el director de la cinta). Su enamoramiento y percepción del fascismo cambiará el día que conozca a Rosie, una adolescente a la que su madre oculta en casa.

"Yo he vivido algo de discriminación en mi infancia por ser judío maorí, y hacer 'Jojo Rabbit' me recuerda en estos tiempos que corren, que hemos de educar a nuestros hijos en la tolerancia y que haríamos bien en recordar que no hay lugar en este mundo para el odio. Los niños no nacen odiando, son entrenados para odiar", asegura Waititi, aunque los más pequeños de la casa no podrán todavía disfrutar de este peliculón (ha logrado la calificación de apta para menores de 13 años).

El director ha querido contar de otro modo una auténtica tragedia, dejando claro un mensaje contra el fascismo, el odio y la intolerancia, y lo ha hecho siguiendo la estela de los realizadores más influyentes para él: Mel Brooks, Charlie Chaplin, Ernst Lubitsch, Stanley Kubrick... ¿La clave? El humor puede ser la herramienta más fuerte para transmitir un mensaje.