• 'Crimen y perdón: La historia de Cyntoia Brown' es una película documental de algo más de hora y media de duración.
  • Brown pasó 15 años de una condena de 51 y fue indultada en 2019.

¿Cuántos crímenes se han cometido en defensa propia? ¿Cuántos hombres y mujeres cumplen condena injustamente solo porque se defendieron como pudieron de sus agresores? Desempolva tus argumentos sobre la cadena perpetua, prisión revisable y demás, porque el nuevo documental de Netflix va a poner tus nervios a prueba.

En las últimas semanas, Netflix se había centrado en un buen puñado de estrenos de series (la archiesperada 'La casa de papel 4' y la gran segunda temporada de 'After Life', por ejemplo) y en rescatar del olvido algunas películas (como 'El secreto del pantano' o 'El guardián invisible') y apostar por filmes que han dado sorprendentes pelotazos ('El hoyo' o 'Milagro en la celda 7', por poner dos casos).

En cuanto a los documentales, Netflix ha estrenado en las últimas semanas unos cuantos de interés, pero las únicas docuseries que han entrado en los 'top' de lo más visto ha sido 'El último baile', sobre la trayectoria del épico baloncestista Michael Jordan y de los Chicago Bulls en los años 90, y 'Tiger King', la bizarra historia del dueño de un zoo lleno de tigres.

preview for Murder to Mercy: The Cyntoia Brown Story – Official trailer (Netflix)

Bien, pues hoy nos llega una película documental que promete ser la nueva 'Making a murderer' (y el listón está bastante alto). Se trata de 'Crimen y perdón: La historia de Cyntoia Brown', que recoge un terrible suceso que sacudió los tribunales estadounidenses y la opinión pública. De hecho, hasta Kim Kardashian, Rihanna y Cara Delevigne salieron en su defensa en sus redes sociales con el 'hashtag' #FreeCyntoiaBrown.

Según explica Netflix en su sinopsis oficial, "en 2004, Cyntoia Denise Brown, de 16 años, fue arrestada en Nashville (Tennessee) por asesinar a un hombre que la había recogido en su coche para mantener relaciones sexuales. Fue juzgada como mayor de edad y condenada a cadena perpetua, y su destino parecía sellado para siempre.

El largometraje muestra la complejidad de una chica producto de tres generaciones de mujeres víctimas de violencia en su familia biológica. En 2019, casi después de una década de desafíos legales, el gobernador Bill Haslam le concedió su petición de indulto. Lo hizo tras un lento cambio en la legislación de transferencias de condenas de menores y ser testigo de su madurez, su educación y su buen comportamiento como reclusa".

crimen y perdón la historia de cyntoia brown docuserie netflix ellees
Netflix

Dirigido y producido por Daniel H. Birman y con montaje y producción a cargo de Megan E. Chao, 'Crimen y perdón: La historia de Cyntoia Brown' hace hincapié en cómo el sistema culpabiliza una y otra vez a una mujer que se defiende como inocente.

El documental, de 1 hora y 36 minutos de duración, recorre toda la vida de la acusada, desde su infancia hasta su salida de prisión, después de haber pasado entre rejas 15 años (su condena original no le hubiera permitido conseguir la libertad condicional hasta los 67 años).

No es la primera vez que se cuenta al público en general la historia de Cyntoia Denise Brown. Ya en 2011, Dan Birman dirigió otro documental titulado ‘Dan Birman, Me Facing Life: Cyntoia's Story’, aunque la acusada todavía permanecía en la cárcel.

'crimen y perdón la historia de cyntoia brown' documental netflix ellees
Netflix

Para no creer

Cyntoia nació en Tennessee en 1984 de una madre soltera que tuvo problemas en el embarazo con el alcohol y, tras nacer su hija, con las drogas. La pequeña fue dada en adopción pero huyó de casa con 16 años, a la vez que comenzó a relacionarse con un proxeneta. Brown comenzó a prostituirse para mantener a ambos, mientras sufría maltrato sexual de su compañero.

Una noche de agosto de 2004, Brown conoció a Johnny Mitchell Allen, pedófilo, agente inmobiliario de 43 años, que buscaba tener sexo con una menor. Acordaron un precio de 150 euros, pidieron comida rápida y fueron a casa de Allen.

Una vez allí, este le enseñó su colección de armas y comenzó a agredirla sin compasión. Brown robó una de las armas y asesinó a Allen, robando de su domicilio 172 dólares y una furgoneta, con la que condujo de vuelta al motel donde vivía con su proxeneta. Fue arrestada con cargos de homicidio con premeditación y robo con agravantes. Se le sentenció a 51 años de prisión.

'crimen y perdón la historia de cyntoia brown' documental netflix ellees
Netflix

Hoy, Cynthoia es una activista cristiana, fundadora de la Fundación para la Justicia, la Libertad y la Misericordia junto con su esposo Jaime, y cuenta en Instagram con 130.000 seguidores. Publicó sus memorias, 'Free Cyntoia: My Search for Redemption in the American Prison System', escritas en los años que estuvo en prisión, donde cuenta su viaje espiritual.

Una historia muy inspiradora que vale la pena ver para reflexionar sobre las injusticias que se cometen a diario (y que muchas veces pasamos por alto).