Decir Moderna de Pueblo es decir una de las ilustradoras más importantes de España. Es decir más de 1,6 millones de seguidores en Instagram (@modernadepueblo) y más de 170.000 en Twitter (@ModernaDePueblo). Es decir 'Idiotizadas', el cómic más vendido de España, con 100.000 ejemplares, y que será llevado al cine producido por Pokeepsie (productora de Alex de la Iglesia), A3Media y dirigido por Eva Hache.

Decir Moderna de Pueblo es decir el personaje que apareció en Fotolog (¿alguien se acuerda de Fotolog?) y que se fue haciendo poco a poco viral en Facebook; tanto, que en 2010 publicó su primer cómic en papel: 'Soy de pueblo'. Luego colaboró en 'El jueves' y 'Cuore' en, como dice ella misma, su "etapa pre-despertar feminista".

'Los capullos no regalan flores' (2013) y 'Cooltureta: la novela gráfica' (2014) fueron sus siguientes trabajos, y después se tomó un pequeño descanso hasta el boom de 'Idiotizadas'. Ahora acaba de publicar 'Coñodramas' (Zenith, 15,10 euros) y se ha convertido nada más llegar a las librerías en un auténtico bestseller.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con ella en un ZOOM de media hora y doy fe de que el humor de sus viñetas es el mismo que transmite a su interlocutor. El feminismo brota en cada una de sus palabras y tiene una risa contagiosa. Y es capaz de acabar la entrevista diciendo: "Yo soy muy de pensar '¡qué mal me caería a mí misma'!". Para nada, Moderna.

preview for Así es la casa de Moderna de Pueblo: llena de color y alegría

Uno de los personajes de 'Coñodramas' sufre ante la misma cuestión que te voy a plantear: ¿una feminista puede ser femenina?

Se puede ser sin ningún problema. De hecho, conozco a muchas compañeras y activistas que son feministas y femeninas a tope. Esto nos cuesta bastantes contradicciones porque, con el mito de la libre elección, caemos en algunas cosas que no las percibimos como imposiciones porque las disfrutamos pero... ¿hasta qué punto son así porque nos han educado para ello? En el ámbito laboral, por otra parte, cuidado con ponerte la etiqueta 'femenino': incluso te baja de nivel en la pirámide del respeto, sirve como un 'aviso', por ejemplo cuando se habla de comedia 'femenina'. Con esa etiqueta, quieren decir que no estás siendo universal ni relevante; es en tu nicho, para las mujeres. En este libro está todo muy meditado: ¿por qué reniegas de esa etiqueta? ¿Por qué reniegas de la femineidad? Las contradicciones están ahí y aparecen en 'Coñodramas'.

En 'Coñodramas', el personaje de la madre se ve apartada del grupo de amigas porque estas la ven como 'aburrida' y nunca se la ve en la lucha feminista. ¿Por qué?

En un grupo de amigas no todas tienen que tener el mismo perfil. Moderna tiene muchos prejuicios, Zorri es la que la despierta y Gordi es la que no encaja en el estándar de chica ideal pero no le importa. Tengo los roles muy claros y la madre es la amiga que 'pasa' de estos temas, pero cuando hablan, sí explica que ella está en el feminismo, pero desde la maternidad. No participa en 'Las Supercoñis' porque como a mí misma me queda lejos la maternidad, sin querer lo he ido dejando. ¿Por qué me genera tantos prejuicios? Moderna dice que lo asocia a cosas muy negativas al igual que Zorri asocia lo negativo a la femineidad. Lo he dejado hasta ahora, pero ya he apartado todos esos prejuicios y estoy leyendo webs, escuchando podcasts, etc. sobre esos conceptos porque es lo que me falta por entender.

¿Qué tres características debe tener un hombre para ser auténticamente feminista?

Primera, una voluntad de deconstrucción, de mirar cuáles son las actitudes machistas que le cuesta quitarse. Segunda, no tener el ego frágil, porque hay que tener capacidad de autocrítica para reconocer tu machismo interior y no hacer un muro cuando alguien te lo señale. Y, finalmente, estar dispuesto a renunciar a sus privilegios. Porque tú puedes ser muy feminista, pero te están quitando todas las comodidades que tenías: es estupendo que todo gire a tu alrededor, que tengas unas ventajas solo por ser hombre... En definitiva, no ser egoísta, querer y saber cuidar.

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Zenith

¿Considerarías que el feminismo en España es, hoy por hoy, ciencia ficción?

No, creo que tiene una vida muy real aunque está claro que personas como yo vivimos en una burbuja donde el feminismo lo impregna casi todo: los discursos, los contenidos culturales... Pero me salgo de mi burbuja y ves todo lo que queda por hacer y te da ganas de seguir. Existe, por supuesto; solo hay que ver las manifestaciones pre-COVID. Haciendo la síntesis para la película 'Idiotizadas', pensaba que tenía que tratar del despertar feminista de una generación. A los 18 nos llamábamos 'puta' y 'guarra' todas y a los 30 estábamos llenando el 8-M, con un movimiento que se te pone la piel de gallina, viendo a una mujer y sentirla como una aliada. Esto es una muestra de que no es ciencia ficción y te da mucha confianza.

¿Cuál es el mayor drama de una mujer que quiere ser feminista en España? ¿Quizás los pensamientos sociopolíticos más retrógrados?

Cuando saqué 'Idiotizadas', tenía miedo porque no había este 'boom' del feminismo en España. En ese momento empezó a decirse que si era una moda, que si era 'mainstream'... Si algo se extiende mucho, tiene que salir por acción-reacción una fuerza detractora que lo odie. Obviamente me sobran y los detesto; además son muy peligrosos porque si saben moverse bien y hacer campaña sacando lo peor de las personas es fácil que capten a gente. Por eso a mí me gusta hacer un feminismo fácil que eduque, que no ataque, porque mi objetivo es que entiendan que no tiene nada de malo y captar a la gente que tiene prejuicios con el concepto.

"Para ser feminista, un hombre debe querer y saber cuidar y no ser egoísta"

¿Crees que identificarse como feminista afecta a una persona en su entorno laboral?

Claro que te puede poner en una situación de riesgo, como le pasa al personaje de Zorri en 'Coñodramas'. En algunos ambientes de gente que hace cosas guays, yo he llegado a darme cuenta de que genero un rechazo porque he elegido el 'lado oscuro' del feminismo, aunque para mí sea el lado de la luz (risas). Hay gente que te ve como el 'policía' porque como estás tú delante no puede hacer chistes misóginos y entonces no se relaja, te ve como un enemigo. En el mundo de la comedia o de los medios de comunicación ya he notado que eso me sitúa en un lado no ventajoso; pero no importa, me abriré la puerta por otro lado. No puedo renunciar a mis ideales porque esa es mi esencia.

¿Qué le responderías a alguien que cree que sus viñetas son vulgares?

A veces notamos en redes sociales que, cuando subimos una viñeta de la menstruación o de los pechos, se marcha la gente, quizás porque le parece vulgar. Pero es que a mí me parece relevante hablar de esto y no me importa que se vayan porque es precisamente la gente que no interesa que se quede, para poder tener un público más afín y hablar de lo que te gusta.

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¿Has recibido muchos avisos de denuncia de tu cuenta por parte de Instagram?

No, nunca. Incluso en el post de Teta y Teta, que pensamos que nos lo iban a quitar enseguida, no pasó nada. Publicamos muchas cosas que podrían bordear la censura, pero hemos tenido mucha suerte. Sí que me han borrado muchas cosas y da mucho miedo, porque te dicen que al tercer aviso te quitan la cuenta, y como lo hagan te quitan 10 años de carrera y de vida, pero no ha pasado nada.

Cuando te han censurado tus viñetas, ¿cómo te hizo sentir?

Cuando empecé, trabajaba en revistas femeninas y en 'El Jueves' y fue curiosamente este medio el que me censuraba porque hacía algunas viñetas y bromas malísimas de una marca y resulta que eran clientes. Pero no me importaba quitarlas si ofendían a alguien que estaba apostando por tu medio. Con el tiempo me di cuenta de que la principal censura que tenía era la que yo me imponía por tener un público que no me aceptaba tal y como yo era. En 'El Jueves' era como cuando tenías 15 años y hacías cosas para llamar la atención del chico que te gustaba para que me trataran de iguala igual, mientras que, aunque en las femeninas caía en clichés, me sentía mucho más libre.

Hace años, tuviste un cambio de peso y creo que no fue una experiencia agradable para ti, porque luchabas por aceptarte también así. ¿Qué recuerdas de ese momento?

Había un componente que era el cambio de cuerpo de los 20 a los 30 y tuve que reestructurar mi forma de verme. Engordé, luego quise adelgazar mucho porque tenía la promoción de 'Idiotizadas' y pensaba que mi propia imagen afectaba a las lectoras. Adelgacé con pésimos hábitos, como no cenar porque me quedaba trabajando hasta las tantas, fumar muchísimo... pero seguí adelante porque me decía a mí misma: "bueno, estoy adelgazando". Sin embargo, la vida cambió y como estaba feliz, pues empecé a salir, a tomar algo, a cenar en restaurantes... y así recuperé el peso cuando acabé el sobreesfuerzo del libro. Y me quedé en un peso en el que pensaba: "No me veo mal, pero no he perdido todo el peso que desearía". Pero sonó un 'clic' en mi cabeza que me dijo que, aunque me gustaría estar 3 o 4 kilos más delgada, si apuestas por el feminismo, era una mujer más real si me quedaba como estaba, más cercana a las lectoras mostrándome hinchada en mi síndrome premenstrual. Yo veo a una chica con algo más de peso y gracias al feminismo, ahora las veo bien; veo su autoestima y me cae mejor.

¿Qué recurso (película, web, libro...) crees que es esencial para una feminista?

Diría que afrofeminas.com porque ahora mismo hay que quitarse el cliché de mujer blanca privilegiada. Es una web que hace muy buen trabajo y gracias a ella descubro cosas como el poco apoyo a las mujeres negras. No hay que acomodarse en lo que tenemos; aquí es donde tenemos más trabajo pendiente.