preview for El ‘templómetro’: ponemos a prueba la templanza de Juana Acosta

La vida de Juana Acosta siempre ha estado llena de retos, como cuando hace 20 años decidió hacer las maletas en su Colombia natal para venir a España, a formarse como actriz y a perseguir su sueño dentro del mundo de la interpretación. Quien la sigue la consigue y, pronto, empezó a trabajar en telenovelas. De este género televisivo a otro, las series y, en paralelo, también al cine. ¿Su último desafío? Encarnar a Carola Gorostiza de Zayas en ‘La Templanza’, nuevo drama romántico de época que ya puedes ver en Amazon Prime Video. Su nombre te sonará, y es que esta serie está basada en la novela homónima de María Dueñas. Ahí es nada...

Enérgica, vital y entusiasta como es ella, y con un personaje de armas tomar como es Carola, no había mejor prueba que la del ‘templómetro’. Sí, hemos medido su propia templanza con un test que nos ha permitido descubrir todo lo que colma su paciencia y sus nervios. Porque, como comenta sobre su nuevo personaje: ‘‘Todas las personas tenemos claroscuros’’.

¿Quién es realmente Carola Gorostiza?
juana acosta como carola de gorostiza en la serie la templanza, de amazon prime video
Amazon Prime Video

‘‘Carola es una mujer muy avanzada para la época: es fuerte, libre y no tiene miedo’’. Juana confiesa haberse interesado por ella a través del arrojo que demostraba en los primeros guiones que llegaron a sus manos. De hecho, cree que hay algunas cosas que las unen: ‘‘La valentía. No duda en coger un barco e ir hasta Jerez para reclamar lo que cree que le pertenece. Yo en mi momento también cogí un avión y me vine a España a estudiar para seguir un sueño’’.

No obstante, prefiere mantener las distancias en muchas otras cualidades que destila su personaje. Véase la falta de escrúpulos, la manipulación y la mentira. Casada con el primo de la protagonista, Carola siempre se ha sentido abandonada por su marido quien, en realidad, ha estado toda la vida enamorado de su prima. Esa soledad y esa frustración que le provoca su matrimonio llevan a Carola a llenar el vacío de muchas (y muy perversas) maneras. Al final, y gracias a la relación que desarrolla con su esclava, descubriremos su lado más humano.

Los retos de rodar una serie de época
juana acosta con vestido victoriano en la templanza, la serie de amazon prime video
Amazon Prime Video

Que participar en una superproducción inspirada en un ‘best seller’ y ambientada en el siglo XIX impone, no es difícil de imaginar. ‘‘Ya la época imprime un carácter. Tenerme que poner esos corsés superajustados y tan incómodos, me hizo pensar cómo podían vivir aquellas mujeres en su día a día’’, reflexiona Juana. Entre las dificultades que nos relata: comer, sentarse y hasta pronunciar cada frase del guion con una notable falta de aire. Y es que el vestuario es uno de los puntos fuertes de esta serie, vestidos tan majestuosos como difíciles de encontrar que tuvieron que ser traídos de Londres.

A pesar de las incomodidades del vestuario de época, la colombiana reconoce que le atrae actuar en tiempos diferentes a los que vivimos. ‘‘El trabajo es casi antropológico: trato de entender cómo pensaban, cuál era el sistema de valores en ese momento, cuál era la situación de las mujeres o cómo se relacionaban entre ellas’’. Un trabajo minucioso, entregado y con mucho cariño del que puedes disfrutar ya en Amazon Prime Video. Prometemos que Carola no te dejará indiferente.

5 razones por las que te acabará gustando el personaje de Carola en ‘La Templanza’
juana acosta es carola gorostiza de zayas en la templanza, de prime video