Tres décadas haciendo cine, imaginando, soñando, creando, escribiendo... dan para mucho, desde ocho Goyas al Premio Nacional de Cinematografía. Pero no son los galardones lo que más preocupa a Isabel Coixet; ni el glamour de las alfombras rojas.


Lo que le preocupa y ocupa es el trajín diario de la vida misma, el devenir de la gente, esas conversaciones que escucha a desconocidos y que se quedan ahí, dando vueltas en algún rincón de su cabeza, hasta convertirse en causa y origen de esas historias que solo ella es capaz de inventar, de narrar, de transformar en imagen.

Son aquellas pequeñas cosas...
coixet
Fran F. Goyos (Mad Media Madrid)

Y es que es en esas pequeñas cosas, que luego resultan ser mayores de lo que parecen, donde Isabel encuentra la inspiración: en las conversaciones de los cafés, en el bullicio de los mercados, en las charlas con los camareros, en observar a desconocidos... en la vida tal cual, que pasa ante sus ojos y ella convierte, con su talento, en películas inolvidables capaces de conmover, de emocionar. De recordar siempre. Así nos lo ha contado en este vídeo (que incluye sorpresa final).

preview for El viaje de la inspiración de Isabel Coixet
...y aquellos grandes artistas

"La pureza de la mezcla". Con estas palabras define Coixet el mestizaje, fuente de inspiración y lugar al que acude como creadora. Melómana reconocida, valora de un músico o cualquier otro creados la capacidad de aunar estilos diferentes, de mezclarse con otros artistas, de renovarse, de encontrar su propia voz... Y mostrarse.

isabel coixet y soleá morente
Fran F. Goyos (Mad Media Madrid)

Por eso, la cineasta ve en Soleá Morante una generosa fuente de inspiración: porque bebe de la tradición y la renueva, porque ha buscado y ha encontrado el espacio musical en el que expresarse sin temor, mostrándose tal cual es, sincera, auténtica y, por qué no, vulnerable.

El viaje (de la inspiración) continúa

"El laboratorio donde trabajo es mi corazón", dice Soleá a Isabel. Y esa frase nos parece tan sugerente que queremos saber más sobre su forma de trabajar, sobre su capacidad de crear, sobre su inspiración.

Por eso, al igual que hemos hecho con Coixet, a raíz de que Javier Ambrossi y Javier Calvo nos dijeran que, para ellos, era pura inspiración, vamos a hacerlo también con Soleá: vamos a hablar con ella sobre su proceso creativo, sobre música, sobre literatura... y sobre sus fuentes de inspiración. ¿Te lo vas a perder? Una pista: nuestra próxima entrega de este Viaje de la Inspiración estará llena de arte. ¡Nos vemos!

soleá morente
Fran F. Goyos (Mad Media Madrid)


Vía: Esquire ES