Han sido dos semifinales y una final de casi dos horas llenas de grandes propuestas escénicas, de actuaciones que se quedarán para siempre en nuestra memoria y de emoción al saber el resultado del jurado, del voto demoscópico y del televoto. Pero el Benidorm Fest llegó anoche a su fin y ya tenemos representante en Eurovisión.

Chanel Terrero será la encargada de representar a España en la 66ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el 14 de mayo en Turín (Italia). Ha resultado ganadora con un total de 96 puntos, repartidos así: 51 puntos del jurado, 25 puntos del voto demoscópico y 20 puntos procedentes del televoto. La gala obtuvo una audiencia de 3 millones de espectadores con un 21% de cuota de pantalla. Es decir, nos ha interesado mucho a todos.

La actuación con la que Chanel ha ganado ha sido francamente sorprendente. La cantante salía al escenario arrollando desde el primer momento, perfectamente acompañada por un cuerpo de baile de 5 bailarines y una escenografía explosiva y llena de movimientos, acción y color, digna de momentos estelares. Pero lo mejor fue el potente chorro de voz, muy segura de sí misma.

chanel terrero en el benidorm fest
RTVE
chanel terrero en el benidorm fest
RTVE

Nada más conseguir su pase a Turín, la ganadora ha declarado: "Prometo dar el show de mi vida en Eurovisión" para quedar primeros. Ahora tendremos que esperar todavía unas semanas para ver su propuesta escénica, su trabajo vocal y su coreografía y para comprobar si ha pulido detalles sobre lo que hemos podido ver en el Benidorm Fest o si presenta una puesta en escena muy diferente.

youtubeView full post on Youtube

Una artista curtida en musicales

Chanel dio la sorpresa en la primera semifinal, la del miércoles, con una puesta en escena para su canción 'SloMo' en la que parecía un auténtico huracán. La artista cubana afincada en España, curtida en musicales, derrochó energía sobre el escenario del Benidorm Fest en una actuación que a muchos recordó el 'Fuego' de Eleni Foureira (la chipriota que quedó segunda en Eurovisión en 2018) y que le hizo merecedora del primer puesto en la semifinal y 110 puntos.

“No me lo esperaba. He estado preparándome físicamente desde que me enteré que estaba dentro. Día a día, con mi equipo, que ha sido muy importante para mí. Esto es de todos”, manifestó Chanel al terminar la semifinal, “muy nerviosa y muy feliz” por cumplir este “sueño”.

Coreografiada por Kyle Hanagami, compuesta por Leroy Sanchez (Blas Cantó, Malú, Pitbull, Alex Ubago...) y producida por Keith Harris (Black Eyed Peas, Madonna, Will.i.am), 'SloMo' trata sobre amar tu cuerpo, sentirte cómoda en tu propia piel y ser dueña de una misma sin ningún tipo de miedo, en forma de latinpop uptempo, empoderador y sensual, con un estribillo irresistible y pegadizo que se queda en la cabeza a la primera escucha.

El Benidorm Fest, un éxito de RTVE

Ha sido una gran estrategia de RTVE, pero no era algo nuevo: organizar un programa de televisión en el que se elija a nuestro representante en el certamen. ¿Por qué? Para que 'eurofans' y no tan 'eurofans' se impliquen en la decisión, adopten la canción 'como suya', y el gran día se sienten frente al televisor para no perderse la cita. Cuestión de audiencias. Las cifras lo refrendan: la primera semifinal

Los candidatos han pasado unos días en una de las ciudades más festivaleras, Benidorm, y se han subido al escenario montado en su Palau D'Esports L'Illa, para celebrar dos semifinales y la final de ayer. Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand han sido los acertados presentadores de las tres galas.

RTVE recibió casi 900 propuestas de las que el pasado 21 de diciembre escogió las 14 participantes en el Benidorm Fest (a pocos días de la semifinal, renunció Luna Ki por no poder usar 'autotune'). Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (compuesto por un 60% de expertos nacionales y un 40% internacionales) y el público (un 50% a través del televoto y el otro 50% por un jurado demoscópico creado con una selección de personas que votan desde casa) pasaron a la gran final.

La selección ha sido de lo más variada: opciones más atractivos para el público 'indie', como Varry Brava, Javiera Mena o Rigoberta Bandini; otros candidatos favoritos de los más jóvenes, como Rayden, Xeinn o Marta Sango (OT) o incluso apuestas más folclóricas como el flamenco de las veteranas Azúcar Moreno o de las jóvenes gallegas Tanxugueiras.