Desde que Emily Ratajkowski (Londres, 1991) empezara su carrera en 2013 protagonizando el videoclip de Robin Thicke, 'Blurred Lines', donde aparecía completamente desnuda, se ha convertido en una de las modelos internacionales más importantes de la última década. Pero en este camino de éxito, la modelo quiere introducir algún matiz, pues no es todo oro lo que reluce.

La modelo comenzó a escribir en 2018, cuando su madre contrajo una grave enfermedad crónica y vivía además separada de su trabajo. La escritura le sirvió para animarse en esa etapa tan dura y para encontrar algo muy especial que le ayudara a que, en esos momentos, la vida fuera más completa.

A los 21 años, Emily Ratajkowski se hizo famosa por aquel vídeo de Robin Thicke. Su capital fue su imagen; las reacciones, dos extremos; la odiaron por mostrar su cuerpo o la alabaron por decidirse a mercantilizarlo. Diez años más tarde, Emily Ratajkowski echa la vista atrás para demostrar que ninguna consigue reflejar la realidad de sus experiencias como modelo y actriz.

En 'Mi cuerpo' escribe sobre las armas de la belleza, la sexualidad y el poder desde las dudas y contradicciones de alguien que creyó que podría derrotar al sistema denunciando todo los abusos que ha sufrido en su profesión. Pero la reflexión va más allá. ¿Cuál es la trampa de la belleza femenina? ¿Cuál es el poder de mi cuerpo? ¿Es realmente mi poder?

Y un poco más: ¿ser modelo te autoriza a hablar de feminismo? Emily Ratajkowski lo deja bastante claro. En este ensayo aprovecha el conocimiento adquirido durante años en el centro de la industria para hablar sin tapujos de lo que implica para una mujer alcanzar el éxito a través de su propia imagen.

Siempre en primera persona, profundiza en la trampa de la belleza femenina, la dificultad de ostentar el poder sobre tu cuerpo cuando tú solo eres una parte de la cadena, las perversas dinámicas de ciertos mundos y la peligrosa área gris entre consentimiento y abuso.

Pero también se pregunta si, una vez aprendido esto, es posible encontrar el camino para ser una mujer feminista que utiliza su propio cuerpo para enriquecerse en un mundo que ha hecho de todo un producto. Ratajkowski es la modelo del momento, pero también la empresaria que quiere hackear el sistema.

Mi cuerpo (temas de hoy)

Mi cuerpo (temas de hoy)
6 € en Amazon
Crédito: Amazon

En sus palabras: "El presente libro está lleno de ideas y realidades que no estuve dispuesta a afrontar en periodos anteriores de mi vida o quizás era incapaz de hacerlo. Convertí en costumbre desechar experiencias que me resultaran dolorosas o fuesen incoherentes con lo que quería creer: que yo era el testimonio vivo de una mujer empoderada gracias a la mercantilización de su imagen y de su cuerpo. Enfrentarme a la realidad más matizada de mi posición supuso un despertar complicado, brutal y devastador para una identidad y una narrativa a las que me había aferrado con desesperación".

Emily Ratajkowski nunca ha limitado su presencia personal y profesional al sector de la moda. Apoyó en 2016 la campaña presidencial del candidato demócrata Bernie Sanders; también ha compartido en sus redes sociales su posición ideológica y política y también en The Cut y ahora se estrena como escritora con su primer libro de ensayos, 'Mi cuerpo'.