Estrenado mundialmente en el Festival de Cannes en 2021 y escogido para en la sección Perlak del Festival de San Sebastián, llega hoy por fin a los cines el hermoso documental 'Jane por Charlotte', que la actriz Charlotte Gainsbourg ha rodado sobre su madre, la mítica Jane Birkin. La película se estrenará en Filmin el próximo viernes 6 de mayo.

El documental, que es la primera película como directora de Charlotte Gainsbourg, muestra la relación entre madre e hija, pero también entre dos de las actrices más influyentes del cine francés, en una película emotiva que no se deja llevar por los sentimentalismos pero que sí rezuma mucha intimidad, ternura y sensibilidad.

Como explica Filmin, "se trata de un retrato íntimo de su madre, la también artista Jane Birkin, y de la relación que ambas mantienen, y que no siempre ha sido todo lo fluida que ambas hubiesen deseado. A través de la cámara, se exponen mutuamente en un diálogo inédito, íntimo y universal, dejando paso a una relación maternofilial que ahora empieza a alzar el vuelo". El título del documental, que dura 88 minutos, es un homenaje a Agnes Varda y a su película "Jane B. por Agnes V.", de 1988.

La idea del documental surgió como un acercamiento entre madre e hija después de la muerte en 2013 de Kate Barry, la hija que Jane Birkin tuvo con el músico John Barry (compositor de bandas sonoras de películas como 'Memorias de África', 'Cowboy de medianoche' o 'Bailando con lobos', además de la saga Bond).

jane por charlotte jane birkin charlotte gainsbourg
© Nolita Cinema - Deadly Valentine

Gainsbourg, tras la muerte de su hermana, se refugió en Nueva York, lo que supuso un distanciamiento de su madre. "Me di cuenta de que nos queríamos claramente, pero nunca habíamos sido capaces de decirlo. Había una reticencia entre nosotros que quería explorar; yo necesitaba una razón para acercarme a ella", señala.

El rodaje empezó en Japón, adonde Birkin viajó para dar un concierto, por lo que Gainsbourg viajó con ella para seguirla y filmarla. La hija de Birkin no planificó un documental como tal, sino que se llevaba la cámara, como dirían los Javis, en modo "lo hacemos y luego vemos".

Inspirada por un documental que el actor y director Griffin Dunne ('This is Us', 'Joan Didion: el centro cederá') rodó sobre su tía, Charlotte, filmó el concierto de su madre y la entrevistó en el prestigioso hotel Chigasaki-Kan, donde el cineasta Yasujirô Ozu escribía sus películas (particularmente, películas sobre la familia).

jane por charlotte jane birkin charlotte gainsbourg
© Nolita Cinema - Deadly Valentine

La película está llena de guiños de cariño entre madre e hija, que no fueron planificados en ningún momento: "Nos decimos "Te quiero" dos veces sin que el otro mire; hay otro momento en el que sitúo la cámara en la cocina, ponemos la carne en el horno, y hay una enorme alcachofa ¡en primer plano que recuerda a 'L'Homme à la tête de chou'! [se refiere al disco conceptual que su padre, Serge Gainsbourg, publicó en 1976]. Me encantan esas felices coincidencias", explica Charlotte Gainsbourg.

Jane Birkin, por su parte, no estaba demasiado convencida con la idea de que su hija la grabara para que saliera quién sabe qué. "Al principio, estaba un poco preocupada por cómo lo fuera a enfocar. Le aterrorizaba la idea de que escarbara en áreas demasiado personales. Yo quería entrar en el tema de la madre y la hija, pero eso le afectó mucho", señala la directora de 'Jane por Charlotte'. El proyecto se acabó parando dos años.

Al cabo de ese tiempo, madre e hija volvieron a ver las grabaciones y la propia Birkin se dio cuenta de que no había nada malo en ellas: "La entrevista fue muy dulce, muy respetuosa, muy bien rodada, y ella ni siquiera podía entender por qué había reaccionado tan negativamente. Aceptó seguir con la película", recuerda Gainsbourg.

jane por charlotte jane birkin charlotte gainsbourg
© Nolita Cinema - Deadly Valentine

Afortunadamente el proyecto pudo continuar y no solo reunió a madre e hija, sino también a nieta, ya que la hija menor de Charlotte, Jo, ayudó con toda la parte técnica que la directora no controlaba. Las tres se citaron en la casa de Bretaña de Birkin para seguir la producción de 'Jane por Charlotte'.

Charlotte reconoce que el documental rompe con una relación de distancia y extrañamiento con su madre, quien ha mantenido una relación completamente diferente con sus hermanas Kate Barry y Lou Doillon. Para saber más detalles, tendrás que acercarte este finde al cine o esperar al 6 de mayo cuando llegue a Filmin. Una cosa te decimos: vale la pena (y mucho).