Con doce nominaciones y solo un premio, 'El poder del perro' pasará a la historia de los Oscar como una de las películas que más de vacío se fue tras la ceremonia de anoche. Muchos pensaban que el largometraje de Jane Campion iba a arrasar (de hecho, llevaba más de 250 galardones recogidos en diferentes premios y festivales), pero la de ayer fue la noche de una cinta bien diferente, 'CODA: los sonidos del silencio'.

En las últimas semanas, 'CODA: los sonidos del silencio' ha ido ganando peso en las apuestas desde que se estrenara en el Festival de Sundance 2021 y muchas eran las voces que la situaban como la vencedora en la categoría de Mejor película. Y así ha sido. La cinta, dirigida por la realizadora Sian Heder, se ha llevado los tres Oscar a los que estaba nominada: Mejor película, Mejor actor secundario (Troy Kotsur) y Mejor guión adaptado (para la propia Heder).

Y es que la película es, en realidad, un remake de otra cinta francesa de 2014, 'La familia Bélier', por la que ha apostado Apple TV+, productora de la película ganadora y plataforma en la que próximamente podremos disfrutar de 'CODA: los sonidos del silencio'. Más adelante, podremos verla también en Movistar+. También estará disponible para alquilar en Apple TV+, Amazon Prime Video, Google Play, Rakuten TV y Microsoft Store. Por el momento, para verla nos tenemos que 'conformar' con ir al cine; sigue en varias salas españolas y es de prever que, con el éxito, se reestrenará en alguna más.

'CODA' es una dramedia 'feelgood' de esas que tanto gustan a los académicos, que no han vacilado en darle el Oscar frente a la agridulce 'El poder del perro'. Cuenta la historia de una familia de sordos (todos ellos interpretados por actores sordos) y su hija oyente, una impresionante Emilia Jones que, sin embargo, se quedó fuera de las nominaciones.

Jones da vida a Ruby, una adolescente de 17 años que vive con su familia en un pueblo de Massachusetts. Se pasa el día trabajando en el barco pesquero de su familia, montando en bici o intentando pasar desapercibida en su instituto, donde se burlan de ella frecuentemente por ser una CODA, hija de adultos sordos.

youtubeView full post on Youtube

Como ella es el único miembro oyente de su familia, su madre, Jackie (Marlee Matlin), su padre, Frank (Troy Katsur), y su hermano mayor, Leo (Daniel Durant), dependen de Ruby para poder relacionarse con el mundo, especialmente en el trabajo, ya que los pescadores como Frank son estafados por los compradores.

Pero Ruby ha descubierto que le gusta cantar y que vale para ello. Su profesor de coro, el Sr. Villalobos (Eugenio Derbez), se da cuenta de su talento y se ofrece a prepararla para una audición en el Berklee College of Music, una idea que sus padres no entienden porque tampoco son capaces de saber si vale para cantar. Así que toda la familia deberá tomar decisiones para emprender sus propios (y nuevos) caminos.

coda los sonidos del silencio directora sian heder  ferdia walsh   peelo  emilia jones
Distribuidora

Emilia Jones es quizá la intérprete más destacada de la película, deliciosa y deslumbrante, y su actuación es uno de los motivos por los que 'CODA' es tan mágica y memorable. Es una película de la que ya sabes cómo va a terminar, pero no por eso la hace menos especial; el trabajo de todos los actores la convierte en un soplo de aire fresco dentro del panorama actual del cine.

El reparto es fascinante, la familia Rossi ha sido desarrollada con especial amor y cuidado, cada uno entregado a su propia historia. Se recordará el gran sentido del humor de Frank, el ensimismamiento de Jackie, los deseos de Leo por hacer algo más con su vida. Todos ellos conforman una película con la que el espectador empatiza desde el primer momento, riendo y llorando a partes iguales. En definitiva, una película mágica y llena de sentido del humor que esperamos poder ver en plataformas en unas semanas.