Desde hace tiempo, se sabía que Will Smith iba a ser uno de los grandes protagonistas de la noche. Las encuestas le daban, con mucha ventaja, como ganador del Oscar al mejor actor por 'El método Williams', un premio que estaba cantado después de arrasar en los Globos de Oro, los BAFTA, los Critics Choice, los Screen Actors Guild Awards...

Sin embargo, Will Smith se convirtió en noticia por mucho más que por su cantado Oscar. Al principio de la ceremonia, mientras presentaba el premio al Mejor documental, el humorista Chris Rock hizo un comentario muy poco afortunado sobre el cabello de Jada Pinkett-Smith, la esposa del actor de 'El método Williams', que minutos antes había desfilado por la alfombra roja con un espléndido look de Jean Paul Haultier Couture. Sin dudarlo, Will Smith se levantó de su butaca y le propinó una sonora bofetada a Chris Rock, que quedará para la historia.

Tal y como estaba previsto, siguió la ceremonia y, en el momento del Oscar al Mejor actor, Will Smith fue galardonado por su papel de Richard Williams, padre de las hermanas tenistas Venus y Serena, en 'El método Williams', película que ya podemos ver en HBO Max. Y subió de nuevo al escenario, en este caso para dar su esperado discurso en el que en ningún momento se refirió a Rock pero sí pidió perdón a la Academia.

"Quiero pedir disculpas a la Academia. Quiero pedir disculpas a todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio. No se trata de ganar un premio para mí. Se trata de poder iluminar a toda la gente. Tim y Trevor y Zack y Saniyya y Demi y Aunjanue y todo el reparto y el equipo de 'El método Williams', Venus y Serena, toda la familia Williams. El arte imita a la vida. Me parezco al padre loco, como decían de Richard Williams", dijo Smith.

xView full post on X

"Richard Williams fue un feroz defensor de su familia. En esta época de mi vida, en este momento, me siento abrumado por lo que Dios me llama a hacer y ser en este mundo. Haciendo esta película, conseguí proteger a Aunjanue Ellis, que es una de las personas más fuertes y delicadas que he conocido. Tuve que proteger a Saniyya y Demi, las dos actrices que interpretaron a Venus y Serena", dijo, mientras empezaba a llorar.

"En mi vida se me pide que ame a la gente, que proteja a la gente y que sea un río para mi pueblo. Sé que para hacer lo que hacemos, tienes que ser capaz de soportar los abusos. Tienes que ser capaz de que la gente hable mal de ti. En este negocio tienes que ser capaz de que la gente te falte al respeto. Y tienes que sonreír y fingir que eso está bien".

94 premios oscar will smith oscar al mejor actor
Neilson Barnard//Getty Images

En su discurso, Smith aludió al consejo que le acababa de dar Denzel Washington en una de las pausas publicitarias, cuando ambos se acercaron a hablar. "Gracias, Dee. Denzel me ha dicho hace unos minutos: 'En tu mejor momento, ten cuidado, es cuando el diablo viene a por ti'", dijo Smith.

El actor también se acordó de su madre, justo antes de dar las gracias "por este honor. Gracias por este momento. Y gracias en nombre de Richard y Oracene [Price] y toda la familia Williams. Gracias. Espero que la Academia me vuelva a invitar", dijo Smith antes de salir del escenario.

Zenith 'Will'

'Will'
20 € en Amazon

Según la sinopsis oficial de 'El método Williams', "Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas y sirviéndose de métodos poco convencionales, elaboró un plan que llevará a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California al olimpo de deporte convirtiéndolas en iconos legendarios. La película muestra el poder de la familia, la perseverancia y la fe inquebrantable como medio para lograr lo imposible e impactar al mundo".

Will Smith se lleva el Oscar en su tercera nominación. Su primera candidatura la consiguió en 2002 por 'Ali' y la segunda en 2007 por 'En busca de la felicidad', cinta que protagonizó con su hijo Jaden Smith.

VER 'EL MÉTODO WILLIAMS' EN HBO MAX