En la música española, el dueto formado por Rigoberta Bandini y Amaia se podría comparar, salvando las distancias, con la pareja de cine formada por Robert DeNiro y Al Pacino. Entre la explosión de indie femenino español actual con mucho talento (Ginebras, Grasias, Las Dianas, Natalia Lacunza...) Amaia y Rigo despuntan con todo lo que hacen.

Hoy nos lo han vuelto a demostrar con su primera colaboración juntas, 'Así bailaba', cuyo título, anunciado hace unos días desde la portada del single, no hacía suponer la fantasía real que han presentado. Se trata de la versión feminista de la canción 'Lunes antes de almorzar', una clásica tonada infantil compuesta por Marcos Ríos que seguro que todos hemos aprendido de niños (seguramente en la versión de 'Los payasos de la tele')

En 'Lunes antes de almorzar', la letra, con la que aprendíamos los días de la semana, nos animaba a ser hipermegarresponsables y a hacer 'primero la obligación y luego la devoción', como nos enseñaron hace décadas. Una niña fue a jugar pero no pudo hacerlo porque tenía que lavar; una niña fue a jugar pero no pudo hacerlo porque tenía que planchar; una niña fue a jugar pero no pudo hacerlo porque tenía que barrer y, así, hasta el domingo, en el que tampoco pudo jugar porque tenía que rezar.

Lo que proponen en esta ocasión Rigoberta Bandini y Amaia es darle un giro completo a la letra, cambiándola de una canción infantil machista a un himno naïf y feminista, animándonos a dejarlo todo y a bailar 'twerking', porque ya las mujeres hemos de dejar las obligaciones solo por ser mujer:

"Ni lavar, ni planchar,

ni barrer, ni guisar,

ni fregar, ni coser,

ni bordar, ni tender..."

La colaboración entre Amaia y Rigoberta Bandini se sabía desde hace unos días, concretamente desde el pasado 29 de junio en el que ambas artistas publicaron en sus perfiles de Twitter unas 'misteriosas' frases que han resultado ser los primeros versos de la canción:

El pasado jueves, Rigoberta Bandini explicó en su perfil de Instagram cómo había surgido la colaboración: "Hace un año Amaia vino a casa para componer juntas una canción para su futuro disco. Nos encerramos en el estudio con un pequeño invitado y, contra todo pronóstico, fue una tarde muy productiva. Al terminar su canción nos pusimos a crear otra para una posible colaboración juntas y este viernes, por fin, la podréis escuchar". Esperamos el videoclip oficial para el próximo viernes 15 de julio, aunque la canción en YouTube ya se ha posicionado en el número 16 de tendencias en vídeos.

amaia y rigoberta bandini
Instagram


El primer single de Rigoberta Bandini y Amaia llaga poco después de que la cantante de 'Ay, mamá' y 'A Ver que pasa' anunciara que, después de que termine la gira y los conciertos contratados para este otoño, se va a dar un descanso "por un rato largo". Decía que estaba "hasta el coño" (sic.) de la industria musical. "Ya no puedo más", confesaba y añadía: "una cosa es retirarse de los escenarios, pero curro va a haber".

Por su parte, Amaia también ha estado recientemente muy ocupada filmando un impresionante anuncio para la DGT junto a Eduard Fernández en el que se ve cómo es víctima de un brutal atropello.

Así que ya sabéis el mantra para este fin de semana (¿y por qué no para evitar movidas machistas?): "La niña hoy no puede lavar porque es que tiene que bailar". Gracias, Amaia. Gracias, Rigo. De parte de una niña de 45 años a la que le enseñaron que la infancia no era jugar sino planchar.