La reina de Inglaterra, Isabel II, ha fallecido hoy en su residencia veraniega de Balmoral a los 96 años, según ha confirmado Buckingham Palace a través de un comunicado publicado en Instagram y en su página web. Isabel II era la segunda monarca más longeva de la historia, con 70 años de reinado (solo superada por los 72 años como rey de Luis XIV de Francia); fue coronada en 1952. Precisamente este año se había celebrado su Jubileo de Platino.

El comunicado oficial dice así:

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana"

instagramView full post on Instagram


Tampoco ha tardado en llegar el primer comunicado de Carlos, que será nombrado como Carlos III de Inglaterra.

En los últimos meses, la salud de la soberana, que había hecho esfuerzos ímprobos por combinar las tradiciones de la monarquía con los tiempos modernos, se había debilitado. No pudo asistir a alguno de los eventos oficiales del Jubileo de Platino por 'cansancio'; había delegado actos tan importantes como la Apertura del Parlamento en su hijo, el príncipe de Gales (quien previsiblemente heredará el trono como Carlos III de Inglaterra acompañado por Camilla como reina consorte); había cambiado su residencia oficial de Buckingham Palace a Windsor y, de ahí, a Balmoral (Escocia)...

En una de sus últimas apariciones públicas fue precisamente en este castillo, su residencia de verano, recibiendo a la nueva mandataria del gobierno, la conservadora Liz Truss, la 15ª primera ministra del reinado de Isabel II.

Una vida de película

Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en Londres, hija de Alberto, duque de York (que se acabaría convirtiendo en el rey Jorge VI) y de Elizabeth Bowes-Lyon. Nadie podría haber pensado en aquel momento que esa niña se acabaría convirtiendo en la reina de Inglaterra más carismática de la historia, solo a la par que la reina Victoria.

Al no haber sido heredera desde su nacimiento, tuvo una infancia tranquila en la que aprendió materias como francés, matemáticas e historia con sus tutores, además de clases de baile, canto y arte. Al estallar la Segunda Guerra Mundial era un adolescente, y realizó la primera de sus famosas emisiones de radio para tranquilizar a los niños británicos.

isabel ii y el corgi sue
Lisa Sheridan//Getty Images
Isabel II, con 18 años, sosteniendo uno de los famosos ’corgis’ que fueron sus compañeros a lo largo de su vida.

La contienda dio pie a que Isabel tuviera más apariciones públicas en visitas oficiales, pasando revista a las tropas e incluso sirviendo a su país, pues se alistó en el Servicio Territorial Auxiliar como voluntaria y trabajó como chófer y como mecánica.

La abdicación de Eduardo VIII a consecuencia de su matrimonio con Wallis Simpson hizo que su padre ascendiera al trono en 1937. Quince años después, tras la muerte de Jorge VI, Isabel II fue nombrada reina en 1952 y coronada en la Abadía de Westminster en 1953, a la edad de 25 años.

Poco tiempo antes, en 1947, Isabel II había contraído matrimonio con Felipe de Mountbatten, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, a quien había conocido con 13 años. Con los años, tuvieron cuatro hijos: Carlos (1948), Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964).

la reina y el duque de edimburgo en sus bodas de diamante
Tim Graham//Getty Images
La reina Isabel II y el duque de Edimburgo en sus bodas de diamante.

A pesar de algunos escándalos y momentos 'horribilis', como el divorcio de los príncipes de Gales, la muerte de Diana, el incendio del palacio de Windsor, el 'descuelgue' familiar de los duques de Sussex o las recientes acusaciones de abuso sexual hacia su tercer hijo, Andrés, se puede decir que Isabel II mantuvo un reinado estable en los 70 años que ha estado en el trono.

En todo este tiempo, Gran Bretaña ha experimentado enormes cambios. Hay que caer en la cuenta de que cuando fue investida soberana, todavía existía el Imperio británico y las colonias, que fueron desapareciendo y transformándose en la Commonwealth. A muchos de los países de esta mancomunidad viajó durante su reinado, que en este sentido estuvo caracterizado por lo mucho que se ha desplazado: Canadá, Estados Unidos, Oriente Medio, Irlanda... han sido algunas de las regiones que ha conocido en viaje oficial.

reina isabel ii de inglaterra
Bettmann//Getty Images

Hermética, querida y polémica a partes iguales, el estreno de la serie 'The Crown' dio un empujón más de popularidad a la monarca. La serie de Peter Morgan ficciona la vida de la monarca, que en privado se mostró disgustada con algunos episodios, como el que contaba la vida de su hijo en el internado de Gordonstown, pero de la que se sabía que era fiel seguidora.

Hoy se termina oficialmente la monarquía de Isabel II, aunque no podemos decir que empiece su leyenda, porque ya fue legendaria a lo largo de 70 décadas de reinado.