Hace mucho que Ethan Hawke dejó de ser 'uno de esos chicos que salía en 'El club de los poetas muertos' y en 'Reality Bites' o 'la pareja de Uma Thurman' para convertirse en uno de los nombres más importantes del Hollywood actual.

A sus 52 años, está considerado como uno de los grandes actores del momento, reconocido por su enorme versatilidad: películas (nominado a 4 Oscar, en estos momentos está en España rodando con Pedro Almodóvar y Pedro Pascal el western 'Extraña forma de vida'), series, música, libros...

Y también tiene una carrera como director de cortos, películas y documentales, pero ninguno con tantísima expectación como el que presentó la pasada primavera en el Festival SXSW en Austin (Texas, Estados Unidos) y después en Cannes Classics, 'Las últimas estrellas de Hollywood'.

Se trata de un documental de seis episodios sobre la vida, trayectoria y amor de Paul Newman y Joanne Woodward (¿se puede haber elegido mejor título?) que ya puedes ver en HBO Max. El documental se adentra no solo en su historia de amor, sino en sus personalidades y talento.

las ultimas estrellas de hollywoos paul newman joanne woodward documental hbo max
Keystone Press / Alamy Stock Photo//HBO

El origen del documental es un proyecto abandonado en un cajón que el propio Paul Newman había encargado a su amigo el guionista Stewart Stern (suyo es el libreto de 'Rebelde sin causa'). A petición del actor, Stern entrevistó a enormes nombres de Hollywood (Elia Kazan, Sidney Lumet, Karl Malden, Sidney Pollack, Gore Vidal, Jacqueline Witte, Joanne Woodward...) para ayudarle a escribir una autobiografía. Newman también fue entrevistado por Stern y hablaron, entre otros temas, de su juventud, su primer matrimonio con Witte, su romance y su vida con Woodward, sus demonios personales y la pérdida de su hijo Scott.

Hawke recogió todo este material de archivo y llamó a los actores Karen Allen, George Clooney, Oscar Isaac, LaTanya Richardson Jackson, Zoe Kazan, Laura Linney, Sam Rockwell y otros para que interpretaran parte de las entrevistas originales transcritas para 'Las últimas estrellas de Hollywood'. Clooney y Linney accedieron a doblar las entrevistas para aparecer en el documental como las voces de Paul Newman y Joanne Woodward.

Tal y como explica HBO Max en un comunicado, Ethan Hawke "entrevistó a algunas de las hijas de Newman para obtener información sobre sus padres y las entrevistas contemporáneas de Hawke con Sally Field y Martin Scorsese [productor de la serie] exploran lo que hizo que las singulares carreras y la relación de Woodward y Newman fueran tan inspiradoras. El resultado, que nos llega en seis partes, es un documental reflexivo y revelador de dos vidas vividas plenamente".

las ultimas estrellas de hollywood joanne woodward paul newman documental hbo max
Album / Alamy Stock Photo//HBO

Ethan Hawke está emocionado y orgulloso del proyecto: "Es un honor poder compartir la vida inspiradora y la historia de amor de Joanne y Paul con el público. Estoy especialmente emocionado de que un proyecto en el que hemos puesto tanto corazón y alma ahora tenga su hogar en HBO Max, una plataforma conocida por celebrar y defender la forma del arte documental", ha asegurado.

Con sendos Oscar en su poder y otras muchas nominaciones, la pareja Newman-Woodward es historia del cine en sí misma. Entre las películas de sus trayectorias, se pueden citar títulos como 'La leyenda del indomable', 'Las tres cara de Eva', 'Dos hombres y un destino', 'El buscavidas', 'Raquel , Raquel'...

youtubeView full post on Youtube

Fueron perseguidos por la prensa y los paparazzi, pero Paul Newman y Joanne Woodward supieron reenfocar su fama hacia el arte, los estudios, la justicia social y los derechos humanos, y equilibraron carreras exigentes con un matrimonio satisfactorio. Durante el transcurso de su vida juntos, también recaudaron cientos de millones de dólares para causas en las que creían y participaron activamente en los derechos civiles y el medio ambiente, inspirando a legiones de otros artistas a seguir sus pasos.

Paul Newman falleció el 26 de septiembre de 2008 en su rancho de Connecticut al que se había retirado tras finalizar un tratamiento de quimioterapia. Joanne Woodward abandonó en 2013 el cine y está recluida en dicho rancho. A sus 92 años, ya no recuerda quién era su marido, pero sí comenta que estaba casada con alguien muy guapo. Una historia muy feliz con un final muy triste.