¿Qué tienen en común Keanu Reeves (sabes quién es), Timothée Chalamet (si tienes redes sociales, es imposible que se te haya escapado), Andrew Scott (el “cura buenorro” de ‘Fleabag’), Penn Bagdley (el prota de ‘You’) y Jeremy Allen White (el chef de ‘The Bear)? Que todos encajan dentro de la etiqueta del ‘Internet Boyfriend’, un término al que la periodista Esther Zuckerman le ha dedicado un libro. ‘A Field Guide to Internet Boyfriends’ habla de los famosos que son guapos (no hace falta, por cierto, que sean insultantemente bellos), tiernos y ante todo, adorables. Sus tuits te hacen suspirar y sus declaraciones son carne de Instagram, y al no ser los típicos guaperas, es posible que pensaras que eras la única que se había fijado en él... Hasta que un día te das cuenta de que todas tus amigas suspiran por él, que los podcasts le alaban, que los memes le idolatran y que las revistas le dedican artículos bastante cercanos a una carta de amor.

internet boyfriend
Mondadori Portfolio//Getty Images
Timothée Chalamet

Hablamos, por tanto, de una especie de ‘crush’ colectivo, y aunque no podemos negar que este fenómeno viene a favorecer siempre a los hombres (para sorpresa de nadie), pues al final son ellos los que consiguen más papeles que sus compañeras de reparto a raíz de esta devoción desatada, también hemos de celebrar que en los últimos años, los ‘Internet Boyfriends’ que triunfan se caracterizan por abrazar una nueva masculinidad y por no encajar entre los físicos normativos. Sus personajes tienen taritas, pero no son deleznables, y tienen algo que los hace parecer cercanos.

"Si tienen un rey, sin duda es Timothée Chalamet”

“De algún modo, la mayoría de 'Internet Boyfriends' tienen un lado tierno. La ternura proyecta vulnerabilidad de una forma que les hace parecer admirables y cercanos. Suelen tener un lenguaje corporal algo ‘ardillesco’. Parecen no ser amenazantes y ser realmente bondadosos. Si tienen un rey, sin duda es Timothée Chalamet”, escribe Zuckerman.

En resumidas cuentas, parece que por fin nos estamos alejando de la oda al chico malo. ¿Una buena prueba de ello? En TikTok, los vídeos bajo la etiqueta ‘I like nice guys now’ tienen ya 16,5 millones de visualizaciones… ¡Y subiendo!

Podemos construir nuestra historia de amor en el lugar en el que son nuestros novios: nuestra mente

Para que un actor alcance la categoría de 'Internet Boyfriend' suele ser habitual que no haya interpretado al novio en la clásica comedia romántica. Al fin y al cabo, las fans de Benedict Cumberbatch sin duda no se enamoraron de la nula empatía ni de las taras emocionales de su personaje 'Sherlock Holmes'… ¿La razón por la que buscamos figuras ajenas a la clásica historia de amor? Que podemos construir nuestra propia historia amorsa en el mismo lugar en el que son nuestros novios: en nuestra imaginación. Podemos fantasear con ellos con tranquilidad en nuestras redes sociales y hablar de nuestros 'crushes' virtuales con nuestros amigos sin fin, porque hablamos de personas con las que por más que las relaciones parasociales nos empujen en ocasiones a pensar lo contrario, no tenemos relación alguna… De hecho, hay un 99,99% de posibilidades de que no la tengamos jamás.

internet boyfriend
Disney Plus
The Bear

El protagonista de ‘The Bear’ no tiene relaciones amorosas en la serie, y pese a ello, se ha convertido en la nueva obsesión de internet. El actor asegura que su personaje “tiene un humor agrio y le da completamente igual su aspecto. Está torturado, tiene conflictos y es emocionalmente inaccesible”. Sin embargo… Las redes sociales han caído en el encanto del chef más musculado de la televisión. La revista ‘Mel Magazine’ señala que el deseo que su personaje despierta se debe a que les recuerda a las mujeres a sus líos más desastrosos con hombres que comparten con el personaje ese halo. “Con su pelo claro, sus brazos cubiertos de tatuajes y ese rostro que hace que parezca que está siempre o colocado o agotado, Carmy encaja con la descripción de esos terribles pero absurdamente sexys hombres que toda ciudad tiene”. Hablamos de un cuelgue que puede recordarnos a esos amores adolescentes que surgen de la nada y que ocupan nuestra mente más tiempo del que querríamos reconocer, pero suceden en la edad adulta, en un momento en el que lidiamos con lo que nos falta, descubrimos lo que de verdad queremos y encontramos en estos flechazos virtuales una vía de escape que a su vez, nos pueden ayudar a comprender qué es lo que buscamos en una pareja.

Esther Zuckerman señala que las mujeres y las personas 'queer' suelen ser las encargadas de elevar a determinados hombres a la categoría de “Internet Boyfriend”, algo que en realidad no es en absoluto extraño si tenemos en cuenta que internet es el territorio en el que como explica Moira Egiel en ‘The Internet of Women’, las mujeres y los grupos marginalizados encuentran un espacio en el que poder expresarse sin trabas, algo que los hombres bien pueden hacer en cualquier otro lado.

Por si te lo estás preguntando, no: Pete Davidson no es un 'Internet Boyfriend'. En todo caso, durante su relación con Kim Kardashian, alcanzó la categoría de Novio de Instagram, esa que tantas influencers “emplean” para llenar de contenido sus redes al posar con sus parejas como si se trataran prácticamente de un accesorio más. Pete ha despertado nuestro interés porque sale con las mujeres más bellas del mundo pese a que él no encaja en los cánones de belleza habituales, pero en lugar de haber despertado un deseo colectivo, lo que ha hecho es que todo el mundo se plantee qué demonios tiene Pete Davidson para ser un Julio Iglesias 3.0.

Los Novios de Internet nos sirven para compartir experiencias y emociones, para replantearnos qué buscamos en una relación y para funcionar como una vía más de escapismo, por lo que estamos hablando de una vía de escape en la que la cultura pop se convierte en nuestro triptófano favorito.