Escuchar el término 'Inteligencia Artificial' (IA) en 2022 ya no debería recordarte más a la película homónima de Steven Spielberg. Han pasado más de veinte años de su estreno y el desarrollo real de esta tecnología está alcanzando hitos brutales en los campos de la robótica, la medicina, las finanzas o las comunicaciones, por mencionar solo unos pocos.

La IA pretende combinar diversos algoritmos con el fin de crear máquinas y tecnologías que sean lo más semejante posible al ser humano. Después de ser usada en asistentes de voz, robots que trabajan en hospitales o servicios de correos electrónicos (lo utilizan para saber qué correos son spam y cuáles no), llega la posibilidad de que sustituya a Google. ¿Imposible? No. Veamos cómo.

El posible rival de Google se llama ChatGPT. Es el nombre corto de la Inteligencia Artificial GPT-3, el chatbot de OpenAI, la empresa de Elon Musk. ¿Por qué se llama chat? Porque está configurada para conversar con el usuario, de manera que le haces una pregunta y te contesta de forma totalmente razonada, proporcionándote argumentos y opciones. Por eso está dispuesto a acabar con Google, que muchas veces nos ofrece resultados poco adecuados a nuestra búsqueda.

Ha sido desarrollado con mucha cantidad de texto y más de 175 millones de parámetros para poder trabajar con el lenguaje. Se le ha entrenado para hablar con precisión con humanos y lo más sorprendente de ChatGPT es que no te contesta con palabras o frases cortas y/o sin sentido, sino que son textos de lo más elaborados y naturales. Vamos, que en vez de estar hablando con una máquina parece que estuvieras chateando con un humano.

concepto de inteligencia artificial
MF3d//Getty Images

Los usuarios que ya lo han probado están muy sorprendidos de la calidad de la IA de ChatGPT. Es rápido y te permite cualquier tipo de fantasías, como que te asesore con un plan nutricional o que te escriba el argumento de una película (no son meros ejemplos, todo esto ha sucedido).

¿Quieres probar a mantener una conversación con ChatGPT, pedirle consejo ante un problema de pareja, solicitarle que te haga el trabajo de la universidad o comprobar hasta qué punto sabe de moda? Es muy fácil. Tienes que entrar en https://chat.openai.com y hacerte una cuenta, que es totalmente gratuita.

Hay versión en castellano, así que no tienes que preocuparte por tu nivel de inglés (sin embargo, los expertos dicen que la versión original funciona mejor, lo cual tiene su lógica porque es el idioma en el que ha sido entrenado). Pregúntale tus dudas, habla con él o simplemente conversa (¿será el final de la soledad humana?). Sé prudente porque se va entrenando a la inteligencia artificial según se conversa; así que no aportes información personal tuya ni potencialmente peligrosa.

mujer con un portátil sentada en el suelo
FluxFactory//Getty Images

Hay una posibilidad más avanzada para ir de la mano de ChatGPT y es instalar extensiones para Firefox, Microsoft Edge y Chrome. Así, cuando haces una búsqueda en Google o en cualquier otro buscador, te sale a la izquierda la respuesta que te propone ChatGPT, para aportar más información que las webs que te propone Google.

Así que ya sabes: aprovecha la novedad para explorar esta nueva tecnología. Busca lo que quieras sobre tu serie favorita (incluso que te haga un spóiler), pídele que te diga opinión sobre alguna canción, dile que te ayude con el presupuesto doméstico o que te haga una selección de los mejores ordenadores portátiles. Te sorprenderá.