Entro en IMDb, la gran base de datos cinéfila, a ver qué me cuenta de Brendan Fraser (quiero aclarar sobre todo su procedencia, pues en unos sitios veo que es estadounidense y en otros, canadiense). En la sección 'Conocido por' (aka. sus mejores películas, según el site), aparecen películas como 'La momia', 'El regreso de la momia', 'Crash' y... 'The Whale', que acaba de llegar hoy a Movistar Plus+.

Para mí, que apenas me llevo 8 años con Fraser, el actor es el protagonista de películas de aventuras de mi época como 'George de la Jungla'; un guaperas sin suerte, de la quinta/pandilla de Johnny Depp, River Phoenix, Robert Downey Jr. Los malotes por los que nos pirrábamos en la época.

A sus 53 años, Brendan Fraser (Indianápolis, 1968) tiene un aspecto físico muy distinto del de entonces, pero he de reconocer que me interesa mucho más. Cinematográficamente, es la representación del ave fénix; ha pasado de estar encasillado y denostado en Hollywood a llevarse el Oscar 2023 al Mejor Actor.

Pero no solo eso: Brendan Fraser se ha convertido en todo un símbolo. Un símbolo que Hollywood, tan dada a premiar dramones y resurrecciones, tendría que galardonar. Un símbolo de que se puede estar arriba cuando se ha estado en un foso; un símbolo de humildad y reconstrucción.

brendan fraser 1994
Steve Eichner//Getty Images
Una foto de 1994 de un jovencísimo (y rebelde) Brendan Fraser.

El gran protagonista de los Premios Oscar 2023

En las horas previas a la entrega de las estatuillas, Brendan Fraser había perdido algo de fuelle en las apuestas en favor de Austin Butler ('Elvis'), que por unos puntos parecía que se llevaría el galardón por su interpretación de la mejor pelvis del rock'n roll. Sin desmerecer su actuación, todo el Dolby Theatre se puso en pie cuando Jessica Chastain y Halle Berry anunciaron el nombre de Brendan Fraser como ganador del Premio Oscar 2023 al Mejor Actor por su papel en 'The Whale'.

Emocionado y llorando, comenzó su discurso dando las gracias al director de 'The Whale ('La ballena')', Darren Aronofsky "por lanzarme un salvavidas creativo y arrastrarme a bordo del buen barco de La ballena". Además, felicitó al resto de los contendientes, a los que aseguró: "Caballeros, habéis desnudado vuestros corazones del tamaño de una ballena para que pudiéramos ver en vuestras almas como nadie más podría hacerlo, y es un honor para mí ser nominado junto a vosotros en esta categoría". También destacó a la coprotagonista Hong Chau diciendo: "Quiero deciros que sólo las ballenas pueden nadar a [su] profundidad del talento".

"Empecé en este negocio hace 30 años y las cosas no me resultaron fáciles", dijo Fraser. "Había una facilidad que no aprecié en su momento, hasta que dejó de hacerlo. Y sólo quiero dar las gracias por este reconocimiento, porque no podría haberlo hecho sin mi reparto. Ha sido como una expedición de buceo en el fondo del océano y el aire de la línea hacia la superficie está en una lancha vigilada por algunas personas de mi vida", terminó.

youtubeView full post on Youtube

Al llegara entre bastidores a las entrevistas con la prensa, Fraser bromeó al asegurar "supongo que esto significa que tengo que buscar trabajo". Ya más tranquilo, el actor de 'Te Whale' señaló que "ha sido un honor muy gratificante y una lección de humildad y gratitud. "Espero estar a la altura".

Añadió que no había que interpretar 'The Whale' solo desde un punto de vista LGTB: "Charlie es mucho más que un hombre gay", explicó. "Es un padre, un educador, un buscador de la verdad... y el hecho de que se enamorara perdidamente de quien fuera es irrelevante. Es alguien que encontró el amor, lo perdió y lo volvió a encontrar. Creo que es algo de lo que todos podemos aprender. Con perseverancia, si pones un pie delante del otro, como hizo Charlie; ve hacia la luz, créeme, si yo puedo hacerlo, tú también puedes; pasarán cosas buenas".

¿Por qué Brendan Fraser se llevó el Oscar al Mejor Actor?

Por su coherencia

Ahora que está tan de moda que los actores nominados NO vayan a las entregas de premios (Jamie Lee Curtis fue TT por decir que no asistiría a los Oscar porque tiene la costumbre de cenar a las 19.30 y la gala era muy tarde para ella -por cierto, que no resistió a acudir y llevarse su Oscar-), Brendan Fraser dio una verdadera lección de coherencia cuando afirmó que, a pesar de ser candidato al premio al Mejor Actor, no acudiría a los Globos de Oro.

Después de las acusaciones de racismo y poca diversidad en la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) que organiza los galardones, pareció que la mayoría de los actores las había 'perdonado' y acudieron a los Globos de Oro. Fraser no: "Mi madre no crio a un hipócrita. Podrán llamarme muchas cosas, pero eso no", declaró el actor a GQ.

Lo cierto es que Fraser no podía perdonar a la HFPA porque su presidente, Philip Berk, le había acosado en una fiesta, en la que le tocó el culo y el perineo. El actor de 'The Whale' se quedó tan en shock que su salud mental y su carrera cinematográfica quedaron resentidos durante años. ¿Cómo perdonar eso?

brendan fraser, en 2016
Daniel Zuchnik//Getty Images
Brendan Fraser, en 2016.

Por su papel en 'The Whale (La ballena)'

Con su carisma, sus discursos, los homenajes más o menos sutiles que está recibiendo de sus compañeros de profesión y sus nervios ante las cámaras de los periodistas, se nos está olvidando lo principal: Brendan Fraser está inmenso en 'The Whale' (y no es un chiste). Está fabuloso armando y estructurando un personaje francamente complejo en el que, sinceramente, ya no podemos ver a nadie más.

Dirigido por el irregular Darren Aronofsky, Fraser da vida a Charlie, un profesor con obesidad mórbida y gravemente enfermo que no sale de casa, imparte online sus clases y siempre sin cámara para que no le vean (tampoco le funciona). Se divorció hace años, cuando se enamoró de un alumno que, además, acabó falleciendo; y tiene una hija, Ellie (Sadie Sink), a la que no ve desde hace años. Cuando a Charlie le dicen que le queda poco tiempo de vida, intentará retomar el contacto con ella.

brendan fraser the whale
Distribuidora

Por su humildad

Muchos nos hemos emocionado con las palabras de Brendan Fraser en sus discursos después de ganar prácticamente todo. Tanto en el estrado como en las ruedas de prensa, vemos un tipo de actor que no es frecuente en el Hollywood reciente, donde tanto abundan los y las actores/actrices que van de sobrad@s en su autoestima (no, en las nuevas generaciones no hay tantísimos actores buenos) y donde faltan personas conscientes de sus limitaciones, como Fraser.

Fraser no da crédito a lo que le está pasando. Cuando le nominaron al Oscar, dijo que se tendría que comprar un traje nuevo porque no lo asimilaba; cuando participó en un encuentro en The Hollywood Reporter con alguno de los candidatos al Oscar, se echó a llorar según Key Huy Quan ('Todo a la vez en todas partes', 'Los Goonies') le dijo que fíjate, todo lo que habían pasado, el declive de su carrera, la rumorología, cuando les habían descartado, y ahí estaban, en la mesa de los Oscar.

fraser, recogiendo su critics choice 2023 al mejor actor
Kevin Winter//Getty Images
Fraser, recogiendo su Critics Choice 2023 al Mejor Actor.

Cuando ganó el Critics Choice dejó esta perla: "Si tú, como un tipo como Charlie, al que interpreté en esta película, luchas de alguna manera contra la obesidad o simplemente sientes que estás en un mar oscuro, quiero que sepas que si tú también puedes tener la fuerza para ponerte en pie e ir hacia la luz, ocurrirán cosas buenas".

Brendan Fraser merece que le pasen muchas cosas buenas porque ese es el tipo de personas que necesita Hollywood: humilde, reseteado, con garra, buen actor, tierno, consciente de sus limitaciones. Así que en mi porra de los Oscar, me llevo un punto, porque él es el justo ganador al Premio Oscar al Mejor Actor 2023.

VER PELÍCULA EN MOVISTAR PLUS+