Michelle Yeoh (Malasia, 1962) no solo se convirtió en una de las grandes protagonistas de la noche de los Oscar por conseguir el premio a la Mejor Actriz, sino por convertirse en la primera mujer asiática en lograrlo. Y lo hizo después de una carrera de más de 25 años salpicada de grandes éxitos como 'El mañana nunca muere', 'Memorias de una geisha', 'Sunshine' o 'Tigre y dragón'.

'Todo a la vez en todas partes' ha sido la película que le ha hecho pasar a la historia. En ella, Yeoh interpreta a Evelyn Wang, propietaria de una lavandería y, durante su vida, una perdedora, que se convierte en la salvadora del multiverso (y aprende a reconciliarse con su sufrido marido y su distanciada hija en el proceso).

"Señoras, no dejen que nadie les diga que ya han pasado su mejor momento", dijo Yeoh, que a sus 60 años era la nominada de más edad en su categoría. "Para todos los niños y niñas que se parecen a mí y que me están viendo esta noche, esto es un faro de esperanza y posibilidades".

youtubeView full post on Youtube

"Esta noche hemos roto el techo de cristal", dijo Yeoh entre bastidores tras su victoria. "Esto es para la comunidad asiática, pero para cualquiera que haya sido identificado como minoría. Merecemos que se nos vea. Merecemos igualdad de oportunidades para poder sentarnos a la mesa. Eso es todo lo que pedimos. Dennos esa oportunidad; déjennos demostrar que lo valemos".

Este año, la carrera por el premio a la mejor actriz estaba muy reñida entre Yeoh y la dos veces ganadora del Oscar, Cate Blanchett, por 'Tár'. La primera se llevó los premios Indie Spirit, SAG y National Board of Review, mientras que la segunda ganó en los BAFTA, Critics Choice, National Society of Film Critics, L.A. Film Critics Association y New York Film Critics Circle. Cada una de las actrices ganó un Globo de Oro en las categorías de musical/comedia y drama, respectivamente.

"Tengo que dedicar esto a mi madre, a todas las madres del mundo, porque ellas son realmente las superheroínas, y sin ellas, ninguno de nosotros estaría aquí esta noche", finalizó Yeoh.