Las cifras de taquilla de 'La sirenita' en su primer fin de semana han sido muy esperanzadoras: en el puente de los Caídos que se celebra en Estados Unidos, ha recaudado nada menos que 118 millones de dólares, lo que ha hecho que supere a su competidora en la cartelera 'Fast and Furious X'.

El debate y la crítica de 'La sirenita' en el público se ha establecido en varias líneas: ¿es mejor o peor que la de dibujos animados? ¿Marca un antes y un después en los live action de Disney? ¿Se ha pasado la animación CGI con personajes como Sebastián, Flounder y Scuttle hasta dejarles sin gracia?

Además, una de las críticas que han surgido en los últimos días tiene que ver con el aspecto de la villana Úrsula, a la que da vida la actriz Melissa McCarthy, y si el maquillaje que luce tendría que haber sido obra de un artista queer y no de maquilladores 'cis'. Pero el diseñador de maquillaje de la película, Peter Smith King, se ha apresurado a contestar a estas quejas.

ursula la sirenita 2023 melissa mccarthy
IMDb

En su día, Rob Minkoff, el animador de personajes de 'La sirenita' original de 1989 se inspiró en la querida Divine para crear a Ursula. El veterano director y productor, de 61 años, ha declarado en una entrevista con 'Time' que "Divine me pareció un personaje genial, más grande que la vida, y me pareció una idea divertida y extravagante tomarla [a Úrsula] y tratarla más como una drag queen".

Esa inspiración ha marcado siempre el personaje de Úrsula y, así, en cuanto aparecieron las primeras imágenes de Melissa McCarthy encarnándola en la versión 2023 de 'La sirenita', arreciaron las críticas desde de algunos artistas drag. La concursante de la 14ª temporada de 'RuPaul's Drag Race', Kerri Colby, declaró que "[esta es] absolutamente la razón por la que deberíamos contratar más a menudo a artistas queer emergentes con pulso en el presente y visión de futuro".

ursula cartel la sirenita 2023
IMDb

El diseñador de maquillaje de la película, Peter Smith King, ha respondido a estos comentarios en una entrevista con Insider: "Me parece muy ofensivo", dijo. "¿Por qué no puedo hacer un trabajo tan bueno como un maquillador queer? Todo esto eso es ridículo. Eso es intentar reivindicarlo y está bien, si es lo que quieren hacer", dijo King. "Pero no menosprecies a la gente porque no sea lo que ellos quieren que sea".

El director de maquillaje explica en el mismo medio que, para desarrollar el look beauty del personaje, tuvo muy en cuenta la opinión de Melissa McCarthy: "Hablábamos de todo. Quiero decir, los dos nos reíamos de lo mucho que nos gustan las drag queens y el maquillaje drag y esas cosas", asegura King, quien añadió que la Úrsula de 2023 no está inspirada en Divine, como la de Minkoff: "No se basó en ninguna drag en absoluto", concluye.