No tendría que sorprendernos que la industria cinematográfica haya vuelto a apostar por las comedias románticas en plena crisis: frente a la factoría Marvel, este tipo de largometrajes son mucho más rápidos y baratos de hacer, y por si fuera poco, en muchas ocasiones ofrecen la posibilidad de segundas partes o incluso spin-offs. El dinero volvió a surgir en la conversación en el instante en el que Netflix descubrió que a sus clientes les encanta ver antiguas comedias románticas, por lo que decidió hacerse con licencias de clásicos como ‘ Pretty Woman’. Hablamos del fenómeno del 'comfort culture', que en momentos convulsos es especialmente potente al ofrecer tranquilidad y seguridad a quien disfruta al ver películas que se conoce de memoria. Con esta información, la plataforma de streaming no dudó en volver a crear contenido que encajara en las fórmulas de las rom coms, haciendo callar a quienes hace algunos años, se preguntaban si el género había muerto. "La comedia romántica tradicional, con el cartel del chico y la chica espalda con espalda, y la carrera hacia el aeropuerto al final... se ha vuelto bastante limitada", explicaba a ‘BBC’ la Dra. Tamar Jeffers McDonald, autora de ‘Comedia romántica: Chico conoce chica y género’.

comedia romántica
2023 © Netflix
The prom

“Pero creo que Hollywood ha estado probando muchas cosas nuevas. Por ejemplo, hay algo que llamo "homme-com", que es como una comedia romántica convencional, pero centrada en los hombres, como ‘Virgen a los 40’. Luego tienes 'What to Expect When You're Expecting', que es una comedia romántica con bebés, 'Warm Bodies', que es una comedia romántica con zombies, y 'We're The Millers', que es una comedia romántica que también es una road movie, una película sobre drogas y sobre cómo encontrar una nueva familia”, explica al medio.

"Las voces femeninas se notan en que el género romántico no sea solamente y siempre meloso y cursi"

Pero el regreso de la comedia romántica está marcado por un contenido mucho más vinculado a la sensibilidad actual y sin duda, la presencia de un mayor número de creadoras ha marcado el tono. “Creo que las comedias románticas, al contar ahora con mayor número de creadoras, han cambiado sus cimientos y su mirada, pero pienso también que aún son tan pocas que no se nota realmente en el género. Hablamos de un género que, en realidad, es mucho más productivo de lo que vemos, con cadenas y plataformas y temporadas (ahora se acerca Navidad y San Valentín que son temporada alta) dedicadas en exclusiva a las comedias románticas y ahí, en ese gran volumen, no hay mucho cambio. Es de agradecer que, de vez en cuando, entre las que llegan a cines o son más mediáticas haya más diversidad. Este año ha pasado con algunas solo estrenadas en streaming, como 'You People', 'Rye Lane' o 'Red, White & Royal Blue'. Aunque justo en España no sé si han tenido realmente mucho impacto. Quizá las voces femeninas se noten en que el género romántico no sea solamente y siempre meloso y cursi. Y que la historia tenga como premisa el amor romántico, pero acabe girando hacia quererse a una misma y las amigas. Ahí hemos visto muchos e interesantes y agradecidos ejemplos desde 'La boda de mi mejor amiga', supongo”, explica Irene Crespo, periodista experta en cine.

“Por otro lado, creo que siempre es reivindicable esas mujeres directoras que ya estaban presentes en las comedias románticas, cuyas películas están entre las preferidas del género y a veces, se nos olvida demasiado que ellas eran las autoras, o incluso hay gente que ni se ha parado a pensarlo. Hablo de Nora Ephron, por supuesto (ahora que está tan de moda por sus libros); pero también de Nancy Meyers y de Nicole Holofcener”, añade.

El género se torna en ocasiones híbrido y apuesta por nuevas estrellas populares en las redes y por clásicos de toda la vida, como vimos en 'Viaje al paraíso', donde Julia Roberts y George Clooney comparten pantalla con el sensual chef de ‘Emily in Paris’. Y qué decir de 'What Happens Later', la película que supone en regreso de la reina de la rom com, Meg Ryan, y que ha sido descrita por sus autores como una "visión evolucionada y nostálgica de la comedia romántica".

la probabilidad estadística del amor a primera vista
2023 © Netflix
La probabilidad estadística del amor a primera vista

Prueba de que al formato le queda aún mucho fuelle es que 'La probabilidad estadística del amor a primera vista', la nueva comedia romántica protagonizada por Haley Lu Richardson y Ben Hardy, se situó en la cima de la lista de películas de habla inglesa en su primera semana,con 14.1 millones de vistas, mientras que la comedia familiar de Adam Sandler, ¡No estás invitada a mi bat mitzvá!, se ha mantenido mucho tiempo en este listado. "Personalmente, creo que las comedias románticas han cambiado más a nivel de contenido que no de forma y sobre todo, por un tema social.

¿A quién no le ha pasado el volver a ver una comedia romántica que hace unos años triunfó y ahora sólo produce 'cringe'? Ahora mismo ya no existe un sólo personaje protagonista que conquista/es conquistado “with hilarious consequences”, sino que los protagonistas son iguales de principio a fin. Al fin y al cabo, una comedia romántica es un género en sí mismo con su propio lenguaje, inicio, nudo, punto de giro, desenlace, etcétera, y la única forma de que sigan funcionando es mantener esta estructura como la mantenemos en otros géneros”, dice a ‘Elle’ Marta Noguera, directora de casting.

"El riesgo sale caro, por lo que no creo que veamos tantas novedades con tanta frecuencia"

¿Hay un mayor disfrute de poner en marcha fórmulas y argumentos con algunos elementos más sorprendentes y atrevidos? “Desde el punto de vista del espectador, supongo que siempre hay un mayor disfrute de ver fórmulas, historias y personajes que hasta ahora no hemos visto. Desde el punto de vista de los creadores, también. Desde el punto de vista de los grandes estudios (metiendo aquí también las plataformas), ya no lo tengo tan claro. El riesgo sale caro. Y, por eso, por desgracia no creo que veamos tantas novedades con tanta frecuencia como nos gustaría”, dice Crespo.

2022 fue el año de las rom com queer, con películas como 'Bros', que demostraron que por fin la comunidad LGTBIQ+ tiene su lugar en las fórmulas más tradicionales, como vimos en 2020, cuando Kristen Stewart protagonizó 'Happiest Season', una cinta navideña LGTBIQ+ que nos hizo ver que el amor lésbico puede compartir espacio con polvorones y turrón.

Los personajes secundarios son muy importantes a nivel de casting: dan información sobre los protas

La diversidad es súper importante en el casting, y más aun en una comedia romántica, ya que es un género muy fácil de ver y que puede atraer a más audiencia que otros géneros. Es una muy buena oportunidad para que el casting sea lo más diverso e inclusivo posible y pueda llegar a cuanta más gente, mejor”, dice Noguera. “Los personajes secundarios, por desgracia, aún siguen allí para acompañar a los protagonistas y ayudar a que la historia se desarrolle, pero a nivel de casting son muy importantes, ya que también dan informaron sobre los protagonistas. Es muy importante pensar siempre en los personajes como conjunto / grupo”, añade.

"Si los sueños están disponibles en streaming, ¿cómo les vamos a decir que no?"

La comedia romántica ha vuelto sabiéndose adaptar a los nuevos tiempos, al igual que ocurre con series como ‘Heartstopper’, y funciona como un abrazo capaz de calmar nuestra ansiedad, nuestra inquietud y el desconcierto. Cuando el mundo se tambalea, nada como una historia romántica en la que los personajes se enamoran a primera vista y consiguen sortear cualquier obstáculo mientras nos hacen reír y por qué no, soñar. Si los sueños están disponibles en streaming, ¿cómo les vamos a decir que no?