En cada género de la historia del cine, es complicado elegir 'la mejor película'. Unos priman el guion, otros la interpretación, otros la dirección, otros la novedad que pueda aportar al Séptimo Arte. En el género de terror, lleno de subgéneros como el apocalíptico, el 'slasher', el psicológico, el adolescente... se hace más difícil si cabe elegir un ranking de mejores películas.

Yo, que soy muy fan del cine de terror en cualquiera de sus variedades, tengo una lista mental bastante clara de las mejores películas del género. Por ejemplo, 'Psicosis', de Alfred Hitchcock, un peliculón y sin duda el mejor trabajo del británico. O 'El resplandor', la maravillosa adaptación de Stanley Kubrick de la novela homónima de Stephen King. O películas centenarias como 'Nosferatu', 'El gabinete del Doctor Caligari'...

En esa lista mental, sin duda, ocupa un lugar en el top 3 una de las grandes películas de terror de todos los tiempos, 'El exorcista', dirigida por el recientemente fallecido William Friedkin y que ha cumplido 50 años de su estreno en 1973. No paro de recomendarla por su enorme influencia, por lo mítico de sus escenas y por la gran importancia que ha tenido en la historia del cine.

Porque... ¿cuántas películas has visto con exorcismos de por medio? Siempre suele haber un sacerdote, un niño o niña poseído/a, una madre pasada de rosca, escenas de lo más violentas que ponen a prueba la física de los cuerpos, vahos misteriosos que salen de las bocas, demonios comunicándose con el plano terrestre a través de las voces de los poseídos... Sí, siempre son los mismos tropos, pero es que esta película se los inventó TODOS, adaptando la novela homónima de William Peter Blatty.

el exorcista pelicula 1973 linda blair
Distribuidora

La sinopsis es más o menos así: En Irag, el padre Merrin (Max von Sydow) alucina con el descubrimiento de una figurilla del demonio Pazuzu y las macabras visiones que provoca. Mientras, en Washington, en la casa de la actriz Chris MacNeil (Ellen Burstyn), se oyen extraños ruidos en el granero y su hija Regan (Linda Blair) dice que su cama se mueve. Las crisis violentas de la hija se hacen más frecuentes y, como ningún médico da con lo que le pasa, la madre decide llamar a un exorcista.

'El exorcista' es perfecta para ver en estos días de Halloween si quieres ver una película de terror moderado que se ha convertido en un clásico de la historia del cine, que está de aniversario y cuya fuerza reside en mostrar con gran verosimilitud las supuestas posesiones y los durísimos ritos para el exorcismo.

Yo estoy encantada, porque la he encontrado en HBO Max (ojo, no apta para menores de 18 años) y pienso verla este fin de semana antes de calzarme mi disfraz de bruja para Halloween. Todas estas anécdotas, además, te ayudarán a verla con otra perspectiva y a disfrutarla al máximo.

el exorcista pelicula 1973 linda blair max von sydow
Distribuidora

6 curiosidades sobre 'El exorcista'

  • El decorado del dormitorio de Regan estaba congelado para que los personajes, al hablar, emitieran un vaho similar al del invierno. Esto provocaba que la actriz, Linda Blair, únicamente vestida con un camisón, recuerde el rodaje como un infierno en el que no dejó de pasar frío.
  • En la escena en la que Regan vomita al padre Karras, el vómito debía alcanzar a Jason Miller en el pecho, pero el tubo de plástico falló y le alcanzó en la cara. Su reacción de conmoción y asco mientras se limpia el vómito es genuina, y Miller admitió en entrevistas que estaba muy enfadado por este error.
This is an image
12 € en Amazon
  • Jason Miller tuvo un gran enfrentamiento verbal con William Friedkin después de que el director disparara una pistola cerca de su oreja para conseguir una reacción auténtica por su parte. Le dijo a Friedkin que él era un actor y que no necesitaba una pistola para actuar sorprendido o sobresaltado.
  • Según el director William Friedkin, las tomas subliminales del demonio de cara blanca son en realidad pruebas de maquillaje rechazadas para la apariencia poseída de Regan.
  • Debido a las amenazas de muerte contra Linda Blair por parte de fanáticos religiosos que creían que la película "glorificaba a Satán", Warner Bros. tuvo guardaespaldas protegiéndola durante seis meses tras el estreno de la película.
  • Cameo plus: La enfermera que entra en la consulta del doctor Taney después de la arteriografía es Elinore Blair, la madre en la vida real de Linda Blair.

VER PELÍCULA EN HBO MAX