La celebración del 18 cumpleaños de Leonor de Borbón ha estado precedida por la publicación de una serie de fotografías, muchas de ellas jamás vistas, de la joven, un gesto que demuestra que tras años en los que su imagen ha estado siempre cautelosamente protegida, ahora se dispone a ser extremadamente pública. "Es una joven de la que hemos sabido muy poco en sus 18 años de vida. Sólo que iba al colegio y que estudiaba. De su vida privada, apenas nada", comenta Raúl García, director del documental 'Leonor: operación reina'. "Yo pensé que éste iba a ser un 'handicap' para la entronización de la princesa, pero ha sido al revés", añade la periodista Carmen R. de Ganuza.

"Leonor gusta y fascina a todas las generaciones"

Mientras que Victoria Federica se ha convertido en la aliada de la monarquía dentro de la Generación Z, pues al haberse convertido en una de las influencers más aclamadas por las firmas y por los eventos de moda, ha ido la ganándose simpatía de las nuevas generaciones (los millennials se encontraban hastiados de los vaivenes monárquicos), Leonor ha logrado conquistar a todos los públicos. “Lo mejor es que Leonor gusta y fascina a todas las generaciones. Pero Casa Real tiene aún retos que superar, como explico extensamente con información inédita y exclusiva en mi libro, y uno de estos retos son, por ejemplo, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Una herramienta clave para seguir acercando a Leonor a la Generación Z”, explica Jesús Reyes, periodista experto en moda, Casa Real y autor del libro 'Leonor: Estilo de una Borbón y Ortiz'. Aunque ella carece de redes, existen infinidad de cuentas en Instagram y TikTok de usuarios que admiran su estilo haciendo de ella una figura tan curiosa como imposible: la de la influencer que no usa redes sociales.

princesa leonor
Carlos Alvarez//Getty Images
La princesa Leonor

La prensa extranjera también muestra su completa admiración por ella, y ‘Daily Mail’ ya habla incluso de “leonormanía” en un artículo que no sólo alaba su estilo, que asocian con el de Letizia, sino su formación. “En 2019, pronunció un impresionante discurso en los Premios Fundación Princesa de Girona en Barcelona en cuatro idiomas: español, catalán, inglés y árabe. Además de heredar el refinado sentido del estilo de su madre, según se informa, aprendió a jugar tenis, navegar, hacer gimnasia y a tocar el violonchelo”, escriben. Sin duda, Leonor de Borbón despierta auténtica fascinación, como explica Jesús Reyes, por diversos motivos. “Su máxima implicación con la Corona a través de su papel y rol como heredera es uno de ellos. Es importante destacarlo, porque conlleva derechos y obligaciones sobre nosotros a nivel Constitucional. No sólo es algo histórico y social, va más allá, Leonor Jurará la Constitución ante las Cortes el próximo 31 de octubre. Además, se comporta de una manera muy firme, correcta, cada vez más segura y muy comprometida con nosotros. Es vital su apoyo a empresas eco-sostenibles en la industria textil, lideradas por mujeres emprendedoras y, también hay que decirlo, su intención de relajar los protocolos en Casa Real -a nivel de vestuario y otros- para seguir acercándose a los españoles, sobre todo a las nuevas generaciones. Doña Leonor es ya una de las herederas mejor preparadas a todos los niveles -y aún tiene que terminar la carrera militar y pasar por la universidad- y es una princesa bellísima, algo que por supuesto ayuda: su imagen es arrebatadora”, comenta.

"Leonor ha contribuido al aumento de la popularidad de la corona española"

“Las búsquedas en Google relacionadas con ella han subido un 37 % y los hashtags han llegado a un alcance brutal en todas las redes sociales. Leonor ha contribuido de una manera muy notable al aumento de la popularidad de la corona española con la princesa se ha visto un plus espectacular", explicaba el experto en marketing digital José Noblejas en 'Socialité'. Por si fuera poco, cada vez que aparece en un evento, los datos televisivos se disparan, dejando claro que la monarquía ha vuelto a generar interés gracias a la joven. La jura de bandera de la princesa, emitida por La 1, fue seguida por 845.000, mientras que el Día de la Hispanidad, al alcanzar un 48% de cuota de pantalla, marcó un hito en la historia gracias a ella.

Pero, ¿podemos hablar ya del efecto Leonor? “La princesa Leonor suscita máximo interés y fascinación desde que era niña, pero este potencial se ha multiplicado desde hace aproximadamente dos años hasta nuestros días. Es decir, desde que hemos tomado conciencia realmente los españoles que doña Leonor es nuestro futuro. Este 2023, especialmente, con su entrada en la academia militar y desde los días de la Jura de la Bandera en Zaragoza y el Día 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, donde hemos podido ver a una Princesa de Asturias bellísima y muy favorecida con los uniformes de dama cadete y de gala del Ejército de Tierra, respectivamente, y en los Premios Princesa de Asturias 2023 también, ya que en todos estos actos ha demostrado su máxima implicación en su rol y papel como heredera. Así, ha acabado de conquistar a público y crítica”, explica Jesús Reyes.

"La fascinación por Leonor empezó desde el momento en el que la vimos vestida de militar"

“Ahora, la princesa Leonor se encuentra cómoda con vestidos de corte cóctel. En verano es cuando más disfruta de la moda y de su estilo propio, que cada vez va cogiendo más personalidad. Aún tiene mucho que experimentar, pues tiene 18 años recién cumplidos, y debe seguir jugando con la moda y los estilos para que cada vez vaya perfilando más y más su propio armario. Aunque ya su influencia es máxima, dentro y fuera de nuestras fronteras”, opina.

la princesa leonor
Carlos Alvarez//Getty Images
Leonor de Borbón y Letizia Ortiz

“Creo que la fascinación por Leonor empezó desde el momento en el que la vimos vestida de militar. Antes la gente se interesaba por ella, pero mucho menos. Creo que, sobre todo entre algunas generaciones, ha calado mucho la imagen de la heredera al trono en el ejército, y que sea una mujer tiene mucho que ver. Además, ha coincidido con su gran mes, en el que la hemos visto también en los Premios Princesa de Asturias, dando una imagen más sofisticada”, dice Nuria Tiburcio, autora de ‘Elena: La infanta castiza’. “Hay mucho interés por la ropa que viste Leonor, aunque de momento en ese aspecto sigue reinando Letizia, que se atreve más con los modelos. La Princesa es muy clásica y conservadora. Aún tiene que encontrar su propio estilo y en este camino va dando un poco de tumbos con sus elecciones. Pero está claro que despierta interés y que esto, a partir de ahora, es ya imparable”, asegura.

"El efecto de Leonor y esta 'leonormanía' no ha hecho más que comenzar"

Por su parte Reyes comenta que Letizia es hoy en día el icono de moda más importante de España, siendo la mejor embajadora de moda que podemos tener para la Marca España. "Es la mejor maestra para la princesa Leonor, pero el efecto de Leonor y esta 'leonormanía' no ha hecho más que comenzar. Lo mejor está por venir y los mejores looks, estilismos y propuestas en moda de la Princesa de Asturias están por llegar. De ahora en adelante, Leonor tendrá un poder mediático brutal y muy influyente”, explica.

la princesa leonor
Carlos Alvarez//Getty Images
La princesa Leonor, siempre impecable

Para finalizar, ¿qué futuro le depara a Leonor de Borbón? Responde Jesús Reyes. “Un futuro comprometido con todos los jóvenes españoles, que somos la savia nueva de este país, al igual que lo es la Princesa de Asturias para la monarquía. En una época futura, las mujeres tendrán el poder, algo que me parece algo maravilloso: la mayoría de princesas reinantes en las monarquías europeas son mujeres. Eso sí, fácil no lo tendrá, puesto que la España de hoy en día no es la misma que la que se encontró el rey don Felipe cuando tenía su misma edad. Pero será una reina ejemplar y brillante, estoy seguro”, dice.