Fue, sin duda, el momento más importante de la gala de los Oscar celebrado el 28 de marzo de 2022. El actor Will Smith, que acabó ganando la estatuilla dorada a Mejor actor por su papel en 'El método Williams', subió al escenario para darle una bofetada al presentador, Chris Rock, por su poco afortunado comentario sobre el rapado de la que pensábamos que era entonces su pareja, la también actriz Jada Pinkett ('Matrix Revolutions', 'Matrix Reloaded').

Hemos tenido que esperar más de un año para conocer la versión oficial de la actriz, tal y como lo ha contado en 'Worthy, el amor que siempre merecí', su autobiografía que acaba de ser publicada en castellano por Libros Cúpula. Un libro apasionante y muy atractivo que nos deja claro quién es Jada Pinkett y qué pasó, desde su punto de vista, en aquel fatídico momento.

Según podemos leer en la biografía es que ese momento no se lo esperaba en absoluto. "Cuando Will me pidió que lo acompañara a las distintas galas de premios a principios de 2022, que culminaron con los Óscar en marzo, me llevé una grata sorpresa. Habíamos estado ahí el uno para el otro en cada momento especial de nuestra vida juntos. Agradecí el regalo de esta oportunidad y la continuación de nuestro vínculo de este modo", señala

En el libro explica que, para entonces, ya llevaban seis años sin vivir juntos como un matrimonio pero que seguían legalmente casados. "Sin embargo, nuestro regreso a terapia y su invitación a que estuviera a su lado en la temporada de premios me dijeron que aún no estábamos preparados para dejarlo todo. Seguíamos teniendo una conexión inexplicable, un apego que no quería soltarse. Que no podía soltarse", afirma.

94th annual academy awards show
Neilson Barnard//Getty Images

Su vivencia del momento queda claro en un párrafo terrorífico que intenta transmitir el dolor que sufrió como directamente afectada. "Fue agonizante e impactante ver a un héroe tener un momento humano mientras su trauma salpicaba toda a aquella sala para que el mundo lo viera. Destruyó la idea romántica de que, si logramos lo suficiente, estamos exentos de la oscuridad. También fue perturbador ver un conflicto de esa naturaleza entre dos hombres negros sobre un escenario 'blanco', al igual que lo fue ver cómo un hombre negro insultaba a una mujer negra sobre ese mismo escenario. Una vez más", escribe en 'Worthy'.

"A las mujeres cada vez las marginan más, de un modo u otro"

"(…) Culpar a la mujer no es nada nuevo. Eso lo tenía claro. Era fácil hilar la historia de cómo la megaestrella perfecta de Hollywood había caído en la desgracia por culpa de su esposa imperfecta. El patriarcado depende de achacar la caída de la humanidad a la pobre Eva. La dinámica de Adán/Eva no estuvo tan presente en los Óscar, pero veamos el contexto: a las mujeres cada vez las marginan más, de un modo u otro. Lo triste es que muchas se han convertido en las guardianas de esta marginación dentro de la construcción patriarcal y participan ferozmente en la culpabilización de las mujeres", añade.

'Worthy: el amor que siempre merecí' son unas memorias sinceras en las que Pinkett Smith explica cómo recorrió el camino que tuvo que recorrer hasta convertirse en una mujer empoderada. Una autobiografía en la que, con todo lujo de detalles, habla de cómo transcurrió su vida desde ser una niña en Baltimore hasta convertirse en actriz de éxito y, después, en la esposa de uno de los hombres más poderosos de Hollywood.

This is an image
22 € en Amazon

La narración es la de una mujer que, tras los oropeles de las fiestas, las películas y las entregas de premios, no tenía todo en orden en cuanto a la salud mental: "Llevaba poniendo buena cara desde hacía dos décadas; siguiendo el ritmo de las cosas, diciéndole a la gente que estaba bien. Sin embargo, tras esta máscara los ataques de depresión y la desesperación abrumadora se habían consumido hasta convertirse en un fuego infernal que ardía en mi corazón roto. Sentimientos indeseados (como el de no ser merecedora de amor) hacían que fuese más difícil de entender la brecha entre la vida supuestamente perfecta que había conseguido y el pozo de pérdidas que albergaba en mi interior", declara en el libro.