Quedan apenas 10 días para el puente de diciembre y, en un cuatrimestre tan escaso de fiestas como el que estamos, muchos de nosotros estamos haciendo planes para viajar en esos cinco días de descanso. ¡Que nos los merecemos! Quizás sea el momento de conocer Irún, esa ciudad vasca que nadie conocía pero que es pura tendencia para este invierno. O de acercarse a las islas Canarias para disfrutar de una climatología más benigna y conocer sus preciosos barrios coloniales. O, quién sabe, disfrutar de todos los pueblos bonitos de las cercanías de Madrid y Barcelona (que muchas veces desconocemos lo que tenemos más próximo).

Particularmente (y sé que no soy la única), algo que nunca me falta en la maleta cuando me voy de viaje es un (o más) libros. Me encanta sumergirme en la lectura en el avión o el tren y también de noche, cuando estoy descansando en la habitación del hotel tras una jornada de caminata por donde sea. Si eres una de estas personas que no puede viajar sin libros, estás de enhorabuena, porque el Black Friday también ha llegado a la Casa del Libro. Con descuentos del 5%, puedes encontrar novelas tan apasionantes como las que te seleccionamos a continuación.

1) 'Lecciones de química' (Bonnie Garmus)

This is an image
20 € en casadellibro.com

Está siendo uno de los libros del año: ganador del Goodreads Choice Award y nominado a Mejor ficción histórica y Mejor novela debut en los Premios Goodreads 2022, además de una de las mejores obras para 'The Guardian', 'The New York Times' o 'The Times', es una excelente elección para vacaciones. 'Lecciones de química' (Anagrama) nos presenta a Elizabeth Zott, madre soltera y estrella del programa de cocina de televisión más seguido de EE.UU. El enfoque inusual de Elizabeth para cocinar, combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio, resulta revolucionario. Pero a medida que su éxito aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar sino también desafiándolas a alterar el orden establecido.

2) 'Los misterios de la taberna Kamogawa' (Hisashi Kashiwai)

This is an image
Ahora 22% de descuento

Seguimos con novelas de fondo culinario, aunque en esta ocasión ambientadas en el tradicional Japón. Uno de esos libros sencillos, amenos y deliciosos, ligeros para un puente y que te dejará con buen sabor de boca. 'Los misterios de la taberna Kamogawa' (Anagrama) está protagonizada por la pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kioto, que siempre está lleno. El éxito entre la clientela radica en que este dúo singular se ha especializado en preparar exactamente el plato que el público anhela y recuerda de su pasado y no es capaz de reproducir o encontrar. Y lo hacen investigando la historia de la persona en cuestión.

3) 'Tasmania' (Paolo Giordano)

Paolo Giordano ('La soledad de los números primos') tiene nueva novela, 'Tasmania' (Tusquets), un libro controvertido que en Italia no ha tenido término medio, o ha enamorado o ha decepcionado. Así que deberemos leerlo para tener nuestra propia opinión y viajar a noviembre de 2015, donde arranca la novela. Un periodista de formación científica, ha acudido a París para cubrir una cumbre sobre el clima pocos días después de los atentados yihadistas. La crisis que planea en el sombrío ambiente de la ciudad parece el espejo de una crisis más íntima: la que atraviesa la relación que mantiene con su compañera, Lorenza. Y en busca de un sentido a todo lo que está viviendo, a sus miedos y a sus dudas, mientras prepara un libro sobre los efectos radiactivos de la bomba atómica, se encuentra con personajes que serán más relevantes de lo que sospecha.

4) 'No te veré morir' (Antonio Muñoz Molina)

Imagínate cómo te sentirías si te reencontraras, 50 años después, con tu amor de juventud. Un amor que perdura en el tiempo, pero no tanto encarnado en la persona con la que estuviste, sino en el concepto de un primer amor lleno de pasión. Esto es lo que le sucede a Gabriel quien, tras vivir un gran amor con Adriana, quedaron separados durante 50 años; ella viviendo en la dictadura franquista, él en Estados Unidos. ¿Qué queda del amor cinco décadas después? ¿Se idealizan las primeras relaciones con el paso del tiempo? ¿Cuando pensamos en estas pasiones sentimos nostalgia de aquel que fuimos? 'No te veré morir' (Seix Barral), lo último de Antonio Muñoz Molina, es una deliciosa novela no romántica, sino sobre el amor, el paso del tiempo y los estragos que causa en nosotros.