El pasado domingo, Sonsoles Ónega se alzó con el Premio Planeta 2023 con su obra 'Las hijas de la criada', mientras que Alfonso Goizueta quedó finalista con la novela histórica 'La sangre del padre'. Durante más de 70 años, el Planeta ha sido el premio más importante, por su relevancia y cuantía (actualmente, el galardonado se lleva 600.000 euros), entre los que reconocen a los autores españoles.

El editor José Manuel Lara, creó en 1952 un premio de novela valorado en 40.000 euros con el objetivo de promocionar a los escritores de nuestro país. En estas siete décadas, se han alzado con el Planeta grandes autores como Ana María Matute, Ramón J. Sender, Juan Marsé, Camilo José Cela, Maruja Torres o Carmen Mola.

De esa larga historia, hemos seleccionado cuatro libros obligatorios que ya forman parte de la mejor literatura española de los últimos tiempos. De las novelas sociales de Concha Alós al retrato intimista de Juan José Millás, estos son los 4 libros ganadores del Premio Planeta que hay que leer al menos una vez en la vida.

1) 'Las hogueras' (Concha Alós)

This is an image
14 € en Amazon

Concha Alós es una grandísima escritora, coetánea de Juan Benet, Ana María Matute o Luis Martín-Santos, que ha sido injustamente olvidada por la historia. Su bibliografía cuenta con obras magistrales que reflejan, con pluma afilada, las injusticias sociales de la España de los años 60: 'El caballo rojo', 'Los enanos'... y 'Las hogueras', que logró el Premio Planeta en 1964. Según el jurado, este libro plantea a través de una técnica de contrapunto y un estilo en el que se conjugan el más crudo realismo con la más honda poesía, el problema esencial del hombre: la búsqueda de la felicidad". La acción transcurre en una playa de Mallorca, donde convergen los cuatro protagonistas: la sensual exmodelo Sibila; su marido, el millonario Archibald; Daniel, amante de Sibila y Asunción, una maestra de escuela que vive permanentemente frustrada.

2) 'No digas que fue un sueño' (Terenci Moix)

En los años 80, los Premios Planeta comenzaron a llegar a las librerías masivamente y convertirse en auténticos bestsellers, ofreciendo obras de calidad y muy pioneras, como 'No digas que fue un sueño', una de las primeras novelas históricas top venta de nuestro país. Es un libro de Terenci Moix, que se hizo megaconocido con este premio, en el que nos lleva al Antiguo Egipto para narrarnos la fascinante historia de amor entre Cleopatra y Marco Antonio. Entretenida y muy adictiva, con personajes muy bien trazados y una lectura dinámica.

3) 'El jinete polaco' (Antonio Muñoz Molina)

Antonio Muñoz Molina, posiblemente, es el prosista más en forma de las letras españolas de los últimos 30 años. Por ello siempre es un gusto releer una de sus primeras obras, 'El jinete polaco' (Premio Planeta en 1991) en la que el protagonista es traductor simultáneo. El héroe de la obra va narrando la vida del pueblo en la que nació, Mágina, recuperando recuerdos desde su bisabuelo hasta él, lo que supone un panorama de casi 120 años de historia de España y del mundo, que resulta totalmente apasionante. Una novela fascinante que, si compras, la guardarás como oro en paño y no querrás prestarla por si no te la devuelven. De relectura obligada.

4) 'El mundo' (Juan José Millás)

Según explica la editorial Planeta, "el padre de Juan José Millás tenía un taller de aparatos de electromedicina. Al recordar un momento en que su padre estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete, comprendió que la escritura, al igual que el bisturí, cicatriza las heridas en el mismo instante de abrirlas. De esta revelación nació 'El mundo', para cicatrizar una herida que se abrió cuando su familia emigró de Valencia a Madrid. Ese día, nació una obra maestra". Premiada en 2007, narra el crecimiento de un adolescente a la edad adulta.