A punto de terminar el mes de noviembre, recién ingresado el salario en la nómina, solo tenemos ojos para que pasen los próximos siete días y que llegue el martes por la tarde, cuando millones de españoles salgan disparados a diferentes destinos para pasar el puente de diciembre, que se extenderá del 6 al 10.

Se prevé una ocupación enorme para las capitales de provincia y, de hecho, en la investigación previa realizada a la elaboración del reportaje, no había destino con menos del 89% de los hoteles reservados. Pero, a pesar de todo, hemos encontrado una ciudad andaluza preciosa, con precios ajustados, al lado del mar, con muchas cosas para ver y precios muy económicos para el finde (hay hoteles céntricos para las cuatro noches a partir de 340 euros).

Se trata de Huelva, una ciudad de 142.000 habitantes que, tanto en el centro como en la provincia, tiene numerosos atractivos para ocupar los cinco días del puente. Es muy fácil de recorrer, cuenta con parques por si vas con niños y, en los alrededores, tienes cultura, marismas, sierra, mar y montaña.

vista aérea de huelva
Ayuntamiento de Huelva
Vista aérea de Huelva con las marismas del Guadalquivir al fondo.

Una visita a Huelva ha de empezar por su bonito centro. El corazón es la céntrica (y llena de palmeras) Plaza de las Monjas, con su ambiente y bullicio y, desde ahí, a tres minutos, se encuentra el Ayuntamiento, de estilo neoherreriano. Pásate por el exterior del palacio de Mora Claros, para comprender cómo era la arquitectura burguesa de hace un siglo (1912) y, más o menos coetáneo, acércate al Gran Teatro de Huelva, que en 2023 ha cumplido cien años. El edificio religioso más importante es la Catedral: erigida en 1605, sirvió como templo a los padres mercedarios y solo en 1954 fue designada como la principal iglesia de la ciudad.

Huelva es una ciudad bulliciosa y atractiva cuyos primeros pobladores se asentaron 5.500 años atrás, como atestiguan sus restos visitables. Por ejemplo, los del parque arqueológico del Cabezo de la Almagra, en el campus universitario de El Carmen; o los restos que hay en el Parque Moret; o las ruinas de la calle Arquitecto Pérez Carasa de una vivienda de cinco habitaciones (en el Sfera)...

casa colón huelva
Ayuntamiento de Huelva
Casa Colón, en Huelva.

Otra parte importante de la historia de Huelva es su legado británico. Hacia 1873 comenzó la época de máximo esplendor de la ciudad con la llegada de los ingleses que vinieron a explotar la cuenca minera de Riotinto. Los bienes patrimoniales conservados de aquella época son numerosos y dan un enorme colorido a la ciudad: por ejemplo, la Casa Colón, hoy auditorio y centro de exposiciones culturales y antes hotel donde se alojaron los industriales; el precioso barrio de colores de la Reina Victoria, en el que veremos fusionarse elementos británicos con andaluces e islámicos o el sobrecogedor Muelle de la Compañía Río Tinto, uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de toda España.

Cuando termines de ver la ciudad, los alrededores son más que apetecibles. No te puedes perder la fascinante imaginería religiosa del poblado del Rocío, al que cada año peregrinan miles de personas para ver el salto de la reja, ni tampoco los maravillosos paisajes de la sierra de Aracena o playas llenos de encanto como las cercanas Punta Umbría, Mazagón o Isla Cristina. Al final, cinco días van a ser poco para verlo todo...