Junto con 'La sociedad de la nieve', la película de J.A. Bayona que se puede ver en Netflix, el otro largometraje del que más se está hablando estos días es de la joya de animación 'Robot Dreams', dirigida por Pablo Berger ('Blancanieves'), que también se ha encargado de adaptar el guion a partir de la popular novela gráfica de la escritora norteamericana Sara Varon.

Estrenada el pasado 6 de diciembre, tenemos claro por qué ha sido nominada al Oscar a la Mejor película de animación. Y es que, aunque estaba difícil superar el nivel de las películas de dibujos españolas de los últimos tiempos ('Planet 51', 'Las aventuras de Tadeo Jones', 'Arrugas' y, cómo no, la sensacional 'Klaus', que también fue nominada por la Academia en 2019), 'Robot Dreams' es, según algunos críticos, la mejor película española de dibujos animados de la historia. Y nosotros no estamos lejos de esa opinión.

La película, ambientada en el Nueva York de los años 80 (que Berger conoce bien porque estudió allí en su juventud) es una bella historia de amistad protagonizada por Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, pero una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

Estos son solo algunos de los motivos por los que ha ganado el Premio Goya 2024 a la Mejor película de animación y al Mejor guion adaptado y por los que pensamos que ha sido nominada en los Oscar junto a La Sociedad de la Nieve (J.A. Bayona).

robot dreams
IMDb

Está respaldada por grandes festivales cinematográficos

'Robot Dreams' acaba de llegar a cines tras arrasar entre público y crítica en diferentes festivales: estrenada en Cannes, se ha visto en Sitges, Toronto, Annecy, Chicago... Y en ellas ha conseguido muchos premios, como el Contrechamp Award en Annecy a la Mejor película; el premio del público a la Mejor película en Sitges, el premio a Mejor película de animación de los European Film Awards... Por no hablar de las cuatro nominaciones que acumula para los Goya: Mejor película de animación, Mejor montaje, Mejor música original y Mejor guion adaptado. Sin embargo, ha sido olvidada en las nominaciones de los Globos de Oro.

Por la música y la ambientación

El eje de la película gira en torno a la pegadiza 'September' de Earth, Wind & Fire, una canción compuesta unos pocos años antes de la época en la que transcurre 'Robot Dreams'. Pero la banda sonora 'funky' pone mucho color a esta historia de amistad. A Berger no le ha faltado ningún detalle para ambientar el Nueva York de esa época: los personajes patinando, las Torres Gemelas, los radiocassettes y hasta una camiseta de Naranjito (la mascota del Mundial 82), que seguro que no se vio en la Gran Manzana por aquel entonces pero que es un gran guiño al público adulto español.

robot dreams
IMDb

El homenaje a la amistad

La película discurre sembrando una nostalgia a la memoria y, sobre todo, explorando el impacto que las relaciones causan entre nosotros, por muy débiles que sean, y cómo elegimos recordar a los que más nos han influido. A medida que el tiempo pasa y nuestros recuerdos más queridos tienden a desvanecerse, Berger pregunta a la audiencia: "¿recuerdas?" (como dice la canción de Earth, Wind & Fire). ¿Recuerdas a aquellos que te cambiaron?

Astronave Robot Dreams

Robot Dreams

Astronave Robot Dreams

16 € en Amazon

La sencillez de su (no) diálogo en Nueva York

Pablo Berger ya había sorprendido hace 11 años con 'Blancanieves', su particular adaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm. El poco diálogo era una de sus características y vuelve a repetir en esta película a la vez existencialista y amigable para la familia. 'Robot Dreams' comunica con su estilo de animación, un 2D accesible con paletas de colores tranquilas y líneas gruesas, para sorprendernos con las duras realidades de su fábula. La ciudad de Nueva York, más que ayudar, impide la relación de los dos amigos: está llena de muchas partes desencantadas e interesadas en sí mismas, desde individuos hasta instituciones burocráticas más grandes.

En definitiva 'Robot Dreams' demuestra que la animación es verdaderamente capaz de cualquier cosa, incluso de una historia que equilibra la fantasía moderna con una sorprendente madurez. Una historia que tendremos la suerte de experimentar con nuestra familia y amigos, tan maravillosa que se recordará siempre.

'Robot Dreams' está ya en cines.