(Ojo, spóilers de 'La sociedad de la nieve' a continuación)

Uno de los aspectos más celebrados de 'La sociedad de la nieve' ha sido su fidelidad a la historia real del accidente aéreo de los Andes de 1972 y al increíble relato de supervivencia de los 16 pasajeros que lograron regresar a casa, que asesoraron al director J.A. Bayona para dar más autenticidad a la película de Netflix.

'La sociedad de la nieve' se ha basado en el libro homónimo de Pablo Vieri donde se recogen testimonios de los supervivientes. La película es la candidata española al Oscar a Mejor Película Internacional y ha sido nominada en los Globos de Oro, Critics Choice y Satellite Awards a categorías similares. Cuenta con 13 nominaciones a los Goya, siete a los premios de la Crítica española (CEC) y cuatro a los Feroz.

La película no es un documental sobre los hechos y, como en toda ficción, hubo que cambiar u omitir algunos detalles de la historia real para que se mantuviera un ritmo y una narración correctas. Esto no hace que 'La sociedad de la nieve' no sea precisa, sino que demuestra que se ha centrado en otros rasgos de la historia. Estos son algunos importantes detalles de la historia real que no vemos en la exitosísima película.

la sociedad de la nieve
Netflix

El canibalismo

Sí, la película muestra el debate moral que hubo en los superviventes sobre alimentarse de la carne de los cadáveres de los compañeros fallecidos y cómo esa dificilísima decisión fue precisamente la que les salvó. Pero 'La sociedad de la nieve' no ahonda en que fue causa de que el público les rechazara abiertamente tras ser rescatados. De hecho, tuvieron que dar una rueda de prensa pocos días después del rescate para explicar que lo hicieron para sobrevivir.

La primera versión que ofrecieron fue que se habían alimentado de comida enlatada, no querían contar la realidad. Y esta especie de 'engaño' les puso en contra a la prensa, que llegó a acusar a los supervivientes de matar a otros viajeros del avión. La película omite esta fustigación pública y también que la iglesia católica eximió de culpa a los supervivientes, determinando que no habían cometido un pecado mortal al recurrir al canibalismo dadas las circunstancias extraordinarias de su situación. Una decisión importante para ellos ya que, como se ve en la película de J.A. Bayona, muchos eran católicos.

El copiloto les dijo que estaban en una ubicación falsa

Los primeros instantes tras el impacto del avión en los Andes nos muestran a algunos pasajeros que se acercan hasta la cabina para comprobar que el piloto estaba muerto y el copiloto, malherido. Intentan entender lo que dice pero no lo consiguen. En la vida real, les dijo que estaban cerca de la ciudad chilena de Curicó, pero él estaba desorientado y no había leído bien los instrumentos. Por ello, Nando y Roberto se marchan a caminar por los Andes solo para descubrir que estaban mucho más lejos de la civilización de lo que pensaban.

la sociedad de la nieve
Netflix

Los supervivientes sí intentaron hacer fuego para llamar la atención

La versión que da 'La sociedad de la nieve' es que, por la posición del fuselaje del avión tras el accidente, estaban como ocultos y era prácticamente imposible que los equipos de rescate les vieran; por eso renuncian a hacer una hoguera. Sin embargo no fue así en la vida real: los supervivientes quemaron varios objetos como ropa, pero no tenían mucho que quemar y, en última instancia, no tuvieron éxito.

Algunos detalles omitidos del rescate

La película, más centrada en la parte personal de los supervivientes y en sus semanas en clima extremo, no detalla cómo fue el rescate. Por ejemplo, no cuenta que Roberto Canessa (que en 1994 se presentaría a Presidente de Uruguay), uno de los dos jóvenes que emprendió la expedición por los Andes, encontró un camino. Canessa discutió con Nando Parrado sobre qué dirección tomar y decidieron seguir por las montañas pensando que estaban más cerca de Chile de lo que era en realidad. Años después, Canessa se daría cuenta de que probablemente habrían sido rescatados antes si hubieran tomado ese camino.

la sociedad de la nieve
Netflix

'La sociedad de la nieve' tampoco cuenta que el rescate se llevó a cabo en dos días, porque los helicópteros no soportaban el peso de todo el grupo. Así que primero se llevaron a uno y al día siguiente, al resto que quedaba. En la película aparece que todos fueron transportados a la vez.

¿Qué pasó realmente con los fallecidos?

'La sociedad de la nieve' deja un poco de lado qué pasó con los fallecidos después del rescate. En realidad, todos fueron enterrados por las autoridades argentinas cerca del lugar del accidente en una fosa común en un área considerada segura contra avalanchas. Un sacerdote chileno también estuvo presente durante el proceso de entierro, pero a las familias de los fallecidos no se les permitió asistir, probablemente debido a la naturaleza macabra del evento y las peligrosas condiciones de los Andes.

VER 'LA SOCIEDAD DE LA NIEVE' EN NETFLIX