En el primer tercio de la gala, ya sabíamos que 'La sociedad de la nieve' -que partía con 13 galardones-, iba a ser una de las películas protagonistas de la noche de los Premios Goya 2024, que se celebraron en el auditorio de la Feria de Valladolid. La película de Juan Antonio Bayona conjuga espectacularidad y calidad, lo que ha enamorado a millones de personas en todo el mundo, al haber sido difundida por streaming a través de Netflix.

Pero además de la capacidad como director de Juan Antonio Bayona y del excelente guion adaptado a partir del libro homónimo de Pablo Vierci, sin duda ha sido el reparto de jóvenes talentos el que ha seducido a los fans de 'La sociedad de la nieve': Enzo Vogrincic, Agustín Pardella y, entre otros, Matías Recalt.

Recalt era candidato al Premio Goya 2024 al Mejor actor revelación, una categoría muy disputada a la que también concurrían Brianeitor, por 'Campeonex', Julio Hu Chen, por 'Chinas' y La Dani y Omar Banana por 'Te estoy amando locamente'. Pero al final ha sido el argentino el que se ha llevado el gato al agua y nos ha dejado un discurso sensacional.

xView full post on X

Empezó su intervención reconociendo su nerviosismo y dando las gracias a la Academia, para continuar compartiéndolo "con todos mis amigos de la montaña, con mis amigos del elenco; creo que sin ellos no hubiese sido posible. Creo que cada plano de cada uno de ellos hace a mi personaje, y hubo mucho corazón en esta película".

Juan Antonio Bayona lloraba mientras Recalt se acordaba de todo el equipo técnico de 'La sociedad de la nieve' y, después, al recordar a los grandes protagonistas de la historia: "A los sobrevivientes de los Andes, a los que no volvieron, a los familiares de los que no volvieron, por dejarnos contar su historia. Muchísimas gracias, especialmente a Roberto Canessa, por ser Roberto Canessa, un gran personaje para interpretar. [...] Y especialmente a mi padre, que lo perdí antes de hacer esta película. Y esto te lo digo a vos, papá. Gracias".

Y cuando pensábamos que ya no podíamos llorar más al ver a este joven tan entregado en su discurso de agradecimiento, llegó el guiño político que todos necesitamos: Recalt quiso "mandar un abrazo muy grande a mi país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado, y pedir que por favor no se manche la cultura". Una auténtica delicia que nos emocionó en apenas dos minutos.